X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias propone para el programa una renta mínima que oscilará entre los 600 y los 1.290 euros

  • Los militantes votarán hasta el próximo martes las propuestas que Podemos incluirá en su programa electoral para el 20-D
  • La dirección del partido concreta sus propuestas de reforma fiscal: subida del IRPF para las rentas elevadas y un IVA del 25% para los artículos de lujo

Publicada 31/10/2015 a las 12:32 Actualizada 31/10/2015 a las 15:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Podemos abrió este sábado a sus bases el proceso de votación de las medidas que integrarán el programa electoral con el que el partido liderado por Pablo Iglesias intentará el próximo 20 de diciembre, y con la mayor parte de las encuestas en su contra, entrar en La Moncloa. Los militantes de la formación morada, más de 380.000 según recoge la página web, tendrán hasta el próximo martes para decidir, de entre cerca de un millar de medidas que se han presentado –sumando las planteadas por la Ejecutiva, que aparecen identificadas con el color corporativo, y las de los círculos y simpatizantes– el medio centenar de propuestas que compongan el documento final con el que el partido se presentará a las elecciones generales.

La dirección, tal como adelantó su secretario general, ha planteado entre sus ideas un programa de renta diferencial para todos aquellos "hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria". La Ejecutiva propone que la cuantía inicial sea de 600 euros mensuales para las "unidades de convivencia" de un solo miembro, que irá aumentando progresivamente en función del número de personas hasta alcanzar un máximo de 1.290 euros –35% adicional para el segundo y 20% para cada uno de los siguientes–. Además, propone un complemento para trabajadores con baja remuneración: "Supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros para estos trabajadores, que también se incrementarán con el número de miembros de la unidad de convivencia", se concreta.

En el apartado económico, la dirección del partido propone en su propuesta de reforma fiscal, tal y como ya dejó entrever con anterioridad, una subida del IRPF para las rentas que superen los 60.000 euros, "elevando el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales". "La actual situación provoca desigualdad horizontal y vertical", recoge la propuesta de la Ejecutiva de Podemos en este sentido, que añade que "los beneficios fiscales priorizarán la protección de las condiciones de vida individuales y familiares". 

Además, la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias incluye entre sus propuestas económicas una reforma "en profundidad" del impuesto de sociedades, "haciéndolo muy sencillo, transparente y con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales". En este sentido, proponen el establecimiento de un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un 30% para los beneficios distribuidos a los accionistas y un 25% para los reinvertidos productivamente en la empresa. Además, apuestan por eliminar los "privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones, controlando aspectos clave como los precios de transferencia o la deducción de gastos financieros", aclarando que todos aquellos beneficios fiscales que se mantengan deberán "estar debidamente justificados atendiendo a sus efectos sobre la productividad y la creación de empleo".

IVA, IRPF y medio ambiente

Con respecto al IVA, la dirección nacional ha concretado su propuesta: aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se les aplica el tipo superreducido del 4%, aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos a los que en este momento se les está aplicando el 21% y aplicar un nuevo tipo incrementado del 25% para todos aquellos artículos de lujo "para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores.

Tal y como el partido planteó en su programa para las elecciones autonómicas, la dirección nacional propone para el documento con el que se presentarán a las generales una reducción del mínimo exento del impuesto del patrimonio a 400.000 euros, frente a los 700.000 actuales. Sobre el impuesto de sucesiones, el partido de Pablo Iglesias apuesta por "la derogación de las bonificaciones que en la práctica han eliminado o reducido sustancialmente para grupos con un alto nivel de renta".

Finalmente, y con la vista puesta en el medio ambiente, la Ejecutiva del partido incluye entre sus propuestas el establecimiento de una Fiscalidad Verde "que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética". En este sentido, propone una reforma de los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón, revisando los beneficios fiscales. Además, apuestan por "aplicar una exención" del Impuesto sobre la Producción de la Electricidad para todas aquellas instalaciones con una potencia menor a los 100 kW. Sobre las emisiones de gases contaminantes, el equipo de Iglesias propone "establecer un precio mínimo en los derechos de emisión de dióxido de carbono".

Consultas sobre el encaje territorial

Con el proceso independentista catalán en marcha tras los resultados obtenidos por Junts pel Sí en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre, y con la reunión entre el secretario general de Podemos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía reciente, la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias incluye entre sus propuestas la posibilidad de que los Ejecutivos autonómicos tengan la capacidad para "celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país". Además, la Ejecutiva apuesta por abrir un proceso de cambio constitucional "orientado a resolver los problemas de estructuración territorial del Estado", así como una "evaluación y debate" sobre la experiencia en países como Reino Unido y Canadá en este sentido. 

En cuanto a la reforma exprés del Tribunal Constitucional, aprobada este mes por el Gobierno con el rechazo de la oposición, que considera que ha sido elaborada ad hoc contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la dirección nacional del partido propone su eliminación.

Además, en el bloque dedicado al modelo territorial, la Ejecutiva del partido dedica una de sus propuestas al Senado. En este sentido, la formación morada apuesta por transformar la Cámara alta en un órgano "de representación de derechos e intereses territoriales", reduciendo el número de representantes –"que será igual para todos los territorios, sin tener en cuenta su población"– y eliminando "una gran parte de las retribuciones" que reciben.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • RosaGil RosaGil 01/11/15 19:11

    Cuando D. Tancredo y sus muchachos prometieron en las pasadas elecciones generales salvaguardar nuestro estado de bienestar y la creación de millones de puestos de trabajos, solamente para que los ingenuos ciudadanos les votaran aún sabiendo que no lo iban a cumplir, me pareció una repugnante maniobra que evidenciaba la catadura moral de tan siniestros personajes. Ahora tengo la sensación de que algo parecido va a ocurrir. La desesperada situación de millones de ciudadanos, propicia que vean en determinadas promesas su tabla de salvación y se tiren a la piscina sin comprobar antes si hay agua. Es posible que el señuelo resulte eficaz para conseguir votos, pero desde luego no es honesto. La frustración que van a crear las promesas imposibles de cumplir no va a traer nada bueno a nuestro país, y puede conducir al hundimiento moral de los ciudadanos que resignados aceptaran sin resistencia las miserables condiciones que impongan las políticas neoliberales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/11/15 16:03

    Pablo Iglesias dice: Votar a los mios - a el- Vale doble y me pregunto...¿Peero el que hace...?; Pues cada vez que habla de ....Soberania Popuklar...de Autodeterminacion ...de Referendum..de Participacion Ciudadana...y de Consultas....¡No esta hablando de otra cosa que de Votos!. Todo su plan conocido para hacer de España un Pais mas democràtico, se basa en los Votos. En sustiruir la amplia gama de mercaderias demòcr`ticas que se han desarrollado como alternativas al voto, oara defenderse de lo que ttradicionalmente se ha conocido como la "torsiòn" de las mayorias por votos; De esa manera basta con encantar a las mayorias como se encanta a una serpiente para favorecere los votos y llevar a cabo cualquier proyecto que le propongan despues. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/11/15 12:48

    En un contexto de pobreza y miseria nacional estas propuestas son una buena opción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 01/11/15 12:54

      Tambien de mentiras y falsas promesas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/11/15 08:57

    Para la primera Transición, los poderes económicos eligieron para presentarse como alternativa del pueblo al llamado "clan de la tortilla", liderado por González. Tengo la sensación (ojala esté equivocado), de que para la segunda han elegido a un grupo de profesores de Políticas de la Complutense.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 01/11/15 11:55

      "Una comoaraciòn "suì generis"; Fuera de todo sentido comùn; El menos comùn de los sentidos; Pero descartar no se puede descartar nada: Pensemos agudo y estimado contertulio que mucho tiempo mas allà de la anecdota de "la tortilla" y sus personajes,-exactamente ahora nos separan 300 años- de aquel otro tiempo en qque viviò Descartes. Han ocurrido tantas cosasde entonces a la fecha; Han cambiado en tantas formas distintas este mundo en qque vivimos, que no resulta en forma alguna aventurado afirmar que de aquellos tiempos del autor del discurso del "Mètodo" queda solo, a lo sumo, la avaga sensacion que al despertar, produce en nosotros uj confuso sueño, lo cual de paso, prueba cuan esencialmente històrica es la realidad sobre la que se asienta el draa de la existencia humana. Hombres, instituciones y acontecimientos, han cambiado radical y decisivamente en decenas de veces de aquella fecha acà. Ni ideas, ni creencias tiene n apenas real punto de coincidencia; El tiempo sustancia todo lo real, ha desecho y recompuesto todo lo existente sin darle jamàs tregua, en su incansabale tarea, y , sin embargo, somos¡somos hombres que hablamos con otros hombres! -. En verdad que resulta interesente la Paradoja., Un Saludo , Molete.PD. Ciertaamenete la curiosidad de su comentario ha hecho retrotraerme a trecieneeteos años atràs -¡algo que habia leido!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 01/11/15 13:24

        ¡Jope, Lunilla!. ¿Cómo no habré caído yo en Descartes?. Se lo vengo repitiendo últimamente: ¡Es usted para mí un libro abierto!. Estoy aprendiendo tanta Filosofía, tanta Historia y tanta Literatura con sus sabios comentarios, que cualquier día de éstos me postulo para el doctorado en alguna de esas ramas del saber. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 01/11/15 18:11

          ¡Si!...¡Si!...ya le leo ¡ya! veamos como va con la filosofia que es lo mas suave - es que vd. despues se enfurruña que para ¡que!- ya conoce mi parecer- La franqueza aspera produce ela mayoria de las veces rechazo pero la lisonja produce desprecio.- no se enfurruñe heee---?¡; Ya se que la gente aquì no hacemos amigos..los reconocemos y ya està. Molete.PD Y con nobleza-mediante si es menester enemigos...pues ¡eso!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 01/11/15 08:22

    Al final, solo humo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 01/11/15 03:32

    Se dirá, como dicen los otros partidos (los de la antigua casta + C,s), es que si gravamos las grades fortunas, se marchan), en fin JorgePlaza a pagar los de siempre, cambio, cambio, lo que se dice cambio, no mucho....y eso sin llegar al poder, llegando ni te cuento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/10/15 23:47

    Al parecer, Podemos ni siquiera se plantea la posibilidad de gravar en igual medida las rentas de trabajo y las de capital. Ni lo piensa. Eso, Podemos (que, como se ve, tampoco puede), porque del resto de partidos, mejor ni hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 31/10/15 14:51

    Si queremos avanzar debemos ir eliminando los impuestos indirectos,sean del tipo que sean,y aumentar y fiscalizar "in extremis" los directos.Es un camino más difícil,pero es el más justo.Cierto que habrá que mantener un continuismo con lo ya existente,pero un continuismo a término.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/10/15 14:15

    Adelanto que no voy a votar en las próximas elecciones. Creo que hay razones más que sobradas para hacerlo, pero voy a concretar por qué no pienso votar a Podemos. Una de las razones principales es que medidas de las que se anuncian en este titular resultan invariablemente ilusorias: al final, el coste de la maravillosa renta básica estaba infravalorado en un 100% y el incremento de la financiación que iban a obtener con sus medidas, sobrevalorado más o menos en el mismo porcentaje. Además, lo único que se les ocurre es subir el IRPF, es decir, gravar todavía más las rentas del trabajo, cosa que no me hace particularmente feliz como perceptor de un sueldo de los considerados buenos. En definitiva, quitarle sueldo a los empleados por cuenta ajena que mejor lo tengan. Repartir los salarios de otra manera, porque hincarle el diente al dinero de verdad (que no es nunca el que proviene de un sueldo) ni se lo plantean. ¡Menudos salvadores nos hemos buscado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre