PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 20-D

Compromís y Podemos ultiman un acuerdo del que IU se aleja al sentirse “humillada”

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

La confluencia entre Podemos y Compromís para las elecciones generales está más cerca que nunca. Después de que las bases del Bloc Nacionalista Valencià –el partido mayoritario de Compromís, que era el más reacio al pacto– hayan aprobado por un 76% de los votos elaborar una lista conjunta con el partido de Pablo Iglesias y con IU, se han iniciado unas negociaciones a contrarreloj, dado que el viernes es el último día para presentar coaliciones a los comicios. Estas conversaciones ya han tenido su primer sobresalto: IU se ha levantado de la mesa al considerar "humillante" la oferta de Podemos y Compromís.

Tras meses de tira y afloja dentro de Compromís sobre la conveniencia de confluir con Podemos –opción que defendía Iniciativa del Poble Valencià, el partido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra– o presentarse en solitario a las elecciones –la alternativa preferida por el Bloc–, el pasado sábado la dirección de los nacionalistas aprobó una resolución para concurrir en una candidatura conjunta formada "como mínimo por Compromís, Podemos y Unidad Popular" –el nombre con el que previsiblemente se presentará IU a las elecciones–, a los que podrán unirse "más partidos políticos y movimientos cívicos y sociales del ámbito valenciano".

Este documento, no obstante, quedó a expensas de su aprobación por parte de la militancia en referéndum, que ya había rechazado en septiembre conformar una coalición con Podemos. Sin embargo, en esta ocasión fue diferente y los afiliados refrendaron la opción de elaborar una candidatura que plantea un grupo valenciano propio y donde, además, la marca Compromís irá la primera en la lista. La opción menos votada, con el 24,35% de los votos, fue ir a las elecciones "como Bloc Nacionalista Valencià". Y es que Oltra ya había insinuado que su partido estaría dispuesto a ir con Podemos a las generales, con o sin los nacionalistas.

El acuerdo entre Podemos y Compromís parece cercano y, según fuentes de la negociación, será similar al que rechazó el Bloc hace dos semanas en una reunión de la ejecutiva de Compromís: la oferta que realizó Podemos entonces –y que contaba con el beneplácito de Oltra– contemplaba que las listas de Valencia y Castellón fueran encabezadas por militantes de Compromís y la de Alicante estuviera liderada por un miembro de Podemos.

IU no tendría puestos de salida

El problema, no obstante, está en la inclusión de IU dentro de la candidatura, algo que contemplaba expresamente la resolución del Bloc aprobada por la militancia, que señalaba la necesidad de que la federación estuviera presente en el acuerdo para así construir un espacio amplio y con un carácter más valenciano y menos pegado a las directrices de Madrid. No obstante, la primera oferta que Compromís y Podemos han puesto sobre la mesa no ha gustado nada a IU, que la ha calificado públicamente de "humillante".

Las bases de la facción mayoritaria de Compromís deciden este martes si siguen negociando con Podemos

Las bases de la facción mayoritaria de Compromís deciden este martes si siguen negociando con Podemos

Según la responsable de Política Municipal de la federación valenciana de IU, Estefanía Candel, ambas formaciones no han negociado con ellos, sino que se han limitado a ofrecerles un acuerdo ya hecho. Tal y como explicó la dirigente, Compromís y Podemos pretendían que los militantes de IU ocupasen el cuarto puesto de la lista por Alicante, el tercero de la de Castellón y el sexto de la de Valencia, algo que no pareció "razonable" a los representantes de la federación, que actualmente sólo cuenta con un diptuado en el Congreso: Ricardo Sixto, por Valencia.

"La verdad es que no fue una reunión cordial, ni con ganas de llegar a ningún acuerdo", aseguró Candel, que no cerró la puerta del todo a un acuerdo –"la toalla se ha de tirar en el último momento", sostuvo– pero que criticó que "en ningún momento" vio la "opción de poder negociar". "Si vamos a una candidatura unitaria que es plural, lo primero que hay que hacer es respetar la pluralidad", ha defendido Candel, quien ha añadido que Podemos ha dado a entender que no quieren contar con ellos. El partido de Iglesias, por contra, niega de forma oficial este extremo y asegura que seguirán "intentando" añadir a otras fuerzas a la lista.

En cualquier caso, las negociaciones siguen su curso: este mismo miércoles por la tarde se reunirá la ejecutiva de Compromís para valorar los "pronunciamientos de los diferentes partidos" que integran la coalición y confía en que se alcanzará un acuerdo "más en firme", según explicó Oltra en declaraciones a los medios, en las que valoró de forma "positiva" el resultado de la consulta del Bloc. El eventual acuerdo tendría que ser ratificado por el Consell General de la coalición, su órgano de dirección más amplio, aunque Oltra se mostró confiada en ello: "El referéndum del Bloc demuestra que las posturas están mucho más cerca de lo que podía parecer".

Más sobre este tema
stats