Fiesta nacional

El PP no consigue que Willy Toledo sea declarado persona non grata en Zaragoza

El actor Willy Toledo.

infoLibre

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza se quedó este viernes solo en su petición de declarar al actor Willy Toledo persona non grata por los insultos vertidos por el artista en una red social contra la Virgen del Pilar y la fiesta nacional del 12 de octubre.

El pasado día 12, el actor publicó en su Facebook un post en el que afirmaba "me cago en el 12 de octubre, en la fiesta nacional, en la monarquía y sus monarcas, en el descubrimiento, me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos, me cago en la conquista genocida de América, en la Virgen del Pilar y en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar".

A raíz de estas declaraciones se recogieron más de 44.600 firmas para solicitar la declaración del actor como persona non grata en Zaragoza y el PP presentó esta moción al pleno con este mismo objetivo, si bien no consiguió el apoyo de ningún grupo, dado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común y el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) votaron en contra y PSOE y Ciudadanos (C's) se abstuvieron.

El grupo socialista planteó una transacción al texto del PP para reprobar las declaraciones efectuadas por Willy Toledo "que constituyen una agresión gratuita a la Virgen del Pilar" y para pedir su retractación pública, "fehaciente e inmediata" por su ofensa a la ciudad, a su patrona y a los zaragozanos.

C's y CHA también solicitaron que se reprobaran sus palabras y el PP planteó incorporar la transacción del PSOE a su moción, en lugar de sustituir el texto original, por lo que finalmente la propuesta fue rechazada.

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, remarcó que el Pilar es "el símbolo principal con el que nos identificamos la mayoría de los zaragozanos y trasciende lo religioso" y, como ejemplo, observó que incluso el alcalde, Pedro Santisteve, participó en la Ofrenda de Flores a la Virgen.

Además, "el Pilar es Zaragoza y Zaragoza es el Pilar y cuando se produce una agresión como ésta la reacción es inmediata" porque "hiere un sentimiento" y en este caso lo hace una persona "que no tiene educación" y que confunde "libertad de expresión con insulto".

"No es bien recibido" 

"Esas palabras escatológicas, que no voy a reproducir, han despertado la indignación de la ciudad y se han traducido en 44.600 firmas que piden que se declare persona non grata", recalcó el concejal popular.

Cs pide al Parlament condenar que ayuntamientos declaren persona 'non grata' "a quien piensa diferente"

Cs pide al Parlament condenar que ayuntamientos declaren persona 'non grata' "a quien piensa diferente"

Suárez advirtió de que "en otros tiempos esto se hubiera solucionado de otra forma" y comentó que "ni les quiero decir las reacciones que hubiera habido" si los insultos se hubieran referido al Islam.

Tras asegurar que "nadie se había cagado en la Virgen del Pilar", insistió en que hay que "decirle a este señor que no es bien recibido en esta ciudad y que no queremos que venga aquí a representar nada".

El portavoz del PP concluyó que estos insultos necesitan "una respuesta contundente" y criticó al alcalde al apreciar que "defiende a quien le da la gana", dado que "les sirvieron 16.000 firmas para atacar a la monarquía", impulsando el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe, pero "por qué no les sirven 44.600 para declarar a una persona non grata", cuestionó.

Más sobre este tema
stats