X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Margallo revela que tiene diseñada una reforma constitucional que Rajoy conoce “desde hace tiempo”

  • Margallo afirma que "desde el minuto uno" identificó el desafío soberanista en Cataluña como "el problema más importante" que iba "a afrontar España en esta legislatura"
  • El ministro de Asuntos Exteriores advierte del "error" que cometen los dirigentes independentistas al no darse "cuenta" de la fuerza que tiene el sentimiento del "patriotismo español"

infoLibre Publicada 03/11/2015 a las 11:28 Actualizada 03/11/2015 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que tiene preparada una propuesta de reforma constitucional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce y "tiene desde hace tiempo".

En una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, afirmó que "desde el minuto uno" identificó el proceso soberanista en Cataluña como "el problema más importante" que iba "a afrontar España en esta legislatura".

Según García-Margallo, así se lo trasladó a sus colaboradores y a su equipo y, "a partir de entonces", se constituyó un grupo de voluntarios que se reunía todos los viernes por la tarde que se encargó de hacer un argumentario por la convivencia democrática.

En opinión del ministro, "había que tener previstos los distintos escenarios y los distintos instrumentos" ante la deriva soberanista y, por este motivo, también se creó un grupo integrado por "cabezas jurídicas de España" para hacer una Carta Manga que se entregó al jefe del Ejecutivo –a quien se ha referido como "el comandante jefe"–.

García-Margallo defendió esta propuesta por si "en algún momento determinado" Rajoy considera que es necesario abordar una reforma constitucional. En cualquier caso, se mostró convencido de que ha pedido otras aportaciones: "Conociendo a Mariano Rajoy tiene todos los escenarios previstos y no los tiene en abstracto, los tiene en concreto", recalcó.

El responsable de la cartera de Exteriores cree que "todos" deben estar "a lo que el presidente del Gobierno decida": "Será Rajoy con los servicios jurídicos del Estado el que tenga que determinar cuando es la reacción conveniente a cada una de las acciones que se produzcan", argumentó.

Eso sí, ve lógico que no se dé a conocer "la estrategia" que tiene pensada ni que se publique en los medios de comunicación: "Lo que no va a haber es la independencia de Cataluña mientras el Gobierno siga siendo el Gobierno de ahora", zanjó.

Falta consenso

El ministro defendió que no se haya abordado una reforma constitucional durante esta legislatura debido a que no hay consenso al respecto. Eso sí, cree que "habrá que hablar" cuando haya un pacto constitucional pero no "con unos amotinados que se saltan hasta su propio reglamento".

Además, manifestó que "el único que puede liderar en condiciones de seguridad" una reforma de la Carta Magna es Rajoy y, preguntado por el "inmovilismo" del presidente ante la situación catalana, el ministro lo negó: "No ha habido un solo Gobierno más reformista que el de Rajoy".

García Margallo ve posible que el PP, el PSOE y Ciudadanos (C's) lleguen a un pacto por la unidad de España y, de hecho, sostuvo que este acuerdo ya se ha producido en Cataluña, donde los tres partidos se han unido contra la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP ante el Parlament para avanzar hacia un Estado catalán.

Sobre los dirigentes independentistas, advirtió del "error" que, a su juicio, cometen al no darse "cuenta" de la fuerza que tiene el sentimiento del "patriotismo español". 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • cepeda cepeda 03/11/15 12:47

    ¿Es la reforma de Margallo o es la del PP?. Es importante saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 03/11/15 12:42

    ¿Es realmente el problema más importante de esta legislatura? Si es así, ¿en qué medida ha contribuido su partido a generar, ampliar o enquistar este problema? A medida que se acercan las elecciones legislativas se hace más claro que se están convirtiendo en unas elecciones soberanistas olvidando así otros temas que hasta hace poco parecía iban a determinar más claramente los resultados electorales. Esta es una mala noticia para los partidos de izquierda, especialmente para Podemos, que se maneja mal en el terreno del soberanismo, como se ha visto en los malos resultados de las últimas elecciones catalanas. Y es una muy mala noticia para los que confiaban en descabalgar al PP del gobierno. Puede que el PP haya alcanzado su techo en espectativa de voto para el 20-D pero sigue confiando en ganar algo más en este río revuelto mientras Psoe y Podemos se frenan o descienden. Sólo queda C's, que muchos en el PP contemplan ya como un amigo de toda la vida mientras parece que cada vez hay más votantes que lo ven como un mal menor. Mientras, esto que el ministro llama un problema sigue creciendo, por ambos lados. Los protagonistas creen que tienen mucho que ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/11/15 12:52

      Si se manejará mal que aspira a lograr el voto de ciudadanos a los que degrada a la condición de ciudadanos de segunda, sin derecho a decidir.... por no decir que aspira a gobernar una nación en la que no cree para, según dicen, reforzar el estado de bienestar a base de favorecer el desmembramiento de ese estado. En fin que tienen muy claro lo de la casssta y lo de "repartir" pero no tienen tan claro como van a lograr que haya más empresas, más riqueza, más empleo.... y cual es el país en el que viven.... Por eso se van a llevar un gran disgusto. Para jugar a "nacionalistas" la gente acabará prefiriendo a los "auténticos"... y por el camino habrán perdido a casi todos los demás...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre