Corrupción

El juez archiva la denuncia del expresidente madrileño contra el comisario que investigó su ático

González: “A nadie le interesa la verdad”

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha acordado el sobreseimiento y archivo de la querella presentada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González contra el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Agapito Hermes de Dios, según el auto al que ha tenido acceso infoLibre.

La resolución, firmada el 21 de octubre por el magistrado, considera acreditado que agente recibió una orden verbal del entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el fallecido Miguel Ángel Fernández Chico, “quién justificó la misma por la información que le dio un confidente o un cargo relacionado con la trama Gurtel acerca de que podía ser el uso del citado ático un pago por una comisión ilegal”.

El auto explica que los superiores de Fernández Chico “no conocían la investigación ni dieron la orden”, que fue “secreta” y de forma “oral”.

El campo de golf que el PP adjudicó a un socio del hermano de Ignacio González lleva ocho años funcionando sin licencia

El campo de golf que el PP adjudicó a un socio del hermano de Ignacio González lleva ocho años funcionando sin licencia

El juez explica que el comisario Hermes de Dios no tenía por qué dudar de la “licitud” de la versión de su superior, “y se limitó a cumplir la orden, máxime cuando no hay una norma reglamentaria que la impida y es práctica habitual”.

Carretero tampoco considera probado que el policía filtrara la información a la prensa, pues Hermes de Dios aseguró que la misma habían sido sustraída de su despacho.

“Por ello, al no quedar acreditada la revelación de secretos denunciada, por no tratarse de una investigación delictiva ni tampoco que fuese divulgada por el imputado, procede el sobreseimiento provisional de la presente causa”, completa el auto.

Más sobre este tema
stats