x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Rajoy y Sánchez se reúnen en la Moncloa para buscar una respuesta común para Cataluña

  • El presidente, que tiene intención de encontrarse también con Albert Rivera, almorzó este miércoles con el líder del PSOE

infoLibre
Publicada el 28/10/2015 a las 17:18 Actualizada el 28/10/2015 a las 18:06
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su almuerzo este miércoles.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras su almuerzo este miércoles.

MONCLOA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este miércoles un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Con él analizó la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar una iniciativa en el Parlament de Cataluña para iniciar proceso de creación de un Estado Catalán.

Según informaron el Ejecutivo y el PSOE en sendos comunicados, Rajoy y Sánchez "acordaron trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

Esta cita se produjo después de que el presidente del Gobierno anunciara, en una entrevista en la Cadena Ser, su intención de convocar a una reunión al líder del principal partido de la oposición con el objetivo de hablar de este asunto. Del igual modo mostró su interés por citarse con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien llamó este martes.

Las reuniones, dijo Rajoy, no se anunciarán de antemano: "Se la anunciaré después de que se celebre", precisó. El presidente aseguró que no tiene "inconveniente en hablar con todos", aunque la posición que mantiene Podemos no le genera "mucho entusiasmo".

Sánchez tomó este martes la iniciativa y telefoneó a Rajoy después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament en la que se prevé el inicio del proceso independentista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional.

En esta conversación, ambos acordaron "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña que ha continuado este miércoles, con el almuerzo que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa.

Sánchez pide una "respuesta política"

Por su parte, el secretario general del PSOE insistió este miércoles en que a los soberanistas se les vencerá "con la ley y con los votos". Sánchez aseguró que su partido "siempre estará en la defensa de la unidad de España", pero exigió "una respuesta política" en Cataluña de "envergadura semejante" al "problema político de primera magnitud" que existe, porque está convencido de que "con la ley sólo no basta".

Así lo dijo en el acto en que presentó su propuesta de reforma de la Constitución, en el que estuvo acompañado por la presidenta andaluza. Susana Díaz pidió a Mariano Rajoy que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar "una agenda de convivencia" más allá de las elecciones de diciembre.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Dudu Dudu 29/10/15 20:21

    Por fin se ponen de acuerdo en algo,hay que celebrarlo,pero deben incluir a todos los partidos políticos,no es cosa de dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 29/10/15 08:58

    Estos almuerzos de camaradería, dejando fuera de ellos al líder de Podemos, por mi edad y experiencia política, que quieren que les diga me huelen a pactos secretos, más que a resolver problemas enquistados como el catalán y la corrupción y el que vive para después del 20 D, ya me dará la conformidad de mis palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión