Cataluña

Rajoy se arroga la “responsabilidad de liderar la respuesta del Estado”

Rajoy se arroga la “responsabilidad de liderar la respuesta del Estado”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó este viernes darle la vuelta a la situación y erigirse en cerebro de todos los encuentros que en las últimas horas ha mantenido con líderes políticos de diferentes formaciones. Como si algunas de estas citas, y las que vendrán, no se hubiesen producido tras las presiones o quejas de sus interlocutores. "Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", dijo en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa tras reunirse, por este orden, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

"Agradezco la disposición de los partidos para mantener los cauces de diálogo ante el mayor ataque de nuestro sistema constitucional en los últimos años", arrancó el jefe del Ejecutivo recopilando las reuniones que ya ha mantenido –arrancaron con Pedro Sánchez (PSOE)– y las que mantendrá la semana que viene: de momento, UPyD, IU e Unió.

Según sostuvo el presidente del Gobierno "la mayoría" de los líderes políticos que han pasado por Moncloa han "constatado que hay un acuerdo previo de convivencia que nos une a todos". "Ese acuerdo es el requisito previo sobre el cual se fundamenta nuestra convivencia", añadió. No habló de pacto de Estado en sentido estricto, pero dio claras muestras de sintonía con el PSOE y con Ciudadanos. 

"El acuerdo es que el Gobierno, porque es Gobierno, tiene que estar al frente de la reacción", insistió.

Cuando hablaba "de la mayoría", Rajoy excluía a Podemos. No era ningún secreto. Horas antes, en rueda de prensa, Pablo Iglesias reconocía que no habían coincidido en casi nada. El presidente, por su parte, señalaba que, de todos modos, no había perdido "nada" reuniéndose con el líder de Podemos, formación a la que no citó. "Esa formación a la que usted se refiere...", fue su forma de aludir al partido de Iglesias cuando se le preguntó en la rueda de prensa que ofreció.

Evitar debates estériles

En dos ocasiones, el presidente del Gobierno reclamó a los partidos en esta rueda de prensa "evitar debates estériles". La primera de ellas, destacando que el Estado cuenta con servicios jurídicos e instituciones para dar respuesta al desafío planteado. Y, la segunda, cuando fue preguntado sobre las demandas que había planteado al resto de fuerzas políticas. "Lo que les he pedido es que no tengan debates estériles, que confíen en los servicios del Estado". Se trata de una clara alusión a Ciudadanos, que el mismo día que JxSí y la CUP anunciaron su resolución parta la construcción de una república catalana independiente, reclamaron al Gobierno que recurriera ya ante el Tribunal Constitucional.

Pablo Iglesias regala a Mariano Rajoy una de las obras de Antonio Machado

Pablo Iglesias regala a Mariano Rajoy una de las obras de Antonio Machado

Horas antes de esta rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había anunciado que todavía no tenía respuesta de los servicios jurídicos del Estado sobre la posibilidad de recurrir ya la resolución ante de ser aprobada en pleno. Otra cosa será llegado el momento. En este caso, el Gobierno, dijo, responderá de forma "inmediata".

Preguntado sobre el pacto de Estado que propone el líder de Ciudadanos, y que también va a trasladar a Pedro Sánchez, Rajoy sostuvo que no tiene "inconveniente" pero que, a su juicio, "realmente lo sustancial del acuerdo ya está hecho" porque todos están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional y en que las leyes hay que cumplirlas".

La ronda de contactos continuará la semana que viene con IU, UPyD y Unió.

Más sobre este tema
stats