La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Pujol

Los papeles de Andorra indican a los investigadores que la supuesta herencia oculta del padre de Pujol nunca existió

Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, sale de su domicilio, donde agentes de la UDEF han entrado esta mañana.

Los documentos de la comisión rogatoria enviados por Andorra al juez de la Audiencia Nacional que ya venía investigando al primogénito del clan Pujol, Jordi hijo, por el presunto cobro de comisiones ilegales han arrojado una conclusión demoledora: la supuesta herencia oculta de su padre, aquella que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol invocó hace un año como origen de la fortuna familiar, nunca existió.

Así lo han asegurado a infoLibre fuentes de la investigación en una jornada durante la que más de 200 agentes han desarrollado la mayor operación policial lanzada hasta ahora contra el clan Pujol tras la información remitida por Andorra al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que ya venía investigando a Jordi Pujol Ferrusola por el presunto cobro de comisiones ilegales.

Los papeles de Andorra, cuya entrega intentaron los Pujol evitar con uñas y dientes, vienen a ratificar a los investigadores en sus sospechas originales, reforzadas en cuanto se verificó que el testamento de Florenci Pujol no incluía ningún legado en el extranjero.

Y esas sospechas, básicamente, consisten en que el dinero que durante lustros ocultó la familia al fisco procedía realmente de negocios y comisiones ilegales obtenidas al calor del poder que ejercía el hombre que durante 23 años dirigió la Generalitat catalana, Jordi Pujol. 

Como adelantó El Español, son los papeles de Andorra los que han puesto al descubierto un dato esencial: que el expresidente Jordi Pujol comunicó en 2001 al banco andorrano Andbank que una cuenta abierta a nombre de su primogénito le pertenecía en realidad a él y que, en caso de fallecimiento, el dinero –unos dos millones- debía ir a parar a su esposa, Marta Ferrusola.

La defensa de los Pujol alega que aquello fue un ardid del fundador de CDC para poner a salvo el dinero de su hijo de las eventuales pretensiones de quien había sido su esposa, Mercè Gironès, de la que se estaba divorciando.

Dirigida por De la Mata y bautizada Hades –el inframundo oculto de la mitología griega pero también el dios que lo gobernaba-, la operación lanzada este martes no incluyó detenciones. Fuentes de la investigación indicaron a infoLibre que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía quería múltiples arrestos, entre ellos el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Pero ni la Fiscalía ni el juez consideraron proporcionada la medida.

Una lista de cuentas bancarias y una agenda con anotaciones

Durante la operación, la Policía ha incautado una lista de cuentas bancarias entre los papeles que Jordi Pujol Ferrusola tenía en el domicilio de sus padres, donde guarda convalecencia tras una operación. Según fuentes del caso, el primogénito del expresidente catalán aseguró que se trataba de un listado de cuentas de su madre, Marta Ferrusola, cuyas propiedades no eran objeto de registro, pero los agentes se llevaron igualmente la relación.

En el domicilio de otro de sus hermanos, Josep, la Policía encontró una agenda con anotaciones cuyo contenido se analiza ahora y que los investigadores consideran ya una potencial fuente de información relevante.

Entre la quincena de registros practicada a lo largo del día se cuentan los domicilios y empresas de Jordi Pujol Ferrusola, así como los de sus hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola; y el de la exmujer y todavía socia del primero de ellos, Mercé Gironés.

La Policía también ha peinado la sede de la empresa Isolux en Madrid, que abonó a Jordi Pujol Ferrusola 14 millones por un proyecto “sin justificación comercial” en lo que los investigadores creen un mero pago de comisiones ilegales.

El domicilio del presidente de la compañía, Luis Delso, también fue registrado. La documentación enviada a De la Mata por Andorra ha dado una vuelta de tuerca a la investigación.

Además de los arrestos, el juez también denegó, al menos, un registro en una céntrica vivienda de Madrid propiedad de uno de los hermanos Pujol Ferrusola. De la Mata ya ha citado como imputados por blanqueo para el 13 de noviembre a Josep Pujol Ferrusola y a su hermano Pere.

¿Acabarán unificadas las investigaciones?

La operación Hades, que estalló este martes horas antes de que Junts pel Sí y la CUP registraran en el Parlament una resolución favorable a iniciar la secesión catalana, es ajena a la que hoy hace una semana se saldó con el registro de la sede de CDC y el ingreso en prisión de su tesorero, Andreu Viloca.

En el caso que ha desencadenado los registros de hoy el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga a Jordi Pujol Ferrusola –aunque la rogatoria de Andorra augura un salto cualitativo- y, ahora también, a sus hermanos Josep y Pere, por el presunto cobro de comisiones y por blanqueo.

En la Operación Petrum –la que ha llevado a Andreu Viloca a la cárcel-, es un juez de El Vendrell (Tarragona) quien investiga la supuesta financiación ilegal de Convergència a través de las donaciones ilegales que distintos empresarios habrían aportado a la fundación Catdem a cambio de contratos públicos.

En otro juzgado distinto a los anteriores, el de instrucción 31 de Barcelona, se investiga un tercer caso cuyo envío a la Audiencia Nacional ya ha pedido la Fiscalía Anticorrupción. Ese tercer caso, de gran envergadura por su calado político, es el que rastrea el origen del dinero que el expresidente Jordi Pujol confesó haber tenido en Suiza. Ese es justamente el del caso de la que los investigadores consideran ya la falsa herencia atribuida a Florenci Pujol.

Pero eso sigue sin ser todo. También en la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz investiga al benjamín de los siete hermanos Pujol Ferrusola, Oleguer, por presunto delito fiscal.

El juez cita como imputados a Josep y Pere Pujol Ferrusola

El juez cita como imputados a Josep y Pere Pujol Ferrusola

Y otro juzgado de Barcelona investiga por presunto soborno a otro de los hijos del expresidente, Oriol Pujol.

El mapa de las investigaciones que afectan a los Pujol y al partido fundado por el patriarca del clan es, como se ve, laberíntico. Pero todos los casos ofrecen dos denominadores comunes: la presencia de la familia Pujol o su círculo de confianza –por ejemplo, la familia de Carles Sumarroca, cofundador de CDC, está directamente involucrada en el caso Petrum pero también en el desde este martes ya conocido como Hades- y los constantes indicios de pagos encubiertos a cambio de contratos públicos o de gestiones ilegales para su consecución.

Si, a la vista de los nexos comunes, todos los casos terminarán instruidos por un solo juez es una de las incógnitas que planean sobre el escenario. Fuentes del caso aseguran que el propósito de Anticorrupción es, en efecto, unificar todas las investigaciones.

Más sobre este tema
stats