PSOE

Sánchez desafía a Rajoy: “Ante algunos problemas, sólo la ley no basta”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la propuesta para el inicio del proceso independentista que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron este martes en el Parlament es un "hecho gravísimo, irresponsable y antidemocrático". En este sentido, señaló que ante el "problema político de primera magnitud" que existe en Cataluña es necesario ofrecer "una respuesta política (...) de envergadura semejante". Y avisó al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de que "ante algunos problemas, sólo la ley no basta"

A su juicio, la resolución que marca el camino para la independencia es una "provocación antidemocrática" que demuestra una "falta de respeto" por parte de sus impulsores a la voluntad expresada por las urnas el pasado 27 de septiembre. Remarcó, además, que se trata de un acto "irresponsable" que busca situar a Cataluña "fuera de la legalidad" y supone "confundir una inestable mayoría parlamentaria con un salvoconducto para eludir el cumplimiento de la ley". Por ello –señaló– sus promotores merecen la "condena política más severa".

Sánchez hizo estas declaraciones en un acto –en el que se admitieron preguntas– en el que presentó su propuesta de reforma de la Constitución, un texto que puso precisamente como alternativa al inmovilismo del PP y al objetivo secesionista de las fuerzas independentistas. "Hoy nos encontramos ante un problema político de primera magnitud, del que los socialistas hemos alertado en los últimos cuatro años con escaso éxito al Gobierno, y exige una respuesta política de envergadura semejante", remachó.

Sánchez acusa a Rajoy de no haber reaccionado a tiempo en Cataluña

Todos los partidos 

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió a Rajoy que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar una "agenda de convivencia" más allá de las elecciones generales del 20 de diciembre y defendió que éste es "el momento de defender la unidad de España y la Constitución".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde asistió al Consejo de Política Federal de PSOE y a la presentación de la reforma de la Constitución, dijo que el presidente "tiene que entender que en este momento necesita a todas las fuerzas políticas". Para la presidenta andaluza, la declaración de Junts Pel Sí y la CUP es un "disparate", un "golpe al Estado" y un "ataque desde una institución como es el parlamento de Cataluña".

Más sobre este tema
stats