PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de la izquierda

Talegón y Baltasar Garzón fundan la coalición La Izquierda, que se presentará al 20-D sin primarias

Talegón y Baltasar Garzón fundan la coalición La Izquierda, que se presentará a las generales sin primarias

Una nueva candidatura para “defender los valores de la izquierda”. Así definió este lunes a la coalición electoral La Izquierda la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón, una de sus impulsoras, en el acto de presentación del nuevo espacio. La coalición está integrada por el partido de Talegón, Somos Izquierda, así como por Ezkerra-Berdeak, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Gallega, el Partido Humanista y la plataforma Convocatoria Cívica del exjuez Baltasar Garzón, que pese a que apoya al nuevo espacio no asistió a la presentación.

En la mesa, en la que se encontraban presentes representantes de los partidos y organizaciones convocantes, se leyó un manifiesto en el que se puso por delante que, más allá de este “momento electoral”, La Izquierda se constituye como “un proyecto estratégico a medio y largo plazo”. No obstante, Talegón anunció que no se celebrarán elecciones primarias para elegir a los integrantes de las listas que la coalición presentará a las elecciones generales, y explicó que éstas se decidirán “por consenso” entre las organizaciones integrantes. La líder de Somos Izquierda, en cualquier caso, no descartó que alguno de los partidos pudiera, individualmente, celebrar sus propios procesos de primarias, y tampoco rechazó liderar la eventual lista conjunta.

Beatriz Talegón y Baltasar Garzón presentarán este lunes su partido para el 20-D: La izquierda

Beatriz Talegón y Baltasar Garzón presentarán este lunes su partido para el 20-D: La izquierda

De igual forma, los portavoces de La Izquierda quisieron hacer hincapié en su “llamamiento” a otras fuerzas políticas para conformar un frente de izquierdas de cara a las generales, y anunciaron que enviarán una carta a varias organizaciones -entre las que se cuentan Podemos y Ahora en Común- para que confluyan con la coalición. “Claro que va a estar Podemos invitado, ellos decidirán si quieren ser parte del cambio o una banderita del proyecto opuesto al cambio”, aseguró Talegón, que afirmó que si el proyecto se presenta tan tarde es porque sus integrantes han esperado infructuosamente a que se plantease un proyecto nítidamente de izquierdas.

Pero “la izquierda en este país no existe”, declaró la exmilitante del PSOE, que aseguró que “ningún actor político se considera de izquierdas”. “Algunos no son ni de izquierdas ni de derechas, y otros son de unidad popular”, criticó Talegón, que señaló que La Izquierda “no surge de la nada”, sino que incluye “colectivos que llevan trabajando por los valores de la izquierda” durante años. Entre ellos se cuentan, además de los partidos, Mario Cortés, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, o Carolina Huelmo, miembro del Círculo Podemos de Enfermeras.

Entre el público asistente a la presentación de La Izquierda también estuvo presente Tasio Oliver, dirigente de Izquierda Abierta, uno de los partidos que componen IU y que tienen fuertes discrepancias con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón: de hecho, hace unas semanas, Izquierda Abierta anunció que dejaría de asistir a las reuniones de los órganos dirigentes de IU, si bien no los abandonarían. Oliver, no obstante, aclaró que su presencia se produjo "meramente a título personal e informativo" y que no implica que su partido vaya a apoyar la coalición de Talegón y Baltasar Garzón. El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, no estuvo presente en el acto, aunque hace unas semanas acompañó al exjuez en un evento para pedir la confluencia de la izquierda al margen de Podemos.

Más sobre este tema
stats