Accidentes nucleares

Ecologistas en Acción exige “hacer público” el acuerdo entre España y EEUU por la limpieza de Palomares

Ecologistas en Acción exige "hacer público" el acuerdo entre España y EEUU por la limpieza de Palomares

infoLibre

Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud de información dirigida a los ministerios de Medio Ambiente, de Fomento y de Exteriores, así como una solicitud de pronunciamiento ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que se "haga público" el plan para la retirada de los residuos radiactivos en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), según informa Europa Press.

El colectivo busca que "se disipen los rumores" que, según remarca, han trascendido después de la firma del memorándum de entendimiento entre el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ya que "pueden hacer daño" a la culminación satisfactoria de este acuerdo.

"La sociedad almeriense y española lleva 50 años esperando a que se lleve a cabo la limpieza de los suelos contaminados con radioactividad. Hagámoslo correctamente", subraya en un comunicado.

En concreto, Ecologistas en Acción hace alusión a la solución apuntada para sacar la tierra con radiactividad de esta localidad almeriense y que pasa por el puerto de Cartagena (Murcia), que se encuentra a más de 100 kilómetros de la zona contaminada con plutonio y americio.

Señala que existe un puerto perfectamente capaz de acoger dicha carga a tan sólo 10 kilómetros, el de Garrucha, y añade que "a poco más de 30 kilómetros existen dos puertos más, también aptos, en Carboneras".

"Todos estos puertos cuentan con las dimensiones apropiadas y los accesos necesarios para poder acoger el tránsito de camiones que transporten la tierra contaminada. El desviar la tierra contaminada hasta Cartagena supondría incrementar innecesariamente el riesgo de accidentes, impactos ambientales significativos y su coste económico en al menos 10 veces más que hacerlo por Garrucha", subraya.

El colectivo considera, asimismo, "insensata" la propuesta de gastar "cientos de millones de euros en construir una nueva carretera para evacuar los residuos por Cartagena" y critica que se haga "sin consulta ni información a los representantes municipales de los pueblos afectados ni a los gobiernos autonómicos murciano y andaluz". Al tiempo, expresa su convencimiento de que esta propuesta se ha hecho "sin consulta" al CSN, un organismo "clave" a la hora de la gestión de los suelos contaminados por radiactividad.

La limpieza imposible de Palomares: sin plan, plazos, almacén, tratado ni dinero

La limpieza imposible de Palomares: sin plan, plazos, almacén, tratado ni dinero

"La propuesta de construir una carretera Palomares-Cartagena constituye un despropósito que no se basa en un estudio riguroso y científico sobre la gestión y el transporte de estos residuos. La construcción de una nueva carretera en esta zona afectaría al menos a seis espacios Red Natura 2000, protegidos por la UE en Almería y Murcia", reiteran para remarcar que no hay "ningún motivo justificado para trazar una nueva infraestructura". "Desde luego, justificar una actuación así, tan despilfarradora, exigiría explicaciones claras y bien fundamentadas. Si éstas no existen, todo indica que nos encontramos ante una nueva maniobra especuladora y especulativa", añade.

Ecologistas en Acción también hace referencia a la estimación que se ha publicado del presupuesto necesario para llevar a cabo la limpieza, 640 millones de euros, "también es claramente desproporcionada" y recuerda que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) evaluó el coste de la limpieza de los terrenos en unos 30 millones.

"No parece sensato que el transporte y el almacenamiento de los residuos suponga más de 600 millones. Salvo si se quiere aprovechar la nueva carretera de la que se habla para servir a otros fines no explícitos", concluye.

Más sobre este tema
stats