x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partidos políticos

Sólo BNG y Podemos aprueban, aunque por la mínima, en el ‘ranking’ sobre calidad democrática

  • La iniciativa +Democracia analiza el funcionamiento democrático interno de 14 partidos
  • El PP y Unió están en la cola de la clasificación, con apenas 2,3 puntos de media cada uno

Publicada el 03/11/2015 a las 15:05 03/11/2015 a las 15:05
Militantes del PSOE votando en el último gran proceso de primarias, el 3 de octubre de 2010.

Militantes del PSOE votando en el último gran proceso de primarias, el 3 de octubre de 2010.

PSOE
Sólo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos sacan un aprobado –aunque raspado– en el ránking de calidad democrática que la iniciativa ciudadana +Democracia presentó este martes en Madrid. La formación nacionalista gallega saca 5,7 puntos sobre 10, la mejor nota. Le sigue Podemos, con un 5,5. Los otros doce partidos analizados, todos los que tienen dos o más parlamentarios de ámbito nacional (Congreso y Senado) y europeo (Eurocámara), suspendieron. 

El PP y Unió están en la cola de la clasificación, con apenas 2,3 puntos de media cada uno. En tercer lugar se encuentra ICV (4,8) seguida de PSC y PSOE (4,3). A continuación se encuentran ERC (4,1) y UPyD y Ciudadanos, con 4. Les siguen IU y Coalición Canaria, con 3,8 puntos; así como PNV (3,5) y Convergéncia (2,8). 

En cualquier caso, el informe alerta sobre la escasa calidad democrática de las organizaciones políticas españolas en comparación con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña. La realidad es que ni los que mejor nota obtienen llegan al seis en un análisis en el que se combinan las notas obtenidas en en cinco apartados: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos que adoptan.

En lo relativo a la democracia interna, donde se mide la capacidad de los órganos de control para fiscalizar la actuación de las direcciones de los partidos, es el PP, como 1,3 puntos, el que peor nota obtiene, en contraposición al BNG, el que tiene un mejor resultado con una puntuación de 4,6. Sobre los sistemas de elección de candidatos destaca Podemos, con 7,7 puntos, mientras que Unió se queda a la cola con 0,3 puntos.

Por otro lado, en relación a los derechos de los afiliados, la peor puntuación es para ERC (1,2) y la mejor para el BNG (6,4). Coalición Canaria, por su parte, destaca en el apartado en el que se mide la información pública que ofrecen las formaciones (9,2), un ámbito en el que, de nuevo, aparece mal posicionado ERC (4). Por último, en cuanto a la publicidad de sus códigos éticos ICV y UPyD son las formaciones que obtienen una mejor nota (9,2) en una clasificó que cierra Unió (0,2).  

Los datos globales

Atendiendo a los datos globales, las puntuaciones medias de las 14 formaciones analizadas no llegan al aprobado en los indicadores de democracia interna (3,3), derechos y protección de los afiliados (4,4) y procedimientos de elección de los candidatos a ocupar cargos públicos (4). En otros dos apartados obtienen un mejor resultado. Es el caso de los indicadores de información pública sobre los partidos (6,9) y publicidad de sus códigos éticos (5,7). 

La investigación, realizada entre junio y septiembre de 2015, ha sido dirigida por el profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid José Antonio Gómez, con la colaboración de Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, y ha contado con el asesoramiento de Xavier Coller, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Falín Falín 06/11/15 12:42

    Lo que hay que ver. Los "bolivarianos" (ya no se lleva castrista) aprueban aprueban en calidad democrática? A dónde llegaremos Dios mío...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Campurriano Campurriano 04/11/15 21:54

    Pero no era C's el más democrático del mundo mundial? Ya me parecía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel6 Manuel6 04/11/15 03:02

    ¡POR QUÉ no facilitan el vOto a lo emigrantes'  a la mierda con el voto subrrogado.ES UNA TRAMPA PARA IMPEDIR EL DERECHO DE SUFRAGIO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 03/11/15 17:46

    Como se nota que no han pasado. por. Valencia. Y conocido a Angela. BALLESTER. Y SU CEPS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión