x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

La Junta de Portavoces del Parlament abordará este martes la resolución independentista sin el PP

  • El PP tiene hasta el viernes 6 de noviembre para constituirse como grupo, lo que impediría en principio que la resolución soberanista se debatiera esta semana
  • El conseller de la Presidencia de la Generalitat insiste en que el Gobierno acabará negociando con Cataluña "porque el mundo económico pedirá a gritos un entendimiento"

infoLibre
Publicada el 02/11/2015 a las 10:58 Actualizada el 02/11/2015 a las 18:45
El conseller Francesc Homs.

El conseller Francesc Homs.

EUROPA PRESS
La Junta de Portavoces del Parlament abordará este martes a las 10.15 horas la propuesta de resolución independentista deJunts pel Sí y la CUP en una reunión ordinaria convocada sin que el PP se haya constituido como grupo y, por lo tanto, no haya designado oficialmente un portavoz parlamentario.

Según el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta abordará las solicitudes de PSC C's de reconsiderar la admisión a trámite de la declaración independentista, que tienen el objetivo de impedir que llegue a debatirse el texto y que cuentan con el apoyo del PP.

Esta tarde se conoció que C's, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes. En declaraciones después de una reunión informal de urgencia convocada por el PSC, miembros de los tres grupos han coincidido en que se está vulnerando el reglamento de la Cámara. Los portavoces de C's y PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno.

Homs garantiza que la resolución independentista se votará la próxima semana aunque el TC lo anule

El conseller de la Presidencia de la Generalitat en funciones, Francesc Homs, aseguró este lunes que la resolución independentista acordada entre Junts pel Sí y la CUP se votará la próxima semana, pese a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional suspenda la celebración del pleno previsto para el próximo 9 de noviembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, anunció que "se votará la semana que viene" al existir "mecanismos alternativos" pese a que el PP haya anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el TC para solicitar que anule la convocatoria de este pleno.

En opinión del conseller, el Tribunal Constitucional es "el árbitro de parte presidido por un señor del PP". 

"Predisposición total" a ser el candidato de CDC el 20-D

Francesc Homs mostgró su "predisposición total" a ser el canadidato de CDC en las elecciones generales del 20-D.

"Quiero ir a Madrid porque si no haces política tú, te la hacen los otros. Y porque iría bien que el PP no gobernara en España", aseguró.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno de Mariano Rajoy acabará negociando con Cataluña "porque el mundo económico pedirá a gritos un entendimiento".

Romeva anuncia que es "una posibilidad" desobedecer al TC

El cabeza de lista de Junts pel Sí el 27-S, Raül Romeva, aseguró que "es una posibilidad" desobedecer al TC si suspendiera la resolución independentista porque "van a obedecer el mandato democrático" y, en su opinión, se emplea este tribunal "como arma frente a la democracia".

En su entrevista en Espejo Público, Romeva explicó que el contenido de la declaración está pactado entre su formación y la CUP al formar parte de un "compromiso electoral".

El político catalán aseguró que, "si alguien quiere hacer un referéndum", están abiertos a esa opción al estar respaldada por "una mayoría" en Cataluña. 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión