x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navarra

Los cuatro partidos de Gobierno en Navarra irán juntos al Senado

  • Los cuatro partidos que forman el Gobierno de izquierda en Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) deciden presentarse juntos en una candidatura para el Senado
  • "Hemos considerado importante apoyar una agrupación de electores que permita de algún modo burlar las trampas que establece un sistema electoral vicioso", afirma la líder de Podemos Navarra

infoLibre
Publicada el 02/11/2015 a las 21:26 Actualizada el 02/11/2015 a las 21:47
La presidente de Navarra Uxue Barkos junto a los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Social, Manu Ayerdi y Miguel Laparra

La presidente de Navarra Uxue Barkos junto a los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Social, Manu Ayerdi y Miguel Laparra

EFE
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han llegado este lunes a un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta al Senado en las próximas elecciones generales, después de varios días de negociaciones.

Así lo ha dado a conocer la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para explicar la postura de su partido respecto a esta candidatura unitaria.

Pérez ha destacado que Podemos ha decidido apoyar finalmente una agrupación de electores con el cuatripartito para el Senado con el objetivo de "luchar contra el bipartidismo" y también porque en la próxima legislatura va a ser una "Cámara crucial".

"Hemos considerado importante apoyar una agrupación de electores que permita de algún modo burlar las trampas que establece un sistema electoral vicioso", ha afirmado la líder de Podemos Navarra, que ha asegurado que "nunca estuvimos por el reparto de sillones".

Además, la líder de Podemos Navarra ha señalado que su partido "más allá de exigir que estuviera uno de nuestros candidatos" entre los tres primeros puestos en la lista conjunta al Senado, ha optado por "ceder en este aspecto", a cambio de que los candidatos asuman un código ético.

Un código ético en el que se incluye la limitación del salario de los senadores electos a tres salarios mínimos interprofesionales. El remanente recaudado con la diferencia del salario actual de un senador se destinará a fines sociales en Navarra y serán las cuatro formaciones políticas las que decidirán "de forma transparente y participativa" a qué proyectos se destina ese dinero.

También se establece la renuncia de "privilegios materiales y jurídicos" como las visas, los planes de pensiones, las mutuas de seguros o la prohibición de las "puertas giratorias" durante 10 años.

Pérez ha recordado que, al optarse por la fórmula de una agrupación de electores, van a necesitar recabar 5.000 firmas. Si bien no ha querido revelar el nombre de la candidatura ni los nombres de los candidatos, la secretaria general de Podemos ha confirmado que "en breve se darán a conocer".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Antonio1980 Antonio1980 03/11/15 07:50

    hay vida inteligente en esa orilla del Ebro, no se si falta en el resto de orillas de nuestro país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión