X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Junts pel Sí y la CUP pactan el inicio de la secesión y la constitución de una república catalana

  • La propuesta busca "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"
  • El texto fue presentado por Jordi Turull y Marta Rovira en representación de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 11:12 Actualizada 27/10/2015 a las 16:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Imagen del Parlament de Cataluña este martes.

Imagen del Parlament de Cataluña este martes.

E.P
JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república.

El texto, recogido por Europa Press, lo han registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.

Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

Además, estima un periodo de 30 días para tramitar tres leyes esenciales para un nuevo Estado: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública.

Ambos grupos dejan claro en el texto que el Parlament "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional", al que consideran deslegitimado y sin competencias tras la sentencia del Estatut de 2010.

De hecho, instan al futuro Govern a cumplir "exclusivamente" las normas y mandatos emanados del Parlament –para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisones de las instituciones del Estado español, se dice textualmente–, y recuerdan que la cámara catalana cuenta con una mayoría absoluta de escaños independentistas surgidos de las elecciones del 27 de septiembre.

También abogan por adoptar las medidas necesarias para abrir un proceso de desconexión "democrático, masivo, sostenido y pacífico con el Estado español", así como por un proceso de participación activo e integrador que empodere a los ciudadanos.

El texto concluye con la voluntad de iniciar negociaciones con el resto de grupos y trasladando sus intenciones "al Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional".

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, afirmó que la investidura del próximo president de la Generalitat "está al margen" de la propuesta de resolución que han registrado este martes junto a JxSí. Aun así, destacó en rueda de prensa que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que la voluntad de la CUP es que haya acuerdo de investidura "antes del 9 de noviembre" –fecha máxima–, aunque sólo sería posible si el candidato finalmente no es el actual presidente, Artur Mas.

"Hemos demostrado altura de miras con una declaración que no incluye nuestra terminología", destacó al explicar que la CUP ha renunciado a incluir la palabra 'desobediencia' en la propuesta acordada con JxSí, por lo que pidió a este grupo que también deje a un lado siglas y personalismos, para lograr un pacto de investidura. También se dirigió al Govern en funciones para pedir que "incumpla desde ya" todas las leyes y sentencias de las instituciones estatales; sobre todo, las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y la conocida como ley mordaza.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia, con los votos favorables de los cuatro miembros de JxSí y la oposición de PSC, SíQueEsPot y C's –con un representante cada uno–. Según fuentes parlamentarias, está previsto que la Mesa se reúna de nuevo el miércoles para tramitar la propuesta con carácter de urgencia, con el objetivo de que pueda llevarse a un pleno extraordinario antes del debate de investidura, previsto para el 9 de noviembre.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • paco_ paco_ 27/10/15 22:08

    alucino... estos son lectores de infolibre o del ABC? que rencor se percibe hacia Cataluña, yo soy de Madrid, pero si fuera catalán, cuanto más lejos estuviese de estos fanáticos ejpañolistas, mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/10/15 10:31

      ¿Dónde percibes rencor hacia Cataluña?. ¿Podrías explicarlo?. ¿Defender la constitución que aprobaron todos los partidos democráticos, incluida CIU, y que el pueblo refrendó (91% en Cataluña), nos convierte en fanáticos españolistas?. ¿Podrías razonarlo?. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco_ paco_ 28/10/15 10:56

        lo extraño es que ningún lector apenas se este diario se pregunte por qué se ha llegado a esta situación: el ninguneo constante del gobierno y su prensa y radio hacia lo catalán, la denuncia de su estatuto en el TC, la recogida de firmas para ese mismo fin... no hay que ser un lince para ver que lo catalán siempre se ha visto con desconfianza desde la meseta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 28/10/15 12:23

          ¿Conoce alguna región europea fuera de España que tenga más autogobierno y autonomía que Cataluña?. Conoce algún país que reconozca a sus lenguas españolas minoritarias el carácter de cooficial que tienen reconocido en España?. Si es así díganos cuales son esos países. Luego, dígame si el presente y el futuro de Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Rusia, EEUU....etc lo deciden TODOS sus ciudadanos o solo aquellos que se sienten "especiales" y con más derechos que los demás....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • roman roman 27/10/15 19:47

    Cuando las cosas se hacen mal, mal acaban. Mientras los catalanes no puedan decidir y mientras en el gobierno central no hagan que los catalanes estén a gusto en un estado de todos, la razón tiene pérdida la partida y lo único que queda es el fuego amañado, bronco y todo vale para ganar al contrario. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/10/15 20:36

      A ver si te enteras, "progresista" (con muchas comillas), el presente y el futuro de España, lo decidiremos TODOS los ciudadanos españoles, no solo los que hayan nacido en Cataluña. Aunque tú hayas decidido que eres ciudadanos de segunda, los demás no tenemos por qué imitarte ni estar de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 27/10/15 20:32

      Los catalanes, los extremeños, los castellano manchegos, los valencianos, los andaluces, los....¿estamos a gusto los demas o nos declaramos tambien Republicas independientes?. Falta seny.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 27/10/15 18:26

    1.Pactan el inicio del golpe de estado contra la constitución y la democracia española. 2.Pactan el inicio del intento de robarnos a los demás ciudadanos españoles nuestro derecho a decidir el presente y el futuro de nuestro país.... Afortunadamente les va a salir el tiro por la culata...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 27/10/15 17:31

    Hemos de agradecer a la izquierda catalana otros cuatro años de derecha neoliberal en España, ellos tampoco se van a librar, pero si a Rajoy o a Rivera, o a los dos juntos les hacía falta un empujón, estos de izquierda catalana se lo acaban de dar porque han de saber que el ninguneo, junto con el insulto permanente de que les robamos, al que han sometido al resto del pueblo español, muchos no se lo van a perdonar. Da lo mismo que en Cataluña gobierne Mas o cualquier otro  del mismo o parecido partido, los neoliberales europeos están a estas alturas dando palmas con las orejas, la jugada es perfecta. El razonamiento es fácil: Rajoy ese gran valedor de la unidad patria y de los intereses del gran capital, o su delfín, Rivera, son los grandes valedores de esos valores patrios que someterán por las buenas o por las malas, a esos descerebrados catalanes. El pagano, como siempre, el pueblo llano, español y catalán, y esta vez gracias a la desunión de todas las izquierdas españolas y a la cerrazón y sinsentido de la izquierda catalana. Lo dicho, si había alguna duda, ahora ya no la hay, los neoliberales otros cuatro años en España...y en Cataluña. ¡A atarse los machos tocan! No dirán que no lo hemos advertido  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 27/10/15 17:30

    Me apena los comentarios con descalificaciones y pseudo insultos, eso es lo que quieren ambos se me hace dificil entender que personas que compartan este periodico entren a trapo de los intolerantes, sordos y egoistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/10/15 16:35

    El pacto es el típico pronunciamiento golpista. Porque les sale de los mismísimos el Genarolote ladrón Mas y el Coronelote Junqueras con la capitana golpista Forcadell y el sargento chusquero Baños deciden dar un golpe contra la democracia y hacer su santa voluntad. No muy diferente de Tejero, Milans del Boch y Armada. La democracia tiene que darle la misma solución a esos militarotes nacionalfascistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 27/10/15 16:31

    Esto se está saliendo de madre, entre los talibanes del independentismo que parece que se acaba el mundo mañana y el sensacionalismo informativo de algunos medios, aviaos vamos. Ni mi hijo de 5 años y ni el bisnieto de Pujol (si lo tiene) verán una Cataluña independiente de España; como decía mi abuela: ni hartos de vino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 27/10/15 14:50

    Aqui hay un problema para los catalanes independntistas. 1) Cataluña nunca ha sido una nacion. 2) Decian que España nos roba y se ha descubierto que es al reves,los catalanes corruptos roban a Cataluña y a España . 3) Con el fin de desviar el problema de corrupccion de los Pujol y muchos mas tiran esta cortina de humo de la independencia que es ademas 100% ilegal. 4) Saben que no va a pasar nada y que tampoco se van a independizar ya que es imposible,como Castilla-La Mancha tampoco y Hampshire en Inglaterra tampoco. Seamos sensatos, estos independentistas son buscadores de cortijo privado, como el tal Renova,nacido en Madrid.Manda cojones, en fin no ocurrira y el gobierno de turno debe hacer cumplir la ley a T O D O S.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 27/10/15 14:22

    La CUP me ha decepcionado, ellos decian que una persona un voto. Jxsi siempre dicen que no hay nada mas democratico que votar. Pues señores si hay algo mas democratico, que todos los votos valgan lo mismo. Siempre con la palabra democracia en la boca y cuando llega la hora la democracia es lo que les convenga a ellos. Y Cat si que es pot enorme error a mi parecer votar si a la Forcadell.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre