Corrupción

Una agenda del tesorero de CDC destapa las mordidas de los empresarios a cambio de obra pública

infoLibre

La Cadena Ser ha hecho pública este lunes una supuesta agenda del tesorero de CDC, Andreu Viloca, en la que este detalla el presunto pago de comisiones ilegales a CDC por la concesión de obra pública. La agenda, incautada por la Guardia Civil, recogería ocho operaciones en las que aparecen identificados los empresarios y las comisiones que se acordaron para obtener las adjudicaciones de obras.

La agenda del tesorero de CDC desvela "reuniones sistemáticas" con las constructoras del 3%

La agenda del tesorero de CDC desvela "reuniones sistemáticas" con las constructoras del 3%

Los ya denominados papeles de Viloca dan cuenta de comisiones que llegan hasta los 145.000 euros por obra y llegan a anotarse incluso mordidas entregadas el mismo día que se anunciaba el concurso. En total, se recogen ocho operaciones realizadas entre el 2011 y 2012 con supuestas comisiones que suman 619.000 euros, todas ellas ingresadas en la Fundación CatDem, vinculada al partido de Artur Mas.

Entre las empresas que habrían pagados comisiones se encuentran las investigadas en la operación Petrum, esto es, Grup Soler, Copisa, Regasa, Tec4, Urbaser y Oproler. En el caso de Grup Soler, que ingresó a través de una mercantil del grupo 50.000 euros y sus donaciones se repiten hasta la adjudicación de la obra y hasta alcanzar un total de 145.000 euros.

En el caso de Copisa, la adjudicación bajo sospecha es una vinculada con el Consorcio de Educación de Barcelona. Para esta obra, adjudicada el 27 de junio de 2012, la empresa habría pagado un total de 75.000 euros. Dos meses antes, el mismo día en que se produce la primera reunión de la empresa con Viloca, Catdem recibe de Copisa una primera donación de 25.000 euros. En el caso de Regase se investiga la adjudicación de una sobras en Prats de Lluçanés y en el de TEC4, un contrato para el estudio del proyecto de la estación del AVE Barcelona-Frontera francesa para el aeropuerto de Girona.

Más sobre este tema
stats