x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Colectivos de memoria histórica piden a la Embajada alemana la retirada de tres monolitos que homenajean a la Legión Cóndor

  • Los tres "monumentos oprobiosos", en palabras del presidente de la Federación Asturiana Memoria y República, están localizados en tres parcelas privadas de la región
  • Esperan que la Embajada del país germano, "más receptivo y concienciado", repitan el gesto de 2012, cuando retiraron, a petición del PSOE, una placa que recordaba a esta legión en el cementerio de La Almudena

Publicada el 30/10/2015 a las 06:00
Uno de los monolitos que homenajean a la Legión Cóndor en varias parcelas privadas de Asturias.

Uno de los monolitos que homenajean a la Legión Cóndor en varias parcelas privadas de Asturias.

La Federación Asturiana Memoria y República y la Federación Estatal de Foros por la Memoria presentaron este jueves ante la Embajada alemana en Madrid una carta solicitando su intermediación para la retirada de tres monolitos que homenajean a los pilotos de la Legión Cóndor –fuerza de intervención aérea del régimen nazi– en Asturias. Concretamente, los monumentos se encuentran situados en fincas privadas de Cangas de Onís, San Roque del Acebal (Llanes) y el Alto de la Tornería (Llanes), según especificaron los colectivos de memoria histórica en un comunicado, y fueron levantados con la intención de rendir homenaje a los aviadores germanos derribados durante la Batalla del Oriente.

La misiva, firmada por el presidente de la federación asturiana, Juan Manuel Cigarria Álvarez, trata de poner en conocimiento del embajador la existencia de estos “oprobiosos monumentos” para “vergüenza de todos los demócratas del mundo”. En este sentido, pide que se “hagan las gestiones diplomáticas y políticas necesarias ante las autoridades españolas” para que se retiren “a la mayor brevedad de tiempo posible” tanto estos tres monolitos como “otros análogos que pudieran existir en el resto de España” con el objetivo de evitar que se “sigan homenajeando a los asesinos, mientras los asesinados siguen en las cunetas y las fosas comunes sin la debida investigación judicial”.

Además, el presidente de la asociación de memoria histórica asturiana recuerda al embajador que si bien en Alemania se celebraron los juicios de Nuremberg, aquí en España “el fascismo ejerció su poder hasta el final de la vida del tirano”, algo que, en su opinión, “permitió que los símbolos de dicho oprobioso régimen siguieran homenajeando a los asesinos por las calles, y que los jerarcas del régimen fratricida pudieran gozar de una notable impunidad, que aún perdura”.

“Es una iniciativa que han tomado los compañeros de la federación asturiana y han contado con nuestro apoyo. Hemos entregado esta carta por registro en la Embajada alemana porque creemos que el país germano es mucho más receptivo y está mucho más concienciado en todos aquellos temas de apología del nazismo, del franquismo y del fascismo que el Estado español”, explicó a infoLibre Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Se muestra convencido de que recibirán alguna respuesta por parte de la Embajada alemana porque, en este sentido, “son gente muy seria”.

Ya en el año 2012, el Gobierno alemán retiró, a petición del Partido Socialista de Madrid (PSM), una placa en honor a los caídos al servicio de la Legión Cóndor del cementerio de La Almudena. Unos símbolos que el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón defendió con dureza ante una oposición que pedía constantemente su eliminación. Con este antecedente, los colectivos de memoria histórica esperan que Alemania, nuevamente, haga todas las gestiones oportunas para que estos tres monolitos desaparezcan, de una vez por todas, de suelo asturiano.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • mozote mozote 30/10/15 20:11

    Sr. Embajador de la República Federal de Alemania.  Haga usted el favor de retirar de cualquier rincón de España todo signo visible de  la Alemania Nazi que todavía están sobre el suelo de este país como ejemplo,  lo que queda reflejado en este artículo periodístico sobre la criminal Legión Cóndor, grupo de aviadores alemanes asesinos de españoles indefensos, como más tarde, estos mismos aviadores, serían los asesinos de ciudadanos europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jeos jeos 30/10/15 09:45

    Seria interesante saber que opina el pueblo alemán y austriaco que opinan de que a los intervencionistas nazis se les homenajee todavía en España cuando en sus países de origen no esta admitido su simbologia, aunque con los vientos que corren por esos lares igual nos sorprendíamos. Lo indigno es que  los gobiernos democráticos del estado Español permitan que todavía queden en pie estos recordatorios ensalzando a aquellos que privaron al pueblo Español de su libertad y derechos al cercenar la democracia liquidando la II República Española.     

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/10/15 14:35

      Ninguno de los dos partidos que han gobernado España se han encargado de enterrar la sombra del franquismo para siempre. Los unos por ser herencia directa de la dictadura, los otros porque para eso se vendieron barato a la rojigualda y al heredero del dictador, para poder comer pastel del nuevo régimen del 78.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maimdt maimdt 30/10/15 08:37

    Pero como no se iba a poner en contra Gallardon , no habido mas que ver como actuaba como ministro de justicia para conprobarlo. Ademas su suegro..no fue un ministro del regimen fascista de Franco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guepardo guepardo 29/10/15 23:36

    Como es posible que tras más de 40 años de la muerte del asesino golpista y 37 de democracia persistan en España simbolos fascistas. Hasta cuando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión