La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Rosa Díez

Rosa Díez se despide de su cargo en UPyD

infoLibre

La fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, destacó la "batalla" que ha dado su grupo parlamentario durante esta legislatura y ha defendido "el servicio de guardia" que ha prestado su partido en el ámbito político y su contribución a la "mejora" de la calidad democrática: "Nuestro error ha sido hacer las cosas bien", aseveró, según informa Europa Press.

Díez pronunció este sábado un discurso ante el Consejo Político de la formación, integrado por 150 militantes 'magenta'. Esta ha sido la última ocasión en la que Díez su portavoz en el Congreso se ha dirigido a los militantes y, de hecho, tras tres décadas en la primera línea política.

Pero durante las últimas semanas Rosa Díez se ha negado a decir adiós y asegura que continuará en política: "Tampoco hoy he venido a despedirme, he venido a trabajar", ha señalado al comienzo de su intervención que ha sido aplaudida en diversas ocasiones por los allí presentes.

La diputada magenta se mostró "orgullosa" de haber representado al partido y, ante todo, defendió la labor de UPyD y su trabajo "que ha beneficiado a España": "Un trabajo que hoy nos reconoce mucha gente que se despistó y que no nos vio estos años", manifestó, para después insistir en que el partido "está vivo" y que sus propuestas ahora están en muchos "programas electorales".

En esta línea, reivindicó la labor de UPyD pese a los "malpensados" que dicen que el partido "ha desaparecido" y a que las encuestas auguran que la formación no obtendrá ningún escaño en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

"Error de hacer las cosas bien"

Díez, que se cuestionó qué ha hecho mal UPyD en los últimos tiempos, ha contestado, en tono irónico, diciendo que fue un "grave error" al señalar que la corrupción estaba generalizada e institucionalizada y al pedir la reforma del sistema electoral: "A todos les fastidiábamos", dijo.

Asimismo, subrayó el "error" de "librar la batalla para cambiar la Constitución para reforzar la igualdad de derechos y no los privilegios", de pedir la eliminación de los "privilegios fiscales" en Navarra y el País Vasco y "al poner sobre la mesa el contrato único indefinido", entre otros asuntos.

"Podría seguir repasando los errores", afirmó Díez tras una larga enumeración de medidas impulsadas por UPyD y que "ha llevado a la tribuna", para después concluir: "Nuestro error ha sido hacer las cosas bien. Nuestro error ha sido pensar en las próximas generaciones y no el las próximas elecciones".

De este modo, ha "presumido" del trabajo de su grupo parlamentario que "ha sacado adelante muchas iniciativas y, además, ha conseguido "muchas unanimidades": "Todos en contra, pero unánimes", ironizó, reivindicando la "judicialización de la política" por la que apuesta su partido frente al PP, PSOE y los nacionalistas que, a su juicio, prefieren "politizar la Justicia", para "protegerse".

"Abogado de oficio" de los españoles

"Nuestro comportamiento ha sido ejemplar", recalcó la diputada magenta, insistiendo en que su labor ha contribuido mucho a mejorar la democracia en España e incluso, ha sido el "abogado de oficio" de los españoles. Además, señaló que al entrar en las instituciones públicas UPyD obligó al resto de los partidos y cargos públicos "a comportarse, a mirarse en el espejo y a verse feos".

Díez, que tachó de "revolucionaria" la labor del partido, ve necesaria la continuidad de UPyD en el Parlamento y en las instituciones para culminar el cambio del País y modernizarlo: "Porque el resto no lo van a hacer –explicó–, y somos necesarios".

De hecho, cree que los españoles "se merecen" que UPyD "gane" en los comicios generales para "seguir librando la batalla": "Somos irreductibles y tenemos la pócima y orgullo de defender el Estado, el patriotismo constitucional que es defender la igualdad de los españoles y la nación porque es garantía de igualdad".

"Partido imprescindible"

Por su parte, el líder del partido y candidato a La Moncloa, Andrés Herzog, que ha liderado por primera vez un Consejo Político de UPyD, también recalcó que estos últimos años han "dignificado la política" con "coherencia y con dignidad". A su juicio, "cada vez es más necesario" un partido como el suyo "con coraje" y "con valores".

"Estoy convencido de que somos imprescindibles en España", manifestó, mostrándose seguro de que van a tener representación en el Congreso la siguiente legislatura.

Más sobre este tema
stats