X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

  • Horas después de que infoLibre publicara que Ciudadanos ocultaba la identidad de los dos dirigentes que en 2012 facturaron 56.800 al partido través de sus empresas, un portavoz de C's desveló su identidad a este periódico
  • C's defiende que las facturas "pasaron todos los controles internos y externos" y asegura que en años posteriores "no se produjo este tipo de contratación"

Publicada 03/11/2015 a las 09:22 03/11/2015 a las 09:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
Horas después de que infoLibre desvelase que Ciudadanos ocultaba la identidad de los dos dirigentes que en 2012 facturaron 56.800 al partido a través de sus empresas, un portavoz de C's desveló su identidad a este periódico. Se trata de Matías Alonso y José María Villegas, dos personas de la máxima confianza del líder de la formación, Albert Rivera. 

Matías Alonso es el secretario general de Ciudadanos y José Manuel Villegas el vicesecretario general y jefe de gabinete de Rivera.

A preguntas de infoLibre, Ciudadanos declinó este lunes informar sobre qué miembros de la formación estaban tras las empresas a las que el partido pagó esa cantidad por realizar labores de asesoría entre los meses de enero y septiembre de 2012.

En un informe conocido la semana pasada, la Sindicatura de Cuentas –el equivalente catalán del Tribunal de Cuentas– detectó facturas de Ciudadanos a favor de dos sociedades que tenían como administrador único a dos miembros del partido. El informe señalaba que se abonaron 32.200 euros en concepto de asesoría y consultoría “en el ámbito de la organización interna del partido” y 22.624 “en concepto de secretaría general”.

En su respuesta a este periódico, el portavoz de C's aseguró que "no existe ningún problema con esas facturas. Como el resto, han pasado todos los controles internos y externos, incluida toda la contabilidad de ese ejercicio que se presentó al Tribunal de Cuentas".

Además, dicho portavoz añadió que en años posteriores "no se han vuelto a producir ese tipo de contrataciones".

La "transparencia" de los partidos políticos y la "regeneración democrática" son algunos de los pilares fundamentales del ideario de Ciudadanos. Al menos, así lo ha hecho constar en multitud de ocasiones su líder Albert Rivera, quien defiende que son necesarios parámetros objetivos para evaluar la transparencia de las instituciones democráticas para que así la obtención de información sobre los partidos políticos no sea una labor de "periodismo de investigación". También en su página web la formación asegura que entre sus objetivos está "limpiar las funciones públicas, en lo concerniente al dinero, de toda oscuridad posible".

Otras reprimendas a C's de los órganos de fiscalización

El reciente informe de la Sindicatura de Cuentas no es el primer tirón de orejas que las instituciones fiscalizadoras hacen a Ciudadanos. En 2008 el Tribunal de Cuentas –máximo órgano fiscalizador del Estado– acusó al partido de "falta de colaboración" y de "menoscabar la transparencia" por presentar las cuentas fuera de "tiempo y forma" [ver documento, aquí]. El hecho de haber presentado la documentación a la que le obligaba la ley con retraso impidió al Tribunal de Cuentas ejercer con toda garantía su tarea fiscalizadora y, por tanto, "emitir una opinión sobre la representatividad" de su contabilidad.

Pero más llamativo es el caso de 2010, cuando las cuentas del partido de Rivera escaparon de todo control porque "por desconocimiento", según explicó la formación en una nota de prensa, no las presentaron en plazo a la Sindicatura de Cuentas, que era entonces el órgano competente para analizarlas. El partido las facilitó junto a las de 2011 pero con "un formato de presentación erróneo". Así que la conclusión es que nunca fueron auditadas. Por otro lado, los informes de la Sindicatura de Cuentas también señalan que en los años 2012 y 2013 Ciudadanos no ofreció toda la información a la que está obligada por ley sobre sus subvenciones y donaciones ni sobre sus créditos.

Nivel de transparencia "mejorable"

Por otro lado, el periódico digital Ctxt desveló, el pasado 24 de octubre, que las cuentas publicadas por el partido de Albert Rivera en la web no cuadraban y abrían "numerosos interrogantes". En el apartado de ingresos privados declarados en la página web de Ciudadanos existe una diferencia de 850.000 euros, pues anotan 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos) y solo 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%.

José Manuel Villegas respondió que el Tribunal de Cuentas acepta que los ingresos del grupo parlamentario son financiación ordinaria, pero admitió que había "errores" en las cuentas del partido de 2014 y que el nivel de transparencia de la formación es "mejorable".
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 03/11/15 19:39

    Si vas a Calatayud Pregunta por “Ciudadanos” Que se cubrieron de gloria Por su falta de valores. Como bien expresó el joven Rivera al decir con su gran memoria Los muertos por franco Al panteón de los santos Y los muertos republicanos A la cuneta y al barranco.. No lo podria expresar mejpr ni el propio Mariano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inguru Inguru 03/11/15 19:23

    Que no nos engañan! Y si la gente les cree,pues como bien dice Ursus, que nos jodan, que nos lo merecemos. Que se puede esperar de alguien que tiene el fascismo de una dictadura como algo que conservar???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 03/11/15 17:13

    No termino de entender bien la noticia. Creo que se deberia explicar un poco mejor. Entonces, ese dinero es publico?. Esto es un asunto que no tiene nada que ver con financiacion ilegal, entonces se trata de una malversacion de fondos publicos?. Es que no entiendo bien la noticia. Parece mas un problema interno?, es decir, se favorece a dos miembros del partido, sus empresas, con dinero de c's?. De que delito hablamos?.Si alguien lo tiene claro que lo explique por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 04/11/15 12:06

      Si están declarados nada que objetar legalmente. Pero hay que saber el origen de tales partidas para conocer si son donaciones, y si lo son, de quién, porque si son de empresas bien pudiera ser a cambio de algo, lo mismo que si fueran de particulares señalados. No me fío de quien se pudiera prestar a recibir donaciones de nadie, pura experiencia. Pero fíjese cómo se trató a Monedero en los medios por algo que fue legal  alegando que no fue ético. Hay que tratar a todos con la misma dureza si no los medios estarán cometiendo una injusticia de libro y engañando a la gente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 03/11/15 16:43

    Inda, por favor ya tardas con tu traca-traca.....ah no, a estos no toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 03/11/15 14:37

    ¡¡Pero qué protocolo han empezado a hacer trampas !! Como sus hermanos del PP CIU etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 03/11/15 12:56

    Espero que el ínclito señor Inda de a conocer a los cuatro vientos, con altavoz de la voz de su amo, estos desmanes supuestos y se ponga como un basilisco sin dejar que se defiendan, tal y como hizo con Monedero o con Tanía Sánchez. C,s hasta en la sopa, con sus supuestas virtudes, tantas que en dos meses escasos han superado a todos en las encuestas hechas por esos mismos medios a medida del partido del tal Rivera mediante las  que tratan de elevarle a los altares. Pero ellos no tendrán la culpa, la culpa será una vez más de la ciudadanía que traga con todo lo que le echen. Cuando sigan con los recortes en todo: en derechos, en dinero, con la pobreza energética como bandera, con las telecomunicaciones haciendo lo que les de la real gana, cuando los trabajadores trabajen un día en una empresa, al día siguiente en paro, para ser llamados para cuatro horas por una nueva empresa, sin derecho a nada, ni a protestar porque hay una ley mordaza que lo impide, todo esto y mucho más, entonces vendrán los lamentos y los gritos en la barra del bar de al lado de casa, donde el dueño habrá de  fiar a la mayoría de los vecinos. Mientras tanto la Banca, esa que nos ha traído hasta donde nos encontramos,  en la sede de su club social exclusivo y privado, se estará desconjonando de risa mientras sus clientes ponen sobre la mesa, la estupidez del pueblo que les volvió a votar. "Si es que les va la marcha" dirán y seguirán riéndose a la espera de la siguiente magistral jugada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 03/11/15 12:51

    Estos jóvenes de Ciudadanos parecen ser unos dignos imitadores de sus hermanos mayores: PP, PSOE, CIU etc etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Agnes Agnes 04/11/15 01:23

      Hasta no he oído nada de las cuentas del PSOE para que siempre los metan por el medio. Y todavía van a aparecer muchas cosas más de ese partido. Lo dije hace meses y efectivamente está empezando a suceder. Solo hay que mirar que ningún periódico comenta sobre el tema solo infolibre lo ha echo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 03/11/15 23:45

      Jaca 1.930: comtº nº 4[...] contadas asì las cosas, habria que incluir a IU, ...verdad?. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 03/11/15 23:42

      ¡¡Tenian que trabajar y admas hacer polìtica!! nos dice Albert Rivera , y bse queda tan fresco... ¡claro! la ronda va por nuestra cuenta, ¿Seguro que habras sido solo esta?...¡que morro!. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/11/15 17:51

      ¡BINGO!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 03/11/15 12:26

    La omnipresencia en los medios de Ciudadanos, es consecuencia del apoyo recibido como la gran esperanza blanca de la derechona de este país. Es necesario hacer un esfuerzo para desenmascarar ante la ciudadanía a este partido y revelar cuales son sus verdaderas intenciones y los intereses que defiende. Poco a poco vamos conociendo como en el campo laboral su política irá dirigida a consolidar la precariedad y los bajos sueldos. De la paralización de las privatizaciones o externalizaciones, como a ellos les gusta referirse, y de su recuperación para lo público, no quieren ni hablar, pues su ideario neoliberal va en al dirección contraria; el desarme del estado. El problema de la defraudadora iglesia, de la enseñanza de la religión en las aulas en horario lectivo y el continuo entrometimiento de los obispos en asuntos que no son de su incumbencia, para el Sr. Rivera y sus muchachos no tiene ninguna importancia. En fin, que si esta formación política consigue llegar a ser determinante para el gobierno de España, lo vamos a tener claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 03/11/15 12:10

    Es lógico sacar trapos no tan sucios como otros mucho, pero mucho más graves... como se dice vulgarmente... el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra...  por lo menos dan la cara, reconocen lo hicieron mal y están dispuestos a mejorar públicamente. InfoLibre debería de hacer un balance escrito donde refleje detalladamente los "fallos" contables y "no contables nada transparentes" de los últimos 10 años de los otros partidos, viejos y nuevos. UPyD gana, Ciudadanos le sigue muy de cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 03/11/15 11:24

    Albert Rivera: de transparente tienes muy poco. Te has convertido en un ser mediático con tu premio de oratoria debajo del brazo. No más. Ya veo de qué te ha servido reunirte con Mariano en la intimidad. ¿Te ha dado consejos acerca de cómo se miente, manipula y degenera a una sociedad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre