x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Las bases de la facción mayoritaria de Compromís deciden este martes si siguen negociando con Podemos

  • Los militantes del Bloc Nacionalista Valencià votarán en referéndum si quieren impulsar una lista conjunta para las generales con el partido de Pablo Iglesias e IU
  • Los tiempos aprietan: el próximo viernes se cierra el plazo para presentar coaliciones a los comicios, y la dirección de Compromís tendría que aprobar el posible acuerdo con Podemos e IU, aún no concretado

Publicada el 02/11/2015 a las 14:06 Actualizada el 02/11/2015 a las 14:07
La cabeza de lista de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, con el número dos por Valencia, Enric Morera, este 28 de febrero de 2015 en el acto de presentación de las candidaturas de la coalición.

Los coportavoces de Compromís, Mónica Oltra (Iniciativa) y Enric Morera (Bloc).

EFE
Las bases del Bloc Nacionalista Valencià decidirán este martes si apuran hasta el último minuto las posibilidades de llegar a un acuerdo de confluencia con Podemos o si se cierran a cualquier pacto. El partido, mayoritario dentro de la coalición Compromís, someterá a un referéndum la propuesta que aprobó su dirección el pasado sábado, que promueve una candidatura que incluya a Compromís, Podemos e IU liderada por la coalición valenciana.

El Consejo Nacional del Bloc se reunió el pasado sábado para intentar fijar una postura tras haber rechazado el acuerdo que Podemos había alcanzado con Iniciativa del Poble Valencià –el partido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra–, por el cual Compromís lideraría las listas para el Congreso de Alicante y Valencia en una coalición llamada Podemos-Compromís-Es el moment. Entonces, los nacionalistas argumentaron que esa denominación no garantizaría la consecución de un grupo propio en la Cámara Baja y que tampoco se respetaba su condición de que el acuerdo fuera de "obediencia" netamente valenciana.

 

RESOLUCIÓ APROVADA AL CONSELL NACIONAL DEL BLOCSeguint el manament de la Resolució aprovada pel Consell ...

Posted by Bloc Nacionalista Valencià on Sábado, 31 de octubre de 2015

No obstante, en la reunión de su dirección el pasado sábado y tras haber mantenido conversaciones con Podemos, el Bloc aprobó una resolución –que no una "propuesta concreta de protocolo electoral"– para concurrir en una candidatura conjunta formada "como mínimo por Compromís, Podemos y Unidad Popular" –el nombre con el que previsiblemente se presentará IU a las elecciones–, a los que podrán unirse "más partidos políticos y movimientos cívicos y sociales del ámbito valenciano". El líder del Bloc, Enric Morera, apoyará el voto favorable al acuerdo.

Esta resolución, no obstante, tendrá que ser refrendada por las bases en una votación que se celebrará este martes. Si los afiliados le diesen su visto bueno, la aprobación de esta hoja de ruta por parte de la dirección de Compromís y la negociación con otras fuerzas tendría que hacerse a contrarreloj, ya que el plazo para presentar coaliciones a las elecciones se cierra el próximo viernes. Una negativa tendría consecuencias imprevisibles, porque el partido de Oltra está decidido a concurrir con Podemos a las elecciones.

El nombre de Podemos no iría en primer lugar

Los militantes del Bloc ya rechazaron en septiembre negociar un pacto a dos bandas con Podemos, incluso si este acuerdo implicaba que Compromís liderase las listas de las tres provincias valencianas. No obstante, la resolución que aprobó el sábado la dirección del partido establece ciertas diferencias con respecto al modelo del acuerdo: la candidatura tendría que incluir a IU, además de a Podemos y Compromís, y su nombre sería un "'Nombre consensuado genérico' seguido de los nombres de las tres formaciones más importantes que participen", esto es, la coalición valenciana, el partido de Pablo Iglesias y Unidad Popular, la probable marca de IU en estas elecciones.

"La coalición electoral valenciana se presenta para tener un grupo parlamentario propio, el portavoz del cual será de Compromís", concreta igualmente la resolución del Bloc, que establece que "si la Mesa del Congreso hiciera una interpretación sesgada del Reglamento", como a su juicio ocurrió en 2011 con el caso de Amaiur –que no pudo tener grupo propio al ajustarse la Mesa a la literalidad de la norma en lugar de ser flexible, como lo ha sido en otras ocasiones–, los diputados de Compromís "irán al grupo mixto, en lugar de al grupo de otros partidos políticos o coaliciones electorales de ámbito estatal".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jose Luis77 Jose Luis77 03/11/15 00:15

    Deben ponerse de acuerdo, lo necesitamos todos, porque no suma, multiplica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/11/15 20:27

    Promueve una candidatura que incluya a Compromís, Podemos e IU liderada por la coalición valenciana. Pues si que están crecidos... y menos mal que Susana ha pinchado el globo porque eran capaces de meter al Ximo como "cancerbero"... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jose Luis77 Jose Luis77 03/11/15 00:14

      Ximo? es del psoe valenciano ¿o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 02/11/15 20:25

    Eso si que está bien. La izquierda heredera de la revolución francesa pasteleando con los "nacionalistas" valencianos... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión