LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Iglesias propone para el programa una renta mínima que oscilará entre los 600 y los 1.290 euros

Podemos abrió este sábado a sus bases el proceso de votación de las medidas que integrarán el programa electoral con el que el partido liderado por Pablo Iglesias intentará el próximo 20 de diciembre, y con la mayor parte de las encuestas en su contra, entrar en La Moncloa. Los militantes de la formación morada, más de 380.000 según recoge la página web, tendrán hasta el próximo martes para decidir, de entre cerca de un millar de medidas que se han presentado –sumando las planteadas por la Ejecutiva, que aparecen identificadas con el color corporativo, y las de los círculos y simpatizantes– el medio centenar de propuestas que compongan el documento final con el que el partido se presentará a las elecciones generales.

La dirección, tal como adelantó su secretario general, ha planteado entre sus ideas un programa de renta diferencial para todos aquellos "hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria". La Ejecutiva propone que la cuantía inicial sea de 600 euros mensuales para las "unidades de convivencia" de un solo miembro, que irá aumentando progresivamente en función del número de personas hasta alcanzar un máximo de 1.290 euros –35% adicional para el segundo y 20% para cada uno de los siguientes–. Además, propone un complemento para trabajadores con baja remuneración: "Supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros para estos trabajadores, que también se incrementarán con el número de miembros de la unidad de convivencia", se concreta.

En el apartado económico, la dirección del partido propone en su propuesta de reforma fiscal, tal y como ya dejó entrever con anterioridad, una subida del IRPF para las rentas que superen los 60.000 euros, "elevando el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales". "La actual situación provoca desigualdad horizontal y vertical", recoge la propuesta de la Ejecutiva de Podemos en este sentido, que añade que "los beneficios fiscales priorizarán la protección de las condiciones de vida individuales y familiares". 

Además, la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias incluye entre sus propuestas económicas una reforma "en profundidad" del impuesto de sociedades, "haciéndolo muy sencillo, transparente y con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales". En este sentido, proponen el establecimiento de un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un 30% para los beneficios distribuidos a los accionistas y un 25% para los reinvertidos productivamente en la empresa. Además, apuestan por eliminar los "privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones, controlando aspectos clave como los precios de transferencia o la deducción de gastos financieros", aclarando que todos aquellos beneficios fiscales que se mantengan deberán "estar debidamente justificados atendiendo a sus efectos sobre la productividad y la creación de empleo".

IVA, IRPF y medio ambiente

Con respecto al IVA, la dirección nacional ha concretado su propuesta: aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se les aplica el tipo superreducido del 4%, aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos a los que en este momento se les está aplicando el 21% y aplicar un nuevo tipo incrementado del 25% para todos aquellos artículos de lujo "para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores.

Tal y como el partido planteó en su programa para las elecciones autonómicas, la dirección nacional propone para el documento con el que se presentarán a las generales una reducción del mínimo exento del impuesto del patrimonio a 400.000 euros, frente a los 700.000 actuales. Sobre el impuesto de sucesiones, el partido de Pablo Iglesias apuesta por "la derogación de las bonificaciones que en la práctica han eliminado o reducido sustancialmente para grupos con un alto nivel de renta".

Finalmente, y con la vista puesta en el medio ambiente, la Ejecutiva del partido incluye entre sus propuestas el establecimiento de una Fiscalidad Verde "que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética". En este sentido, propone una reforma de los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón, revisando los beneficios fiscales. Además, apuestan por "aplicar una exención" del Impuesto sobre la Producción de la Electricidad para todas aquellas instalaciones con una potencia menor a los 100 kW. Sobre las emisiones de gases contaminantes, el equipo de Iglesias propone "establecer un precio mínimo en los derechos de emisión de dióxido de carbono".

Consultas sobre el encaje territorial

Con el proceso independentista catalán en marcha tras los resultados obtenidos por Junts pel Sí en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre, y con la reunión entre el secretario general de Podemos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía reciente, la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias incluye entre sus propuestas la posibilidad de que los Ejecutivos autonómicos tengan la capacidad para "celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país". Además, la Ejecutiva apuesta por abrir un proceso de cambio constitucional "orientado a resolver los problemas de estructuración territorial del Estado", así como una "evaluación y debate" sobre la experiencia en países como Reino Unido y Canadá en este sentido. 

En cuanto a la reforma exprés del Tribunal Constitucional, aprobada este mes por el Gobierno con el rechazo de la oposición, que considera que ha sido elaborada ad hoc contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la dirección nacional del partido propone su eliminación.

Además, en el bloque dedicado al modelo territorial, la Ejecutiva del partido dedica una de sus propuestas al Senado. En este sentido, la formación morada apuesta por transformar la Cámara alta en un órgano "de representación de derechos e intereses territoriales", reduciendo el número de representantes –"que será igual para todos los territorios, sin tener en cuenta su población"– y eliminando "una gran parte de las retribuciones" que reciben.

Más sobre este tema
stats