X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Garzón: “No vamos a participar en un teatro que enfrente a las clases populares de Cataluña y España”

  • "El pacto de Rajoy busca confrontar con Cataluña, y en eso no nos va a encontrar nunca", aseguró el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno tras reunirse con Mariano Rajoy
  • Garzón propone a Rajoy el establecimiento de una "mesa de diálogo" con el resto de partidos que ponga en marcha una consulta en Cataluña y una nueva Constitución

Publicada 02/11/2015 a las 12:00 Actualizada 02/11/2015 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Alberto Garzón y Mariano Rajoy durante su reunión este lunes.

Alberto Garzón y Mariano Rajoy durante su reunión este lunes.

EFE
"El problema no se da entre catalanes y españoles, sino entre ricos y pobres". Ese fue el argumento principal del candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, durante su reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que lo recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa durante la ronda de contactos que está manteniendo con las principales fuerzas políticas para abordar los pasos hacia la independencia que está dando el Parlamento de Cataluña.

Garzón compareció tras el encuentro en la propia sede del Gobierno, y su mensaje fue muy claro: IU se niega a participar en el "teatro" que, a su juicio, supone el "frente" que PP, PSOE y Ciudadanos han conformado en defensa de la Constitución. "El pacto de Rajoy busca confrontar con Cataluña, y en eso no nos va a encontrar nunca", aseguró Garzón, que propuso a Rajoy el establecimiento de una "mesa de diálogo" con todos los partidos para solucionar un problema que, a su juicio, sólo tiene un remedio "político".

"Hay veces en las que estamos moralmente obligados a decir que ambas posturas de enfrentamiento", las que proponen PP y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), "son errores", sostuvo a este respecto Garzón, que señaló que "no hay que elegir bando" porque, si se entra en el juego de ambos partidos conservadores, a juicio del candidato de IU "las clases populares acabarían enfrentadas, cuando su enfretamiento tiene que ser con los ricos que nos están saqueando".

La mesa de diálogo que propone IU se encargaría de "facilitar una consulta en Cataluña que permita al pueblo catalán expresarse sobre su futuro" –en el que IU se posicionaría en contra de la independencia– y, además, preparar "un proceso constituyente" para elaborar una nueva Carta Magna "que permita avanzar hacia un modelo federal pensado para las clases populares de todo el Estado", según explicó Garzón, que no precisó la pregunta concreta que plantea para el referéndum en Cataluña pero sí señaló que incluiría otras cuestiones que para que los ciudadanos pudieran "expresarse sobre sus condiciones de vida".

El "problema de fondo" no se resuelve en el TC

Y es que para Garzón la Constitución actual se quedó "a la mitad" en su elaboración y ha sido incumplida "sistemáticamente" en artículos "garantistas para la mayoría social", como el 31 –que establece la existencia de "un sistema tributario justo" y progresivo–, el 47 –que señala que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada"– o el 128 –que afirma que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"–. "Está ya madura la posibilidad de debatir desde abajo una constitución federal" que defienda "conquistas" como la educación o la sanidad públicas.

De igual forma, Garzón criticó que el Gobierno tenga pensado recurrir ante el Tribunal Constitucional los eventuales pasos que Junts pel Sí y la CUP den hacia la independencia. "No se resuelve el problema de fondo yendo a los tribunales ni mucho menos amenazando con aplicar el artículo 155 de la Constitución", afirmó el candidato de IU, que insistió en que no permitirá "que aquellos que hablan de banderas pero tienen cuentas en Suiza o Panamá nos engañen". Y es que para Garzón,  y el PP están en el mismo plano: el de la corrupción y el "saqueo de lo público en su propio beneficio".

La posición del candidato de IU fue enormemente parecida a la que mantuvo el pasado viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con Rajoy. Iglesias –que también rechazó unirse al "frente antisecesión"–, al igual que Garzón, también defendió una consulta en Cataluña y cambios constitucionales, y rechazó la utilización de los tribunales para hacer frente a un problema que, a su juicio, es de índole política.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • burgurlum burgurlum 03/11/15 02:46

    Cepeda ... me has convencido votaré a Garzón .....esté con quién esté.... IU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 03/11/15 00:24

    La de Garzon, me parece la posición mas sensata, no aceptar el frentismo, la única salida razonable, a la vez de la única democrática, son las urnas, y eso pasa por el referéndum, no esta mas legitimado Rajoy para hacer cualquier barbaridad, que CDC-ERC y CUP. para avanzar hacia una republica catalana, el única opción que no lleva a un desastre es la democracia y esa esta inventada. la democracia pura y dura, y claro la aceptación por todas las partes del resultado, ejemplos los hay, no tienen que inventar nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Calderon Calderon 02/11/15 22:27

    Si no participa en nada, seguirá perdiendo representación y si en Cataluña votan con la CUP y Esquerra, votarán a favor de CIU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 02/11/15 20:16

    Los de IU nunca concretan nada.Ahora el problema no es la consulta o referendum enCataluña,con lo que muchos estamos de acuerdo,el problema es si unos representantes del Estado pueden saltarse la Ley impunemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 03/11/15 00:17

      Cuando la ley, no representa a los ciudadanos, si hay que saltársela, se hizo en los 70 y habrá que volver ha hacerlo, cuando las leyes son injustas no sirven.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 02/11/15 18:48

    La burguesía catalana (los ricos de allí) se proclaman independientes. La burguesía española (los ricos de aquí) defienden la unidad nacional. Y mientras tanto, las clases populares de allí y de aquí ven como cada vez tienen menos derechos, pero muchos de sus componentes entran en el juego de los fanatismos. Sin sospechar que caso de que la cosa concluya a hostias (perdón por la ruda expresión), serán sus hijos los que se las den, porque los señoritos-hijos de los ricos de allí y de aquí estarán exentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ciro2 Ciro2 02/11/15 19:32

      No se puede ilustrar mejor el campo de batalla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 02/11/15 14:43

    Afortunadamente alguien ha ido al fondo de la cuestión y ha expresado públicamente que el problema fundamental de este país (o estos países) no es en estos momentos la cuestión identitaria, sino la desigualdad económica que está propiciando una desigualdad social que nos ha retrotraído a los a los años 60 en materia de derechos, servicios y libertades. Es decir, como muy bien ha afirmado D. Alberto Garzón, el problema no es entre madrileños y catalanes sino entre ricos y pobres; Asunto en el cual, tanto Convergencia como el Partido Popular, están del mismo lado (el de los ricos). Y lo grave del caso es que algunos partidos supuestamente progresistas les están haciendo el juego entrando a amplificar el teatrillo de la secesión, consiguiendo que los ciudadanos de a pie se enzarcen en unas banderías absurdas (y sin futuro) mientras dejan de lado expresar su rechazo al saqueo que estos dos partidos han realizado y van a seguir realizando a costa de nuestras, vidas, haciendas e ilusiones. La lástima es que supongo que esta opinión (La del Sr. Garzón) no será demasiado aireada no vaya a ser que el mensaje le llegue a alguna gente. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 02/11/15 17:17

      Se vive tan mal en España que somos la tercera potencia turística y tenemos 6 millones de inmigrantes dentro. ¡Joerrr si se viviera bien!. Los, según ellos, mayores defensores del estado de bienestar tendrían que aclararse primero entre ellos y decidir a que ESTADO se están refiriendo porque... parece que la franquicia catalana se refiere a otro estado diferente y distinto del español... La opinión del Sr Garzón está tan aireada (el sábado por la noche la Sexta le dedicó su horario prime time) que se la va a acabar llevando el viento por su "levedad". A ver si un día de estos el economista (de secano) Garzón se digna a explicarnos como va a conseguir que haya más empresas, más emprendedores, empleos de calidad...etc para poder financiar todo esos derechos que dice que va a aumentar.... Que ya va quedando menos para el 20D... Si hay alguien ahí que sepa cuál es el modelo económico de IU y de Podemos, en qué parte del mundo están aplicando uno parecido... y con qué resultados que no se lo guarde para el solito y que lo cuente que estamos en un sin vivir..... Eso si, no valen chistes malos ni ocurrencias del tipo de "mi modelo es Dinamarca...".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 02/11/15 19:29

        A fecha de hoy no recuerdo haber oído el programa económico de ningún partido político, todo son ambigüedades, pero es que en España siempre hemos elegido por la fama de los personajes no por realidades, y eso los políticos lo saben todavía recuerdo cuando algunas personas me decían tú eres de Felipe Gonzalez o de Aznar. En cuanto A. Garzón tiene escritos algunos libros, y todavía es muy joven, decente y prometedor otra cosa es IU. Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 02/11/15 20:11

          Hola. Creo que el programa económico del PP lo conocemos bastante bien... como que lo estamos "padeciendo". El del PSOE exactamente igual, lo conocemos y lo hemos padecido... De C´s sabemos menos aunque Garicano ha hablado bastante sobre lo que no le gusta de la política económica de Rajoy y de lo que habría que hacer.... Es más, también ha hablado de las reformas que habría que hacer en educación pero es que Alberto Garzón y Pablo Iglesias, salvo la promesa de tumbar todas las reformas que hizo el PP son incapaces de hablar seriamente de estos temas que son fundamentales para los ciudadanos de las clases populares.. El Sr Garzón es tan decente y prometedor que ya está prometiendo que nos va a quitar el derecho a decidir a la mayoría para dárselo, se supone que en exclusiva a los ciudadanos de Cataluña, del País Vasco y de Galicia.... Eso si, viene a pedirnos a los demás que le votemos.... Me parece que lo va a llevar claro y que el 21D cantará, él también, la letanía de "No hemos comunicado bien...." "Hemos sido víctimas de la polarización...." y blablablá. Al tiempo. Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ciro2 Ciro2 02/11/15 13:26

    Y suerte tenemos de que este desafío le esté ocurriendo al PP. De estar cualquier otro ya estarían en la calle las huestes ultras de la derecha acusando de traición, de venta de España y demás improperios típicos de los nacional-católicos. En cambio, gobernando Rajoy, la calle está tranquila, al menos, y no salen a la palestra los banderistas. Ya verás cuando entre Podemos lo que tardan en salir de sus cuevas los defensores del espíritu nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 02/11/15 17:09

      El 20d los ciudadanos españoles pondremos a cada uno en su sitio. Toca esperar y ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 02/11/15 13:01

    1.Las clases populares de Cataluña son españolas... porque Cataluña es España. Que alguien informe a este "desinformado" que nos va a pedir el voto dentro de poco. 2.El Sr Garzón nos tiene que explicar por qué nos considera ciudadanos de segunda sin derecho a decidir mientras considera que solo los ciudadanos de Cataluña deciden el futuro de España sin que los demás podamos oponernos. 3.El Sr Garzón dice que quiere gobernar España, que tiene las soluciones a los problemas de España PERO no acepta lo que es España (una nación patria común e indivisible). 4.Como no tiene NPI tampoco se atreve a decir cuantas naciones hay en España según él y sus amigos.... ni, por supuesto, se atreve a presentar en las Cortes y en la campaña electoral su programa respondiendo a esta pregunta tan básica. 5.Si hay algo DESUNIDO en España, esa es la izquierda... empezando por izquierda unida que acaba de dar un ejemplo "glorioso" de unidad en las elecciones anteriores. Eso si, los que no saben poner orden en su casa, ni aprobar un programa de gobierno claro que se le pueda presentar a los españoles, son los primeros en criticar a los demás y predicar.... pero sin dar trigo. 6.Que alguien le explique a este economista (de secano) que para que haya un estado de bienestar... PRIMERO TIENE QUE HABER UN ESTADO y ellos lo que proponen es meterle un torpedo al estado español... Que se aclaren y que dejen de hacer el RIDICULO porque sino el  del 20D va a ser apoteósico... y luego no valdrá hablar de errores de comunicación ni de que la polarización nos ha perjudicado ni melonadas semejantes.... Aspiráis a gobernar un ESTADO al que le soltáis un torpedo. Aspiráis al voto de ciudadanos a los que convertís en ciudadanos de SEGUNDA SIN DERECHO A DECIDIR el presente, el futuro y la unidad de su país..... lo lleváis más que claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre