Cataluña

Rajoy también se verá con IU y UPyD

Mariano Rajoy, en su declaración del martes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno está dispuesto a reunirse con todas las fuerzas políticas que quieran aportar al debate sobre la situación en Cataluña. Su idea es buscar una imagen de unidad de los demócratas. Primero fue Pedro Sánchez, líder del principal partido de la oposición, que este miércoles almorzó con Mariano Rajoy en la Moncloa. Después llegarán, este viernes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero habrá hueco para más. Así lo confirman fuentes del Gobierno y del PP que sostienen que Mariano Rajoy también se verá con IU y UPyD.

"El Gobierno pretende mantener un diálogo constructivo y leal con todos", subrayan fuentes de la Moncloa. La intención del presidente del Gobierno es ir encajando en los próximos días las citas que se le están demandando.

Críticas de Lara

Esta misma tarde, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, remitió una carta a Rajoy, en la que protesta por no haber sido incluido en la ronda de contactos abierta y subraya su intención de ver al presidente. "Hasta la fecha", IU es "la tercera fuerza política", recuerda Lara.IU

Rajoy y Rivera se reúnen este viernes en Moncloa para tratar el desafío soberanista

Rajoy y Rivera se reúnen este viernes en Moncloa para tratar el desafío soberanista

A su juicio, la situación es "lo suficientemente delicada" como para que convoque a los partidos con representación parlamentaria. Pero, "sin embargo, el Gobierno que presides –le dice a Rajoy– ha adoptado una conducta caracterizada por una cierta improvisación".

Herzog pide también la cita

Por su parte, el líder de UPyD, Andrés Herzog, también reclamó al presidente, desde su cuenta de Twitter, que tenga en cuenta a su formación en estas entrevistas.

Más sobre este tema
stats