Cataluña

Rajoy cierra su ronda de contactos en la Moncloa con Duran y Herzog

infoLibre

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará otra ronda de consultas con dirigentes políticos y agentes sociales si se aprueba en el Parlament de Cataluña una declaración unilateral de independencia.

"Prudencia y proporcionalidad", ha dicho Duran que han sido las palabras empleadas por Rajoy con él en el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de la Moncloa acerca del reto soberanista catalán. Según ha explicado, Rajoy le ha comunicado que de entrada se recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el caso de que finalmente sea aprobada por el Parlament, informa Europa Press.

Y "si el Gobierno tiene que tomar una decisión" en el supuesto de una declaración de independencia, "volverá a mantener un contacto" con los responsables políticos, ha relatado Duran.

El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero ha rechazado que se llegar a aplicar el 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. Y ha pedido también diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su comunidad.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado por su parte a Mariano Rajoy a que acuda a la "vía penal" para perseguir por el delito de "conspiración para la sedición" a los independentistas catalanes y le ha pedido que active ya el artículo de la Constitución que prevé la suspensión de la autonomía. Tras reunirse durante casi una hora con el presidente del Gobierno, Herzog ha explicado en rueda de prensa que ha pedido a Rajoy la ayuda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para la querella criminal que ya ha presentado UPyD contra los promotores del proyecto independentista.

Herzog también ha emplazado al presidente del Gobierno a activar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución con el que se podría suspender la autonomía de Cataluña, no sólo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas", sino para desmontar las estructuras de Estado creadas ya en la comunidad.

UPyD también quiere que el Estado deje de financiar el independentismo de forma que, a partir de ahora, todas las ayudas económicas "sean finalistas" y estén destinadas exclusivamente a garantizar servicios públicos como la sanidad o la educación, ahora en peligro. Herzog ha trasladado a Rajoy el apoyo de su partido en la defensa de la unidad de España con la "máxima lealtad", un apoyo que es "para actuar" y "para hacer cosas" y no para la mera "retórica".

Más sobre este tema
stats