Ciudadanos

Ciudadanos reconoce a Ctxt haber cometido “errores” en su contabilidad de 2014

Albert Rivera y José Manuel Villegas, en una foto de archivo.

infoLibre

El jefe de gabinete de la presidencia de Ciudadanos y candidato por Barcelona, Manuel Villegas, reconoce en una entrevista publicada en el semanario digital Ctxt que hay "errores" en las cuentas del partido de 2014 y que el nivel de transparencia de la formación es "mejorable" (Puedes consultar la entrevista completa aquí).

Ctxt publicó en exclusiva, el pasado 24 de octubre, que las cuentas publicadas por el partido de Albert Rivera en la web no cuadraban y abrián "numerosos interrogantes". (Puedes consultar la exclusiva de Ctxt aquí).

Este semanario digital desveló que en el apartado de ingresos privados declarados en la página web de C's existe una diferencia de 850.000 euros, pues anotan 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos) y solo 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%. Villegas asegura que ese dinero es un traspaso del grupo parlamentario de C's en el Parlament al partido, en concepto de asesoría, que no se presupuestó, y que figura a la vez como gasto e ingreso.

Ante la pregunta de que si este hecho "suena raro" y es "opaco", Villegas responde que el Tribunal de Cuentas acepta que los ingresos del grupo parlamentario son financiación ordinaria. "No hay problemas en hacer ese tipo de traspasos. Solo piden que se consoliden en las cuentas. Y como es a la vez un ingreso y un gasto, al final no afecta. Es solo un apunte contable interno, lo hacemos así para controlar el proceso, pero el Tribunal te obliga a consolidarlo. Al ser una partida interna, no aparece en la liquidación", asevera.

Por otro lado, Villegas atribuye a "un error en el proceso de maquetación del documento" que colgaron en la web el hecho de que los 148.114 euros de la campaña de las elecciones europeas que el Tribunal de Cuentas atribuye a "aportaciones del partido" sean atribuidos a "anticipos de la administración" en el resumen financiero de la campaña de las europeas. 

Sobre el hecho de que en las cuentas de resultados de los ejercicios de 2011 y 2012 no aparezca cantidad alguna en concepto de gastos financieros a pesar de que en los balances se acredita la existencia de deuda con entidades financieras, Villegas dice que Ciudadanos sólo pide créditos cuando hay elecciones, y que el dinero recibido por los resultados permite que haya incluso remanentes. "Acabamos de cobrar el dinero procedente de las elecciones andaluzas y estamos pendientes del resto", añade.

Fundación y asociaciones 

Un diputado del PP acusa a Cifuentes de doblegarse ante Ciudadanos

Un diputado del PP acusa a Cifuentes de doblegarse ante Ciudadanos

Ciudadanos tiene ligadas al partido dos asociaciones, Egara Civitas y Catalunya Constitucional; y una fundación, Tribuna Cívica. Sin embargo, en el apartado de transparencia de su página web sólo aparecen las cuentas de esta última y únicamente hasta el año 2012, previo a la expansión territorial del partido. En este sentido, Villegas explica que "el único ingreso" que ha recibido  Tribuna Cívica "es el que hizo el propio partido en el momento de su fundación". "No tiene ingresos, gastos ni ningún tipo de movimiento. Tenemos que pensar qué hacemos con ella, si nos compensa", señala. 

Por otro lado, asegura que Egara Civitas es una asociación que se montó en Tarrasa por simpatizantes que no ocupaban ningún cargo de responsabilidad ejecutiva en el partido. "Hemos colaborado con ellos en este tiempo haciendo cosas, pero llevaba inactiva desde 2010 y ahora está liquidada en el registro", señala.

Sobre Catalunya Constitucional dice que se constituyó con la finalidad de defender intereses ante los tribunales que no se pudieran defender a través de un partido político, que se creó sin dinero y que simplemente se depositaron los estatutos. "Está inactiva desde su fundación pero no se ha liquidado", sentencia.

Más sobre este tema
stats