x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Compromís y Podemos ultiman un acuerdo del que IU se aleja al sentirse “humillada”

  • Las bases del Bloc Nacionalista Valencià, el partido de Compromís más reacio al pacto, aprueban confluir con ambas formaciones
  • La marca de Compromís irá primero en las papeletas, y militantes de la coalición liderarían las listas de Valencia y Castellón; Alicante sería para Podemos

Publicada el 04/11/2015 a las 10:56 Actualizada el 04/11/2015 a las 10:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los líderes de Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

Los líderes de Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

EFE
La confluencia entre Podemos y Compromís para las elecciones generales está más cerca que nunca. Después de que las bases del Bloc Nacionalista Valencià –el partido mayoritario de Compromís, que era el más reacio al pacto– hayan aprobado por un 76% de los votos elaborar una lista conjunta con el partido de Pablo Iglesias y con IU, se han iniciado unas negociaciones a contrarreloj, dado que el viernes es el último día para presentar coaliciones a los comicios. Estas conversaciones ya han tenido su primer sobresalto: IU se ha levantado de la mesa al considerar "humillante" la oferta de Podemos y Compromís.

Tras meses de tira y afloja dentro de Compromís sobre la conveniencia de confluir con Podemos –opción que defendía Iniciativa del Poble Valencià, el partido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra– o presentarse en solitario a las elecciones –la alternativa preferida por el Bloc–, el pasado sábado la dirección de los nacionalistas aprobó una resolución para concurrir en una candidatura conjunta formada "como mínimo por Compromís, Podemos y Unidad Popular" –el nombre con el que previsiblemente se presentará IU a las elecciones–, a los que podrán unirse "más partidos políticos y movimientos cívicos y sociales del ámbito valenciano".

Este documento, no obstante, quedó a expensas de su aprobación por parte de la militancia en referéndum, que ya había rechazado en septiembre conformar una coalición con Podemos. Sin embargo, en esta ocasión fue diferente y los afiliados refrendaron la opción de elaborar una candidatura que plantea un grupo valenciano propio y donde, además, la marca Compromís irá la primera en la lista. La opción menos votada, con el 24,35% de los votos, fue ir a las elecciones "como Bloc Nacionalista Valencià". Y es que Oltra ya había insinuado que su partido estaría dispuesto a ir con Podemos a las generales, con o sin los nacionalistas.

El acuerdo entre Podemos y Compromís parece cercano y, según fuentes de la negociación, será similar al que rechazó el Bloc hace dos semanas en una reunión de la ejecutiva de Compromís: la oferta que realizó Podemos entonces –y que contaba con el beneplácito de Oltra– contemplaba que las listas de Valencia y Castellón fueran encabezadas por militantes de Compromís y la de Alicante estuviera liderada por un miembro de Podemos.

IU no tendría puestos de salida

El problema, no obstante, está en la inclusión de IU dentro de la candidatura, algo que contemplaba expresamente la resolución del Bloc aprobada por la militancia, que señalaba la necesidad de que la federación estuviera presente en el acuerdo para así construir un espacio amplio y con un carácter más valenciano y menos pegado a las directrices de Madrid. No obstante, la primera oferta que Compromís y Podemos han puesto sobre la mesa no ha gustado nada a IU, que la ha calificado públicamente de "humillante".

Según la responsable de Política Municipal de la federación valenciana de IU, Estefanía Candel, ambas formaciones no han negociado con ellos, sino que se han limitado a ofrecerles un acuerdo ya hecho. Tal y como explicó la dirigente, Compromís y Podemos pretendían que los militantes de IU ocupasen el cuarto puesto de la lista por Alicante, el tercero de la de Castellón y el sexto de la de Valencia, algo que no pareció "razonable" a los representantes de la federación, que actualmente sólo cuenta con un diptuado en el Congreso: Ricardo Sixto, por Valencia.

"La verdad es que no fue una reunión cordial, ni con ganas de llegar a ningún acuerdo", aseguró Candel, que no cerró la puerta del todo a un acuerdo –"la toalla se ha de tirar en el último momento", sostuvo– pero que criticó que "en ningún momento" vio la "opción de poder negociar". "Si vamos a una candidatura unitaria que es plural, lo primero que hay que hacer es respetar la pluralidad", ha defendido Candel, quien ha añadido que Podemos ha dado a entender que no quieren contar con ellos. El partido de Iglesias, por contra, niega de forma oficial este extremo y asegura que seguirán "intentando" añadir a otras fuerzas a la lista.

En cualquier caso, las negociaciones siguen su curso: este mismo miércoles por la tarde se reunirá la ejecutiva de Compromís para valorar los "pronunciamientos de los diferentes partidos" que integran la coalición y confía en que se alcanzará un acuerdo "más en firme", según explicó Oltra en declaraciones a los medios, en las que valoró de forma "positiva" el resultado de la consulta del Bloc. El eventual acuerdo tendría que ser ratificado por el Consell General de la coalición, su órgano de dirección más amplio, aunque Oltra se mostró confiada en ello: "El referéndum del Bloc demuestra que las posturas están mucho más cerca de lo que podía parecer".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • LANZAROTE LANZAROTE 07/11/15 19:12

    Que desde la derecha se quiera eliminar a IU es nomal pero que se le haga la "pinza" también desde la izquierda me parece inmoral. El valor ético que ha tenido IU enfrentandose a Santines,  Pérez Gordo y compañía hace que quien recurra a esos personajes o no está informado o participa del acoso y derribo a IU. Creo que es importante no confundirse de enemigo. Cada organización tendrá que responder de sus actos, de por qué no va unida la izquierda de este pais. Tenía mis dudas de a quién votar el 20D pero frente al arrogante Podemos ya tengo claro que votaré el esfuerzo generoso de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/11/15 17:16

    Podemos, como alternativa popular, es una organización dispar, con amplia generosidad y con gran futuro, si los lobos sectarios de la política, no tienen su misma visión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 04/11/15 23:58

    Me flipa el hooliganismo de IU, siguen fieles a las siglas, no os importan que permitieran la existencia de "Inmorales Santines"  ni que se haya rehabilitado al exalcalde de Cangas del Narcea,  al que primero echaron por transfuga ya que llegó por el PP a alcalde y lo acogieron despues en IU para mantener el poder en la alcaldia, y perdió y esta imputado pero da igual, iu lleno de apoltronados políticos, pero a muerte con ellos como con vuestro equipo de fútbol... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 04/11/15 17:36

    Podemos no tiene nada en contra de IU. El problema más bien lo tienen ellos. Aquí se explica porqué tuvo q nacer Podemos: https://www.youtube.com/watch?v=mv6LqH6iy7g

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/11/15 16:20

    Los que se dicen herederos de la revolución francesa concurriendo juntos con la carcundia nacionalista. Alucinante. ¿Socialdemócratas pactando con nacionalistas?. ¿Alguien imagina a los socialdemócratas pactando con gente como la Liga Norte?. Si ya se que dicen que son de izquierdas y blablablá PERO aunque a la mona la vistan de seda....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 04/11/15 12:59

    Desde que nacio IU la derecha a querido verla desaparecer porque sabían que eran sus grandes enemigos porque nacieron del pueblo, sus ideas y trayectoria. Los partidos de " izquierda" siguen en esa linea en un momento que su unión seria clave para desalojar a la caverna del poder.En el fondo son todos Socialdemócratas.Qe dolor y Que asco!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 05/11/15 01:11

      https://youtu.be/mv6LqH6iy7g

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.