X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Un informe advierte del “deterioro” de la sanidad pública tras cuatro años de Gobierno del PP

  • Copago, exclusión sanitaria o desigualdad entre territorios marcan la legislatura en el ámbito sanitario según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad
  • El porcentaje de gasto sanitario público sobre el PIB ha pasado del 6,7% en 2009 al 5,8% en 2015

infoLibre Publicada 29/10/2015 a las 14:48 29/10/2015 a las 14:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Quirófano en el Hospital Ramón y Cajal.

Quirófano en el Hospital Ramón y Cajal.

Europa Press
Los recortes en sanidad –el presupuesto público se ha reducido más de un 20% en los últimos cinco años– tienen claras consecuencias en la calidad asistencial y las prestaciones que reciben los ciudadanos. Así lo evidencia un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hecho público este jueves y con el que este colectivo hace balance de los cuatro años de Gobierno del Partido Popular.

Según esta organización, la política de recorte del gasto social "supone el intento de aprovechar la crisis (...) para desmontar una de las patas del Estado del bienestar". El porcentaje de gasto sanitario público sobre el PIB ha pasado del 6,7% en 2009 al 5,8% en 2015. Y está previsto –según las previsiones que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas– que descienda incluso al 5,6% el año que viene. Pero, a pesar de los recortes, la deuda sanitaria ha seguido avanzando.

Sólo en los cinco primeros meses de 2015 –siempre según este informe– las autonomías han generado una deuda con los proveedores sanitarios de 6.309 millones de euros. Esa deuda, según la FADSP "se ha contraído en gran parte con la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias". Hay que tener en cuenta, además, que entre 2012 y 2013 el Gobierno aportó a través de sus mecanismos de financiación 26.172 millones de euros para pagar las facturas sanitarias guardadas en los cajones por las comunidades autónomas. 

Los recortes presupuestarios también han disparado las listas de espera públicas hasta el 32% de media: en la Comunidad Valenciana alcanzan al 67% y el 54% en Castilla y León. Al tiempo, casi 30.000 personas han perdido su puesto de trabajo en la sanidad española por culpa de la tijera presupuestaria. En esta legislatura también se implantó el copago del 10% en los medicamentos para los pensionistas y alrededor de 600.000 inmigrantes sin papeles que perdieron el derecho a la sanidad normalizada. La presión de los nuevos gobiernos autonómicos ha forzado al Ejecutivo de Rajoy a reconsiderar la exclusión sanitaria de los inmigrantes. Pero aún no hay un acuerdo.

Aumenta la desigualdad 

El informe asegura que la disminución en la frecuentación de los servicios sanitarios y la retirada de medicamentos prescritos con receta pública muestran que las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios han aumentado en este período. Así, la FADSP denuncia que el sistema está sujeto a profundas tensiones como consecuencia de las desigualdades territoriales en el acceso provocadas por el modelo de financiación y las diferencias en los recortes que han llevado a cabo las comunidades. 

De hecho, en 2015, la diferencia en presupuesto por habitante entre la que más dinero consigna, el País Vasco, con 1.548 euros; y la que menos, Andalucía, con 1.004, es de 544 euros. "Globalmente, las diferencias entre las que más presupuestan y las que menos se han incrementado un 5,1% desde el año 2010", puede leerse también en el documento. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 04/11/16 16:12

    La sanidad pública la están dejando caer en benéfico de la privada pero no importa, " cómo son de los míos" como se suele decir les sigo votando. Y los votantes tenemos que ser más críticos. Pues los qu no tenemos sanidad privada nos van a dar y nos están dando hasta en el carnet de identidad que pena vaya legado que les vamos a dejar a los que vienen detrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 30/10/15 09:20

    ¿Quién nos resarcirá de las pérdidas? Porque este disparate no responde a la mala gestión, responde a unos intereses concretos de una determinada ideología, entonces, si la gestión ha sido perversa para la mayoría, por qué habríamos de pagarla, que la pague de su bolsillo quien nos metió en este sinsentido así aprenderían, en lo sucesivo, que ir contra los intereses de la mayoría tiene consecuencias sino es lo que se llevaba en el programa. Para ello necesitamos que la "JUSTSUCIA" cambie y se ponga del lado de la JUSTiCIA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Yakur Yakur 30/10/15 18:35

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si desmontan nuestra Sanidad Pública, y la llevan a la bancarrota con las privatizaciones para beneficiar económicamente a sus amigos que lo paguen. Pero que lo paguen de verdad. Que se expropie el patrimonio personal de los políticos que han hecho esto y además se les aplique pena de muerte, eso sí de forma legal y civilizada. Mediante una ley y después que se les lleve a un Hospital Público y se les ponga una inyección letal. Sin sufrimiento. Pero todo el sufrimiento que los privatizadores del  PP han causado, deben pagarlo. JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS POR IGUAL.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 29/10/15 16:59

    Compromiso cumplido, Mariano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre