X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Rajoy usará “todos los mecanismos políticos y jurídicos” para evitar la secesión de Cataluña

  • El presidente del Gobierno garantiza que la resolución registrada por JxSí y la CUP "no surtirá efecto"
  • "Mientras yo sea presidente del Gobierno, España seguirá siendo una Nación de ciudadanos libres e iguales", subraya

Publicada 27/10/2015 a las 13:03 Actualizada 27/10/2015 a las 16:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en la rueda de prensa en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en la rueda de prensa en la Moncloa.

EFE
El presidente del Gobierno no renuncia a ninguno de los instrumentos legales ni a los que contempla la Constitución para frenar a JxSí y la CUP después de que este martes, ambas formaciones proclamaran el inicio del proceso hacia una república catalana. A las 14.00 horas, desde el palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy leyó ante la prensa una declaración [consúltala en PDF] en la que consideró que la propuesta de resolución de las fuerzas independentistas es "contraria a la Constitución, contraria a la ley" y al sentir mayoritario de los españoles y los catalanes.

En este sentido, el presidente subrayó que ambas fuerzas no sumaron mayoría en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Tras definir de "provocación" el gesto de los promotores de la propuesta de resolución, Rajoy advirtió "a quienes quieren dividir a Cataluña de España" que "no lo van a lograr". Porque el Estado "no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos" en defensa de la soberanía nacional.

El jefe del Ejecutivo no entró a los "mecanismos concretos". Pero sí citó al Tribunal Constitucional y a la Constitución. El primero, a raíz de la reforma del pasado verano, está facultado para tomar medidas contra quienes incumplan sus sentencias. Y, la Carta Magna contempla, en el artículo 155 la suspensión de la autonomía. Es el último paso al que Rajoy querría llegar. Todo esto, insistió, "garantiza que que eso que se dice no va a surtir efecto alguno".

Mensaje de "tranquilidad"

El presidente quiso, con su comparecencia mandar "un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, y muy especialmente a los catalanes". "Mientras yo sea el presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón y todos, repito, todos, estaremos sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales", mantuvo.

La Vicepresidencia del Gobierno, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado ya varios informes jurídicos para todos los escenarios que se manejan, desde el recurso ante el TC hasta la suspensión de la autonomía. El primer paso, no obstante, queda en manos del Grupo Parlamentario Catalán en el Parlament, que planteará a la Mesa que reconsidere la admisión de la resolución.

La comparecencia del presidente del Gobierno se produjo este martes horas después de que JxSí y la CUP registraron en el Parlament una propuesta de resolución conjunta [consúltala aquí] para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república.

El texto fue registrado por los parlamentarios Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.

"Estado catalán independiente en forma de república"

La intención de ambos grupos es la votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

Esta declaración, de nueve puntos, proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar una hoja de ruta para lograrlo.

Además, calcula un periodo de 30 días para tramitar tres iniciativas legislativas que consideran clave para el nuevo escenario: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública.

Ambos grupos dejan por escrito que el Parlament "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional", al que consideran deslegitimado y sin competencias tras la sentencia del Estatut de 2010.

De hecho, instan al futuro Govern a cumplir "exclusivamente" las normas y mandatos emanados del Parlament y sostienen que la cámara catalana cuenta con una mayoría absoluta de escaños independentistas surgidos de las elecciones del 27 de septiembre.

También abogan por adoptar las medidas necesarias para abrir un proceso de desconexión "democrático, masivo, sostenido y pacífico con el Estado español", así como por un proceso de participación activo e integrador que empodere a los ciudadanos.

El texto concluye con la voluntad de iniciar negociaciones con el resto de grupos y trasladando sus intenciones "al Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional".

Hernando aboga por una respuesta "proporcional"

"Quien desafía al Estado de derecho tiene que saber que el peso del Estado de derecho va a caer sobre ellos y que con la soberanía nacional no se juega, porque ni es fracturable, ni es fraccionable, ni está en liquidación, sino todo lo contrario, ahora está más reforzada", sostuvo el portavoz del PP, Rafael Hernando, preguntado sobre esta cuestión.

Para el dirigente conservador, el Tribunal Constitucional (TC), tiene ahora herramientas que le hacen "sentirse más sólido y fuerte" tras la reforma unilateral emprendida por su Grupo Parlamentario a la vuelta de las vacaciones del verano y según la cual puede sancionarse a los responsables públicos que incumplan las sentencias.

Preguntado por la posibilidad de que, en este escenario, el Gobierno pudiese aplicar el artículo 155 de la Carta Magna que le autoriza para disolver la autonomía de Cataluña, Hernando se mostró partidario de responder a los desafíos con "proporcionalidad".

"Cuando se vayan tomando decisiones, más allá de declaraciones, tenga la seguridad de que se va a actuar conforme al Estado de derecho, como hemos hecho con anterioridad", mantuvo el portavoz de los conservadores en el Congreso.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 27/10/15 20:48

    Aunque pueda resultar grosero, me voy a permitir decirlo claro: estoy hasta los c......de los castellanos que sienten rencor hacia los catalanes, y de los catalanes que utilizan el victimismo para enmascarar el suyo (el rencor, digo).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/10/15 21:30

      Es que la "mala leche" es el producto que más abunda en todas las regiones de España....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • avelino avelino 27/10/15 20:35

    Por los comentarios leídos parece que no es un problema de Mas o de Rajoy. Ya en tiempos de Quevedo (1620) la mirada de Castilla a los catalanes era francamente hostil. El recelo castellano se había convertido en rencor abierto. Lean lo que pensaba el famoso escritor de los catalanes: “Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Son las viruelas de sus reyes y todos las padecen. Esta nación se arma con delitos indignos de perdón. En tanto que en Cataluña quedase algún solo catalán, y piedras en los campos, hemos de tener enemigo y guerra”. Vamos más o menos como ahora. Por otra parte no hace falta ponerse nerviosos en estos temas siempre se impone la ley del más fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 27/10/15 20:02

    Claro que lo vas a respetar. Ya has dado tu golpe de Estado, ya los tienes a todos pringados, jueces y políticos empresarios. Otra cosa es que detrás de esta declaración estúpida y pueril, Don Mariano esté enviando un mensaje subliminal a Morenés Samsa, excelso ministro de Defensa que tenemos y que ya agitó a su manera las últimas elecciones en Cataluña. Yo mira Mariano, qué quieres que te diga; tú eres tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 27/10/15 20:02

    ya hemos asistido al primer acto electoral del PPSOE "dejad de pensar por vosotros mismos y sed unos buenos ciudadanos"; ahora es cuando llegan una corte de tontos diciendo "articulo 155 sin complejos" de un lado del ebro y los del "os vais a enterar" del otro. si hay un problema (o un ataque) a este país (país/países/confluencia de culturas/cuna del mediterráneo...lo que os salga de los cojones) es la miseria, la corrupción, el paro y la ignorancia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/10/15 20:33

      1.¿Qué le hace pensar que los que, sin votar a Rajoy ni al PSOE, apoyamos que se apliquen la constitución y las leyes no estemos pensando por nosotros mismos? 2.Al defender mi derecho a decidir el presente y el futuro de España, estoy defendiendo el suyo y el los demás ciudadanos españoles ante una banda de nazionalseparatistas que nos lo quieren robar para romper nuestro país. 3.El defender que todos los ciudadanos españoles somos iguales en derechos y deberes independientemente de la parte de España en la que vivamos... estoy defendiendo lo que siempre ha defendido la izquierda y el progresismo al menos desde la revolución francesa... En cambio lo de defender a los nazionalistas casposos siempre pensando en robarle a los demás sus derechos es lo más retrógrado que se puede hacer y propio de personas que no piensan por si mismos sino que necesitan que venga "el referente" a darle en "potitos" lo que tiene que pensar. 4.Por cierto, hay varios partidos que no son el PPPSOE que se presentarán el 20D... pero lo que está claro es que nadie con dos dedos de frente, y que piense con su cabeza, va a votar a los partidos que se dicen "progresistas" y que se defienden el convertirnos a los que no hemos nacido en Cataluña en ciudadanos de segunda en nuestro propio país.... Hasta ahí podíamos llegar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 27/10/15 19:59

    Este tipo confunde el seso con el sexo. Como es incapaz de llegar a acuerdos y se comporta como un extremista, la solución sexuda será enviar al ejército. Hay otras menos dramáticas, pero el proceso esta en marcha y de forma escalonada, Más con los suyos y Rajoy con los responsables constitucionalistas, para lo de siempre, si en el 20D los nuevos que salgan, utilizan el seso y dejan el sexo para lo que mejor esta indicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/10/15 18:25

    1.No se puede dialogar con gente que rompe unilateralmente los acuerdos anteriores a los que libremente llegaron y que se quieren saltar la constitución, las resoluciones de los tribunales y robarnos nuestro derecho a decidir. Simplemente no tiene ningún sentido... A ver si te vas enterando Pedro Sánchez. 2.Es una suerte que estemos en la UE y en la OTAN porque eso va a impedir que las cosas pasen a mayores.... 3.Ni Rajoy, ni ningún otro presidente, pueden hacer otra cosa que hacer cumplir la constitución y las leyes... afortundamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 27/10/15 19:58

      Siempre ha sido una desgracia para España que nuestros conflicto acaben en manos de potencias extranjeras, siempre, ... y ahora mismo pensar que nuestros problemas están en manos de Alemania o EEUU es una desgracia, amén de un síntoma de lo podrido que es nuestro régimen político. Me da asco ver como Obama recibe al Borbón simplemente por otorgarle a EEUU un trozo de España (la base de Morón), ... siento nauseas que se defienda España argumentando que se pierde el derecho a pertenecer a Europa ... es realmente vomitivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 27/10/15 21:30

        1.Nuestro régimen político está a la altura de la sociedad española. Si resulta que destacamos por el elevado consumo de drogas, por el fracaso y el abandono escolar... es normal que los políticos que se van incorporando al sistema sean peores que los de la transición. (Si comparas a Zapatero o a Sánchez con lo que era Felipe González en los ochenta... ya tienes una pista). 2.Es evidente que Obama recibe al jefe de estado de España... un país importante, aliado y amigo. El que sea Rey en lugar de Presidente de una República fue decisión de todas las fuerzas políticas españolas y del refrendo de una amplia mayoría de ciudadanos españoles... No se de qué te extrañas...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 27/10/15 20:25

        Veo que no has entendido nada. Tenemos la suerte de estar en la UE y en la OTAN porque en caso contrario lo que estaría allí a estas alturas, y con toda la razón, sería el ejército obligando a cumplir la constitución, las leyes y que se respete el derecho a decidir de TODOS los ciudadanos españoles y la unidad y la integridad de nuestra patria... que es lo que apoyamos todos en 1978 y lo que la ciudadanía refrendó (con el 91% en Cataluña...). Obama recibió al jefe del estado de un país importante, aliado y amigo... como hace con los demás jefes de estado. Lo dicho... no entiende usted nada, pero eso es solo culpa suya, no de los demás.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jaca1930 Jaca1930 27/10/15 17:37

    El fanatismo catalanista se lo está poniendo fácil a esta gente del PP, que fuera de su autoproclamado patrioterismo interesado, está llevando a la sociedad española a límites difícilmente superables de desigualdad e injusticia social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • J.urrutia J.urrutia 27/10/15 19:50

      ¿por que crees que los catalanes son fanáticos?; has tenido la suerte de conocerlos a todos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 27/10/15 20:33

        No es mi problema que usted no sepa interpretar o traducir lo que lee. O que, de forma sectaria, lo manipule. Yo he escrito "el fanatismo catalanista", algo que constituye un hecho social del que son protagonistas un determinado número de catalanes. En ningún momento he dicho que "los catalanes son fanáticos", como usted me atribuye. ¿Le ha quedado claro?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DMS DMS 27/10/15 17:06

    Con todo esto el PP tiene ganadas las elecciones de diciembre con mayoría absoluta de nuevo. Y tu Pedro Sánchez, irás a la cola de la lista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • J.urrutia J.urrutia 27/10/15 19:53

      entonces, para ganar unas elecciones, solo hace falta un tonto apelando a la estupidez?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • J.urrutia J.urrutia 27/10/15 19:49

      creo que magnificas la estupidez del español promedio; Rajoy, en el juego de los trileros de los vasos y el guisante....se ha olvidado los vasos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • DMS DMS 27/10/15 20:38

        Gracias por llamarme estúpido. Mira no había caído este nueva faceta que me colocas. Muchas gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 27/10/15 15:20

    En tiempos de crisis, no hacer mudanza. Rajoy desea que esta crisis separatista le sirva en diciembre para consolidar su posición. Ya se sabe que en momentos críticos el ciudadano se tira por lo que ya hay, por lo que es posible que el presidente pueda devolver a Rivera el revés que este le dio en las catalanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/10/15 15:17

    Los independentistas piensan que el gobierno Rajoy es débil y me temo que los ciudadanos pensarán que el gobierno Rajoy es fuerte. Y claro, Rajoy está feliz de esta deriva secesionista porque puede conseguir el milagro que no consigue la presunta recuperación, la de cimentar su ascenso electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre