Cataluña

Fernández Díaz tiene un plan: “La Guardia Civil no desfilará por la Diagonal, no somos tontos”

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

infoLibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió este martes que su Departamento tiene previsto un plan "de contingencia" en Cataluña ante un escenario de "sedición", pero matizó que no están pensando en "la Guardia Civil desfilando por la Diagonal de Barcelona"y, añadió que "no somos tan tontos como ellos creen".

"Sería un irresponsable si el Ministerio del Interior ante una situación de sedición, de desacato, de desobediencia a las leyes no tuviera previstos planes de contingencia, pero todos con proporcionalidad, con el marco jurídico adecuado y ante la eventualidad de determinados escenarios", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En concreto, fue preguntado acerca de si tiene ya previsto algún plan a lo que ha contestado que en Interior "los planes se elaboran, pero no se explican". Pidió, no obstante, "que nadie se alarme" porque no están pensando en "enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal como desearían los independentistas". "No somos tan tontos como ellos creen", añadió.

"Digamos que tenemos hecho el trabajo que tenemos que hacer en el escenario de un Estado de Derecho y un escenario de agresión al orden constitucional como el que tenemos, pero todo va a ir en la linea que he comentado", insistió al tiempo que manifestó que "hay que ser prudente, con fortaleza y firmeza, pero inteligentes y astutos". "Hay que exigir el cumplimiento de la ley, pero evidentemente hay que dar una respuesta proporcionada, sin aparatosidad", sentenció.

"Tensar la cuerda"

Garzón: “No vamos a participar en un teatro que enfrente a las clases populares de Cataluña y España”

Garzón: “No vamos a participar en un teatro que enfrente a las clases populares de Cataluña y España”

En este sentido, acusó de "tensar la cuerda" a quienes desde Cataluña han interpretado que la "prudencia" del Gobierno "es debilidad, cuando deberían interpretar el gradualismo como una manifestación de fortaleza, la fuerza tranquila".

Asimismo, fue preguntado acerca de si el presidente Mariano Rajoy debería haber llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos partidos. "Si con una llamada se pudiese arreglar el problema, no tenga duda de que el presidente le hubiese llamado 40 veces", respondió Fernández Díaz, quien acusó a Más de estar en "una carrera enloquecida hacia el precipicio". "Es muy difícil dialogar con una persona así", comentó.

Preguntado acerca de si le gustaría encabezar la lista del PP por Barcelona de cara a las elecciones generales se limitó a comentar que está a disposición del partido, pero añadió que España está en "una hora crítica". "Desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como este. No se ha producido jamás una desafío al orden constitucional de la magnitud del que se está haciendo en estos momentos", zanjó.

Más sobre este tema
stats