x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Una agenda del tesorero de Convergència destapa las mordidas de los empresarios a cambio de contratos públicos

  • La Cadena Ser hace pública una supuesta agenda del tesorero de CDC, Andreu Viloca, en la que este detalla el presunto pago de comisiones ilegales al partido de Artur Mas por la concesión de obra pública
  • El documento, incautado por la Guardia Civil, recogería ocho operaciones en las que aparecen identificados los empresarios y las comisiones que se acordaron para obtener las adjudicaciones

infoLibre
Publicada el 26/10/2015 a las 10:52 Actualizada el 26/10/2015 a las 15:50

La agenda del tesorero de CDC

Hasta con siete empresarios, todos imputados en la Operación Petrum, se reunió Andreu Viloca, tesorero de Convergencia; citas que aparecen detalladas en su agenda en las que recibía las primeras comisiones a cambio de futuros contratos. Algo que se descubre al contrastar las fechas de los encuentros con las de los ingresos de las donaciones. En ocasiones las comisiones se comenzaban a pagar el mismo día en que se anunciaban los concursos. Según la Cadena Ser, la reconstrucción de las anotaciones que el tesorero destruyó en su trituradora, han permitido dilucidar el modus operandi del cobro de mordidas con el detalle de sus reuniones. Por ejemplo, la que mantuvo con Xavier Tauler ex consejero delegado de Copisa de quien recibe los primeros 25.000 euros un mes de abril.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca.

Agentes de la Guardia Civil en el registro de la sede de CDC.

EFE
La Cadena Ser ha hecho pública este lunes una supuesta agenda del tesorero de CDC, Andreu Viloca, en la que este detalla el presunto pago de comisiones ilegales a CDC por la concesión de obra pública. La agenda, incautada por la Guardia Civil, recogería ocho operaciones en las que aparecen identificados los empresarios y las comisiones que se acordaron para obtener las adjudicaciones de obras.

Los ya denominados papeles de Viloca dan cuenta de comisiones que llegan hasta los 145.000 euros por obra y llegan a anotarse incluso mordidas entregadas el mismo día que se anunciaba el concurso. En total, se recogen ocho operaciones realizadas entre el 2011 y 2012 con supuestas comisiones que suman 619.000 euros, todas ellas ingresadas en la Fundación CatDem, vinculada al partido de Artur Mas.

Entre las empresas que habrían pagados comisiones se encuentran las investigadas en la operación Petrum, esto es, Grup Soler, Copisa, Regasa, Tec4, Urbaser y Oproler. En el caso de Grup Soler, que ingresó a través de una mercantil del grupo 50.000 euros y sus donaciones se repiten hasta la adjudicación de la obra y hasta alcanzar un total de 145.000 euros.

En el caso de Copisa, la adjudicación bajo sospecha es una vinculada con el Consorcio de Educación de Barcelona. Para esta obra, adjudicada el 27 de junio de 2012, la empresa habría pagado un total de 75.000 euros. Dos meses antes, el mismo día en que se produce la primera reunión de la empresa con Viloca, Catdem recibe de Copisa una primera donación de 25.000 euros. En el caso de Regase se investiga la adjudicación de una sobras en Prats de Lluçanés y en el de TEC4, un contrato para el estudio del proyecto de la estación del AVE Barcelona-Frontera francesa para el aeropuerto de Girona.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión