x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

El expresident Pujol reclamó a su primogénito Jordi dos millones de euros que la Policía cree que ya eran suyos

  • La familia Pujol dice que fue para que la mujer del primogénito no tuviese acceso al dinero, pero la UDEF no da crédito a esta versión
  • La Policía Nacional ha tenido acceso al texto escrito de puño y letra por el ex presidente de la Generalitat y dirigido al banco Andbank de Andorra

infoLibre
Publicada el 27/10/2015 a las 18:54 Actualizada el 27/10/2015 a las 18:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresident Jordi Pujol en el momento en el que la Policía entraba a registrar su domicilio.

El expresident Jordi Pujol en el momento en el que la Policía entraba a registrar su domicilio.

EFE
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley, comunicó en el año 2001 a un banco andorrano que era suyo el dinero que había en una cuenta de esa entidad a nombre de su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, según consta en la información remitida vía comisión rogatoria por las autoridades andorranas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación que se sigue desde hace tres años en torno a las actividades económicas de la familia Pujol, la cantidad que había en la citada cuenta a la que hacía referencia el documento rondaba los dos millones de euros (300 millones de las antiguas pesetas).

La comunicación a la que han tenido acceso los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional es un documento, escrito de puño y letra por el ex presidente de la Generalitat y dirigido al banco Andbank de Andorra.

Un manuscrito

Siempre según las mismas fuentes consultadas, en el mismo manuscrito Jordi Pujol Soley precisaba que, en caso de que le sucediera algo a él, la destinataria última de este dinero sería su mujer, Marta Ferrusola.

El mes pasado El Español informó de que cuatro años antes, en 1997, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, había solicitado ya a este banco poner todas sus cuentas a nombre de su padre.

El motivo dado al banco por la familia Pujol para justificar este movimiento eran los problemas matrimoniales que atravesaban Pujol Ferrusola y su entonces pareja, Mercè Gironès. Es decir, el objetivo era que en caso de divorcio, Gironés, no tuviese acceso a ese dinero. Finalmente terminaron divorciándose en el año 2000.

La Policía cree que era suyo

No obstante, los investigadores de la Policía Nacional no dan crédito a esa versión de la familia Pujol y creen que ese dinero, en efecto, pertenecía al ex presidente de la Generalitat. Las autoridades también dudan de la explicación que en su día ofreció Jordi Pujol Soley sobre el origen de sus fondos a partir de una herencia familiar.

Hace un año, la Fiscalía Anticorrupción remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona –que abrió diligencias al expresidente y a su esposa, Marta Ferrusola– manifestando su "sospecha sobre la ilicitud de los fondos" que el matrimonio reveló haber ocultado al fisco.

El Ministerio Público además, dudaba sobre la explicación dada por la defensa sobre la existencia de una herencia, "al presentar tanto lagunas como contradicciones".

15 registros

En el marco de la operación Hades iniciada este martes a partir de la documentación remitida desde Andorra, la Policía Nacional ha llevado a cabo una quincena de registros en domicilios y empresas relacionadas con tres hijos del expresidente: Jordi, Pere y Josep.

También registran un edificio situado en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona que sirve como sede de varias empresas de Jordi Pujol Ferrusola y la exmujer de éste, Mercè Gironès.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.