Operación Pandora

El juez pone en libertad a ocho de los nueve anarquistas detenidos en Barcelona

Protestas ante el registro que han llevado a cabo los Mossos d'Esquadra en el Ateneu Llibertari de Sants desde primeras horas de hoy en una operación contra una organización criminal de tipo terrorista.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González decretó prisión incondicional para uno de los presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) detenidos el miércoles, mientras que acordó la puesta en libertad del resto, tras imponer a seis de ellos fianzas que suman los 29.000 euros, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El magistrado, que tomó este viernes declaración a los nueve acusados que fueron detenidos en Manresa (Barcelona) y la capital catalana, imputa a todos ellos un delito de pertenencia a organización terrorista por su vinculación con los GAC.

Los acusados, que se acogieron a su derecho a no responder a las preguntas del juez y el fiscal alegando que la causa permanece secreta, negaron pertenecer a ningún grupo terrorista, a preguntas de sus defensas.

Tras las comparecencias, el magistrado envió a la cárcel a uno de los imputados, mientras que decretó prisión eludible bajo una fianza de 4.000 euros para otro y fijó sendas cauciones de 5.000 euros para otros cinco.

Los seis pagaron este mismo viernes a través de transferencia las fianzas, por lo que quedaron en libertad. El juez impuso la retirada del pasaporte y comparecencias al juzgado más próximo a su domicilio para los dos restantes.

En la operación, desarrollada por los Mossos d'Esquadra en el marco de la operación Pandora, se registraron varios ateneos libertarios, viviendas y locales, algunos de ellos okupados, en los barrios barceloneses de Sant Andreu, El Clot y Sants, además de en dos viviendas de Manresa.

En el Ateneu Llibertari de Sants unos siete furgones y una decena de agentes rodearon el edificio, en el número 10 de la calle Maria Victòria. Allí, una treintena de personas protestó por el registro portando una pancarta con el lema 'La represión no se para. La lucha continúa'.

Otras dos operaciones anteriores

Nueve detenidos en una operación de los Mossos contra grupos anarquistas en Barcelona y Manresa

Nueve detenidos en una operación de los Mossos contra grupos anarquistas en Barcelona y Manresa

En la primera fase de la operación Pandora, desarrollada en diciembre de 2014, fueron detenidas once personas. Gómez Bermúdez envió a prisión a siete tras imputarles los delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista.

En marzo de este año el juez Eloy Velasco dirigió la operación Piñata contra los GAC, que se saldó con la detención de 15 personas en Madrid, Barcelona y Palencia, al considerar que habrían participado en "actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros". Además, algunos arrestados guardaban fotografías de "policías y comisarías" como posibles "objetivos" de sus ataques, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado investiga si los detenidos, a los que se incautaron manuales de fabricación de explosivos, tienen relación con las explosiones que se produjeron en 2013 en la catedral de La Almudena de Madrid y en la basílica de El Pilar de Zaragoza.

Más sobre este tema
stats