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Educación

Educación, a favor de estudiar que el sueldo de los maestros dependa de los resultados de su colegio

  • Méndez Vigo accede a la propuesta del filósofo al que ha encargado el 'Libro Blanco de la función docente'
  • "Es una posibilidad que existe en Finlandia y Singapur que hay que estudiar", asegura el titular de Educación

infoLibre Publicada 02/11/2015 a las 18:51 Actualizada 02/11/2015 a las 20:03    
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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante un desayuno informativo el 2 de noviembre.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante un desayuno informativo el 2 de noviembre.

EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró partidario este lunes de estudiar la propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina de que una parte de la retribución de los profesores dependa del resultado de la evaluación del centro escolar para que se impliquen en el proyecto educativo.

"Es una posibilidad que existe en Finlandia y Singapur que hay que estudiar", indicó el ministro en el desayuno informativo de Europa Press, y dijo que si se quiere tener un debate "honesto y abierto" sobre el profesorado español, "hay que tener todas las posibilidades encima de la mesa".

A su juicio, cualquier cambio "importante y significativo" en el sistema educativo depende "esencialmente del profesorado", de hecho, aseguró que en los meses que lleva al frente del ministerio se ha dado cuenta de que hay que contar "con la complicidad y la colaboración" de este colectivo. "Hay muchos profesores que quieren mejorar y esta [la propuesta de Marina] es una posibilidad que habrá que estudiar", añadió.

"Reconocimiento de la calidad de su desempeño"

"Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos". Bajo esta premisa adelantó José Antonio Marina (al que el ministro ha encargado el Libro Blanco de la función docente)
una de sus iniciativas para mejorar la calidad educativa involucrando en ello a los docentes. Que parte del salario de los maestros dependa de los resultados del centro es un "reconocimiento de la calidad de su desempeño", considera Marina, según el cual, habría de tenerse en cuenta el contexto sociocultural en el que se imparte clase para evitar que se produzca segregación en el alumnado y un sistema de distintas velocidades.

A juicio de Marina, al Gobierno le corresponde determinar la formación inicial y las competencias del profesorado, que incluye la definición de la carrera docente y las condiciones laborales de este colectivo. También subraya la importancia de los equipos directivos de los centros escolares y su formación y advierte de que en España "está todo por hacer" en este sentido.

"Solo formando profesionales capaces de convertir sus centros en organizaciones que aprenden, que establecen lazos con la familia y el entorno, podremos tener una escuela de calidad", apunta el autor, que ve igualmente "imprescindible" cambiar la selección y formación de los inspectores educativos para que sea un cuerpo de "élite", compuesto por profesionales con gran experiencia.

Inspectores y criterios de evaluación fijados por el Estado

Para Marina, el papel de estos inspectores "no es fiscalizar", "no son policías educativos", su tarea es la de "ayudar a los profesores españoles a mejorar sus competencias".

Este pedagogo indica que le corresponde también al Gobierno fijar el currículo, con la ayuda "imprescindible" de expertos, y advierte de que los currículos españoles en general han sido siempre demasiado extensos.

Como ejemplo, Finlandia. Según Marina, el país nórdico, tras sufrir una crisis educativa hace cuarenta años, creó un currículo muy variado que incluye artes, ciencias, humanidades, idiomas, matemáticas y educación física. Dio mucha libertad a las escuelas para hacerlo, priorizó los estudios profesionales y prácticos, valoró la creatividad, animó a profesores y directores a colaborar y abrió las escuelas a la comunidad educativa.

Asimismo, señala que el Ejecutivo tiene que fijar los criterios de evaluación, aunque reconoce que este es el tema "más complejo y difícil", pues el sistema educativo español "carece de una cultura de la evaluación" y cuando ha querido implantarla, la ha "confundido" con el aumento de exámenes.

Evaluarles incluso "dentro del aula"

El experto afirma que no solo hay que evaluar a los alumnos, sino también a los directores, inspectores, profesores –incluso "viéndole actuar dentro del aula"– y a los centros educativos, establecer unos estándares, como recomienda la OCDE, y dar al mismo tiempo autonomía a los colegios para que logren a su manera estos objetivos educativos.

También propone evaluar a inspectores y responsables de la administración educativa que, a su juicio, "deben comprometerse con los objetivos educativos o dimitir".


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13 Comentarios
  • emejota emejota 13/12/15 12:26

    Después de toda una vida en la enseñanza pública, claro que me indigna que el profesor jeta cobre igual que el que se deja la piel en las aulas; claro que me gustaría que me evaluaran, si tuviera una mínima confianza en que se iba a hacer de manera justa. Pero ¿quien le pone el cascabel al gato? ¿me evaluará el mismo inspector al que no le importa lo que haces en el aula, sino que el papeleo burocrático esté en orden? ¿el que lo que mira con lupa es que en la memoria estén todos los estándares, con su temporalización, sus indicadores de logro y sus decenas de apartados (que sabe que no se aplicarán en el aula) pero mira para otro lado ante incumplimientos flagrantes? ¿el que vela para que las aulas estén a tope y te impide hacer desdobles (aunque el profesorado esté dispuesto a hacer más horas) porque no es lo que dice la normativa? Hay ideas estupendas que provocan desastres porque no se tiene en cuenta los medios con los que se cuenta para aplicarlas (y ahí están las consecuencias de la Logse para demostrarlo) Un sistema de evaluación del profesorado requiere de profesionales capaces de hacer esa evaluación dando más importancia al trabajo docente que al papeleo burocrático, capaces de poner las necesidades del alumnado por encima de la letra de la normativa.  ¿Es esa la inspección educativa que tenemos? Pues quizá es que yo he tenido muy mala suerte. Pero mucho me temo que con este tipo de evaluadores mis clases no mejorarán, únicamente se multiplicará el número de horas dedicadas a redactar papeles con la terminología psicopedagógica que esté de moda

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  • otro del 50 otro del 50 07/12/15 03:07

    (termino) Dice el sr. Marina que Finlandia “dio mucha libertad a las escuelas”. Verá usted, cuando los obreros a pie de aula pedimos desdobles y profesores de apoyo nos contestan con silencio administrativo. Los docentes tienen las razones de tales peticiones ante sus ojos, la indiferencia de la Administración tiene razones incógnitas, quizá inconfesables, o tan prosaicas como las de que no hay partida presupuestaria. ¿Ha detectado el sr. Marina si esa actitud dolosa de la Administración española si/no acontece en la afortunada Finlandia? ¿Por qué afirma el sr. Marina que “el sistema educativo español 'carece de una cultura de la evaluación' y cuando ha querido implantarla, la ha 'confundido' con el aumento de exámenes”. ¿En que datos se fundamenta para opinión tan grave, sesgada y retorcida? Verdaderamente es maquiavélico el veredicto de que los docentes hemos confundido cultura de la evaluación con aumento de exámenes. El establecimiento de “pruebas objetivas” cerrando cursos y ciclos ¿no es imposición de la Administración, a la que estamos subordinados? Yo me decanto por la evaluación continua, ahí está el genuino proceso educativo, la interacción con el alumnado. No sólo me lleva a evaluarlo también me señala las actividades en las que debo insistir los días siguientes. Dice el sr. Marina que se ha de evaluar a los profesores, a los inspectores, a los responsables de la Administración Educativa. Yo propongo el orden inverso, empezar por quien da ordenes y acabar por quien las obedece: ¿Qué tal si establecemos una evaluación periódica y objetiva para el sr. Ministro? ¿Para los Directores Generales? ¿Para los Inspectores? ¿Y si cuando toque el turno de los docentes se descubre que este desaguisado venía de tanta entelequia superior? Yo estoy a las puertas de mi jubilación. Si miro las caras de mi alumnado doy por bueno haberme peleado con ellos. El hueco de la 'libertad de cátedra' me ha permitido echarles una mano sincera. Pero vamos por el camino de la falacia. No auguro nada bueno. Sr. Marina, en este país, y necesitado de sobrevivir, triunfará el profe que pelotee al director, y éste peleará porque su centro se imponga. Es el sálvese quien pueda.

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  • otro del 50 otro del 50 07/12/15 03:06

    Yo si opino y califico. Porque llevo media vida en este trabajo. Y he visto las medidas impuestas por políticos que se arrogan entender más y mejor que quienes viven hora a hora la relación interpersonal con el alumnado. Porque he visto la prepotencia mezquina de los inspectores en aras del estatus sobre sus iniciales compañeros. Porque he visto directores de centro proyectando sus inmadureces sobre sus subordinados, sabiendo que están obligados al cumplimiento. Porque he visto cómo al pensador Marina, siempre interesante de escuchar, se le ha ido la olla, y al presente está pintando un “ecce homo” que en vez de aportar soluciones se aleja del sentido común y ha desatado, sin vuelta atrás, la caja de Pandora. No sé si la docena de centros en los que he estado hemos podido o no “establecer lazos con la familia y el entorno”, pero desde luego si sé que las propuestas pedagógicas de cada Equipo Educativo de cada Grupo de cada trimestre nacen de la voluntad de afrontar los retos que levanta el proceso educativo, y de la necesidad una respuesta colegiada sensata por resolverlos. Los lazos con el entorno bien pueden desarrollarse después de atender a lo perentorio surgido del alumnado. Respecto a que “los currículos españoles en general han sido siempre demasiado extensos”, le digo a ambos señores que todos los que nos batimos el cobre en el aula nos vemos abocados en menos de un semestre a tomar la decisión de optar por afianzar conocimientos antes que correr por tocar insustancialmente el temario oficial. Así que les devuelvo el mensaje: ¿por qué han tardado tanto en entender que el temario estaba fuera de la realidad? ¿Por qué no los inspeccionaron en tiempo y forma? ¿Quizá porque los eruditos de despacho nunca han bajado sus cabezas al nivel de poder escucharnos? ¿Por qué nos echan la culpa cuando hemos sido sufridores de las entelequias y los despropósitos del Administrador? (permitirme que siga)

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  • Bacante Bacante 04/11/15 07:55

    Ay, con la de medidas que habría que  tomar antes de llegar a ésta. El Sr. Marina empieza la casa por el tejado, como si odiara a los heroicos maestros y maestras, ¡qué patinazo! Y el Pp encantado de joder un poquitín más a cualquier ciudadano trabajador, of course. Qué asco de país. 

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  • Miguel Ángel Cerdán Miguel Ángel Cerdán 04/11/15 07:16

    ¿Saben ustedes que si los padres españoles tuvieran el mismo nivel socioeducativo que los finlandeses, España ocuparía el 8 puesto en el ranking PISA? ( Pau Marí Klose dixit) ¿Sabes ustedes que Castilla y León siempre ha sido una Comunidad con una excelente tasa de alfabetización y de titulados universitarios, y que a eso hay que achacar su puesto en PISA? ¿Saben que Andalucía en los años 40 llamaban a los maestros, los "sorianos"? ¿Saben ustedes que hasta hace 45 años a los doce años se acababa la escolarización obligatoria y sólo cursaba el bachillerato el 6 % de los alumnos? Por favor, infórmense antes de hablar y de despotricar...

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  • cabare cabare 03/11/15 19:13

    Por cierto, en el rompeolas de todas las Españas, la comunidad autónoma de Cifuentes y Ciudadanos, sus presupuestos pretenden reducir un 14% el dinero asignado a la enseñanza primaria y secundaria públicas. Por contra, a los colegios concertados, entre ellos el Pilar de Rubalcaba, Aznar y Marchesi, no les van a rebajar nada y todavía verán incrementadas sus ayuditas. Pregunta en marinalda materialista, ¿qué colegios tendrán mejor resultado? ¿los que vayan a sufrir un 14% menos en profesorado, materiales y comodidades o los que verán aumentada su asignación? . Descalabrada la enseñanza pública, volveremos a Gila y a ver cómo los ciudadanos introducen por fin su ansiado copago por desgaste de patio de colegio. Todo esto tiene mucho que ver con la desigualdad y el modo de perpetuar las relaciones sociales del enchufismo y usted sabe con quién habla. Nada con la instrucción pública.

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    • cepeda cepeda 03/11/15 20:36

      Según Marina: Yo creo que en España hay que tener en cuenta una cosa: cuando nosotros, en las clasificaciones internacionales, lo hacemos como Estado, estamos en una medianía empantanada, y cuando se hace POR REGIONES, hay algunas A LA ALTURA DE FINLANDIA. Con la misma ley, con los mismas presupuestos, pero con diferente gestión.  Entre las que lo hacen muy bien está Navarra, está La Rioja, está Castilla y León, está el País Vasco; Entre las que lo hacen muy mal está Andalucía, está muy mal Murcia, está mal Valencia; está mediocre Catalunya… sólo tienes que coger la relación del PISA por comunidades. Que la derecha "pase" de la enseñanza pública porque envía a sus hijos a los colegios privados, caros y de élite está mal PERO que allí donde lleva 40 AÑOS gobernando la izquierda estén a la cabeza de fracaso y abandono escolar, de mala calidad... y de resultados INFLADOS para que luego sus chicos tengan plaza en las universidades de las comunidades autónomas que más "aprietan" deja las cosas más que claras. Como también dice Marina, "La educación en España no es catastrófica. Estamos en un término medio. Lo malo es que está estancada, no ha progresado. Todos los informes internacionales nos dicen que estamos en una banda media. Somos el 20, el 25… El problema ya lo planteó un estudio que hizo hace unos años la revista Newsweek: veía, al hablar con un grupo de expertos, que en el tema educativo Finlandia era el primero, y nosotros estábamos en el puesto 30 o parecido, y, en cambio, cuando estudiaban el sistema sanitario, España estaba en el tercer lugar y Finlandia en el 17 ó 18. Es decir, ¿por qué no hemos aplicado en la educación la manera de trabajar y de hacer las cosas bien que hemos aplicado en sanidad? No hemos sabido gestionar la educación. No ha sido cuestión de presupuesto. Ha habido una mala gestión manifestada en que no se ha atendido la formación del profesorado. Ha habido un baile de leyes que imposibilita cualquier proyecto serio de cambio educativo a largo plazo. Ningún gobierno se ha preocupado de formar a los profesores, y ningún gobierno ha intentado llegar a un pacto educativo y tener estabilidad en las leyes. Son culpables absolutamente todos.

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  • cabare cabare 03/11/15 18:38

    El otro día en el programa del colegio del Pilar observamos las claves en las que los Solana-Rubalcaba-Marchesi expusieron en qué consistió su "idea": reproducir el nacional-catolicismo y suprimir cualquier idea laica -escuelas, institutos- de instrucción. Al igual que todos los ministros de economía desde la transición han sido neoliberales, los de educación son de un modo u otro "pilaristas". Marina no quiere evaluar a nadie, quiere controlar todo como hacían los padres espirituales de su colegio nacional católico, de una forma que no puede interesar a nadie interesado por la instrucción pública. Una de sus variables es pagar según los resultados del colegio, de forma que un instituto marginal, como el Ciudad de Jaen tristemente célebre el curso pasado, con problemas de marginados a los que sus profesores buscan integrar con un esfuerzo inaudito, vería que sus profesores no cobrarían un duro al comparar sus multiétnicos alumnos -no peores, pero sí distintos- con los lavaditos del Pilar.

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  • cepeda cepeda 03/11/15 17:38

    ¿Por cierto Charlie, por qué será que hay tantos con tanto miedo a ser evaluados? Mira lo que dice Marina "Sí, desde luego. Nadie quiere ser evaluado. En educación se ha corrido la voz de que nosotros no podemos evaluar a los docentes, por ejemplo, o a los centros, porque no somos fábricas de producir tornillos. Eso es un disparate. Los sistemas de evaluación del profesorado, de los centros y del progreso de los alumnos, es decir, que evalúa no únicamente para seleccionar sino como ayuda al propio proceso de aprendizaje, está en los países más avanzados. No hay que descubrir el Mediterráneo. Hay que ver qué es lo que ha funcionado en otros países. Y eso da mucha pereza. Por eso te decía que el problema es un problema de gestión. Introduzcamos la cultura de la evaluación. Utilicemos, por ejemplo, de una manera adecuada la inspección educativa. La inspección educativa no es para que controle como si fuera un policía; tendrá que hacerlo, pero también deberá ayudar a los docentes a dar mejor las clases. Por eso es un cuerpo de élite. No es un cuerpo de policía. Estas cosas son las que necesitamos introducir en el sistema educativo. Si lo hicimos en Sanidad... podemos hacerlo en Educación solo que hay que abandonar el populismo tercermundista y gestionar mejor y EVALUAR.... Adiós Charlie, que tengas una buena tarde.

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  • Charlie Charlie 03/11/15 15:56

    Cepeda dijo... Deja de mencionar a Dinamarca gente como tú sin idea de este país en elque nací, estudié magisterio y ejercí esta profesión. La escuela danesa tiene muchos problemas y noestá ni mucho menos entre las mejores de PISA. Dinamarca tiene también profetas como Marina a los que hacen mucho caso los gobiernos.PISA y los profetas han hecho mucho daño al sistema educativo danés. Lo que hace falta es escuchar a los maestros y profesores en su lugar y por supuesto tener direcciones serias en los colegios que hacen que todos, tanto maestros, alumnos como padres trabajenen la misma buena dirección.

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  • Miguel Ángel Cerdán Miguel Ángel Cerdán 03/11/15 07:26

    Las sandeces de JA Marina, ese hombre, y recogidas enseguida por el Populismo Trash ( basura ) del PP, vuelven a culpar al profesor de a pie de todos los males y no hacen otra cosa que recoger las políticas educativas de Bush jr ( No child left behind) , que como todo el mundo sabe es un gran "progresista"...En definitiva, un paso más de seguidismo del modelo norteamericano de secundaria, uno de los peores y más desiguales del mundo... Pero claro, JA Marina no dice que la tasa de Bachilleres de USA en los cincuenta era seis veces superiores a la de España, que apenas era del 6 %, que aquí a los 12 años se acababa hasta hace apenas 45 años la escolarización obligatoria y que el analfabetismo era la tónica dominante... Tampoco habla JA Marina de que nuestro porcentaje del PIB dedicado a Educación, apenas el 4 % del PIB, es uno de los más bajos de la UE ( sólo Rumania y los países bálticos lo tienen inferior) ni de los hachazos propinados por el PP, ni un modelo productivo basado en el ladrillo que incentivaba el abandono escolar ( ¿nadie se acuerda de que un albañil ganaba tres veces más sueldo que un profesor de secundaria ? )...Ni siquiera se acuerda de que en los planes enviados a Bruselas el señor Rajoy se compromete a rebajar el gasto educativo al 3,7 % del PIB situándonos a niveles de un país tercermundista medio... Puro Populismo Basura el de JA Marina y el PP, atacando otra vez a los profesores... Que asco

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    • cepeda cepeda 03/11/15 17:28

      Esto también es para ti, Charlie 1.Marina no culpa al profesor, culpa al sistema que ha puesto en marcha el psoe y que destaca por su mediocridad y por el alto índice de fracaso escolar. 2.Marina dice, por ejemplo, ¿por qué no hemos aplicado en la educación la manera de trabajar y de hacer las cosas bien que hemos aplicado en sanidad? No hemos sabido gestionar la educación. No ha sido cuestión de presupuesto. Ha habido una mala gestión manifestada en que no se ha atendido la formación del profesorado. Lo que no dice Marina, pero lo digo yo, es que en lugar de optar por una escuela PUBLICA DE CALIDAD (que es vital para que los hijos de los trabajadores y de la clase media baja puedan tener un futuro en la vida) optaron por construir una escuela populista favorecedora de los más mediocres... para formar el régimen populista que tan bien les ha ido en ciertas partes de España)

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    • ENORIGEN ENORIGEN 03/11/15 12:05

      Solo una reflexión: la auto-crítica debería ser un importante valor del profesorado. Parece que brilla por su ausencia en este comentario.

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