La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña

Nueve detenidos en una operación de los Mossos contra grupos anarquistas en Barcelona y Manresa

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra.

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra realizaron nueve detenciones por un presunto delito de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista en una operación policial contra grupos anarquistas en Barcelona y Manresa.

Se registraron entradas y registros en ocho viviendas y locales de Barcelona, algunos de ellos okupados, y en dos viviendas de Manresa (Barcelona), todos relacionados con integrantes de la organización GAC (Grupos Anarquistas Coordinados), aseguraron en un comunicado sobre el caso recogido por Europa Press.

La policía relaciona a los GAC con diversos atentados con artefactos explosivos e incendiarios realizados entre 2012 y 2013, algunos de ellos poniendo en riego la integridad física de las personas.

'Caso Pandora' 

Las detenciones forman parte de una nueva fase del caso Pandora, dirigida por la Audiencia Nacional y por la que los Mossos ya realizaron varios registros y detenciones el año pasado.

En concreto, el 16 de diciembre de 2014 detuvieron a 11 personas y realizaron 14 entradas en viviendas y locales, algunos de ellos vinculados con integrantes de este grupo, y uno de ellos en Madrid.

Fernández (CUP) cree que se "criminaliza la disidencia"

Unos 1.000 policías se manifiestan en Barcelona para pedir "respeto institucional"

Unos 1.000 policías se manifiestan en Barcelona para pedir "respeto institucional"

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández consideró que el caso Pandora "entra dentro de la lógica de la criminalización de la disidencia".

En declaraciones a Catalunya Ràdio este miércoles recogidas por Europa Press, dijo que aunque no conoce la fase actual de la operación por estar bajo secreto de sumario, cuestiona las 11 detenciones de la primera fase, ocurrida en diciembre de 2014: "Si eran terroristas hace un año cuando los detuvieron, ¿cómo es que están en la calle?".

"O es una organización criminal terrorista o se les deja en la calle, las dos cosas no cuadran", señaló Fernández, que ironizó con que parecía que habían detenido al asesino de John Fitzgerald Kennedy.

Más sobre este tema
stats