Elecciones 20-D

Iglesias asegura que Ada Colau estará “a la altura” para confluir con Podemos en Cataluña

Pablo Iglesias propone “blindar” en la Constitución “cinco grandes acuerdos”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará "a la altura" a la hora de conformar una candidatura de confluencia en Cataluña para las próximas elecciones generales. La formación de Colau, Barcelona en Comú, anunció hace unos días que se presentará a estos comicios e hizo un llamamiento a la "valentía" de Podemos para renunciar a su marca, algo que el partido de Iglesias aprobó en referéndum que no haría.

Barcelona en Comú aprueba confluir con Podemos para el 20-D bajo el nombre En Comú Podem

Barcelona en Comú aprueba confluir con Podemos para el 20-D bajo el nombre En Comú Podem

En declaraciones a los medios tras la convocatoria de elecciones por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Iglesias aseguró que la "larga" legislatura ha girado en torno a la "corrupción" y "el aumento de la desigualdad", y afirmó que "desde hace unos meses, lo que está representado en el Parlamento no es nuestro país". "Aspiramos a que el nuevo país llegue no sólo al Parlamento, sino también a la Moncloa", aseguró el líder de Podemos, que no quiso valorar los posibles pactos de confluencia de su partido en lugares como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Galicia: "Soy enormemente optimista", se limitó a decir.

Además, Iglesias justificó que cinco de los diputados de la candidatura Catalunya Sí que es Pot –en la que se integra la formación morada– hayan apoyado la elección de la número dos de Junts Pel Sí y expresidenta de la ANC, Carme Focadell, como presidenta del Parlament, aunque ha defendido que no sienta ningún precedente sobre futuros apoyos y rechazó tajantemente que la coalición vaya a apoyar un Gobierno "no ya en el que esté Artur Mas, sino en el que haya consejeros de CDC".

"Ningún problema en que las instituciones funcionen, en ser los únicos que en Cataluña vamos a poder hablar con todos", aseguró Iglesias, que explicó que "en esa votación sólo se podía votar sí o en blanco. Frente a los que no quieren escuchar, que siguen apostado por el enfrentamiento y dicen que hay una Cataluña sorda frente a la otra mitad, nosotros decimos: ningún problema en que las instituciones funcionen".

Más sobre este tema
stats