Ciudadanos

Ciudadanos pide que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

Ciudadanos pide que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

infoLibre

La representante de Ciudadanos en el Concello de Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, defenderá durante el pleno que se celebrará el jueves la moción por la que pide que se derogue el artículo de la ordenanza de normalización lingüística de la ciudad –aprobada en 1997– que proclama el gallego como "lengua propia de Galicia e idioma oficial del Concello de Ferrol".

Un diputado del PP acusa a Cifuentes de doblegarse ante Ciudadanos

Un diputado del PP acusa a Cifuentes de doblegarse ante Ciudadanos

Ciudadanos denuncia que este artículo supone una exclusión al castellano como lengua oficial, y propone "restablecer la situación de legalidad vulnerada" por la norma vigente. También pretende abolir otros artículos relacionados con el idioma, entre ellos el que recoge que los contratistas con domicilio en Galicia deben presentar su documentación en gallego.

Por su parte, el bipartito conformado por Ferrol en Común y el PSOE, además del BNG, mostraron su rechazo a esta iniciativa. El alcalde, Jorge Suárez,  recordó que la ordenanza se aprobó por unanimidad y sostuvo que la postura de Ciudadanos está "fuera de lugar cuando está perfectamente asentado y normalizado el uso del gallego desde la administración local". 

Masafret argumentó que la propuesta ya figuraba en su programa electoral, y que que su principal objetvo es "garantizar la igualdad". 

Más sobre este tema
stats