La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cataluña

El Gobierno recurrirá al TC de forma “inmediata” si se aprueba la resolución

El Gobierno acusa a Mas de presentarse como “víctima” para evadir “responsabilidades”

Los servicios jurídicos del Estado están estudiando todavía la posibilidad de recurrir ya ante el Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de JxSí y la CUP para iniciar los primeros pasos para una república catalana independiente. Así lo aseguró este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una cita en la que sólo concedió tres turnos de palabra a los periodistas con el argumento de que después había rueda de prensa de Albert Rivera (Ciudadanos) tras su reunión con el presidente del Gobierno.

Rajoy y Rivera compiten por abanderar el mensaje de la unidad de España

Rajoy y Rivera compiten por abanderar el mensaje de la unidad de España

Lo que sí confirmó la mano derecha de Rajoy en el Gobierno es que, en el supuesto de aprobarse el texto de los independentistas, el Gobierno recurriría ante el TC y lo haría de forma inmediata. "Si esa resolución es aprobada en esos mismos términos recurriremos ante el Constitucional [...] y lo haríamos en un plazo inmediato", subrayó. Y apuntó, además, que pueden ser los propios parlamentarios catalanes quienes recurran al tribunal la propuesta de resolución que pretende dar el pistoletazo de salida a la independencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que los distintos grupos parlamentarios han presentado ante la Mesa del Parlament escritos de reconsideración que, si son rechazados, pueden hacer que los parlamentarios presenten recursos de amparo por vulneración de sus derechos, en aplicación del artículo número 23 de la Constitución española.

La número dos del Gobierno respondió, además, a la demanda de Albert Riverta de un pacto por España. A su juicio, el mejor pacto por España "es nuestra Contitución".

Más sobre este tema
stats