Cataluña

Catalá anuncia que el Gobierno estudiará impugnar la resolución independentista si el TC no suspende el Pleno

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este jueves que el Gobierno estudiará impugnar ante el Tribunal Constitucional la propuesta independentista planteada por Junts pel Sí y CUP en el caso de que el alto tribunal se incline por no suspender la celebración del Pleno que debería votarla y de que el texto aprobado sea contrario a la Constitución.

En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre la Directiva Europea de Protección de Datos celebrada en la sede en España de la Comisión y el Parlamento Europeo, el ministro concretó que, para llegar a ese punto, tendrían que darse varios condicionantes previos que aún no se han producido.

"El Gobierno lo que haría es estudiar esa hipotética resolución del Parlamento y, en el caso de que esa resolución, como puede parecer por los datos que conocemos, sea contraria en nuestra opinión a la Constitución, pues se produciría una impugnación".

José Julio Rodríguez, sobre Cataluña: “El problema se soluciona políticamente”

José Julio Rodríguez, sobre Cataluña: “El problema se soluciona políticamente”

No hay nervios

Catalá se refirió, además, a la reunión del Pleno del TC que estudia la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por PP, PSC y Ciudadanos y la adopción de medidas cautelares y dijo que el Ejecutivo no tiene "nervios" sino "plena confianza" en que la resolución que adopte será "la más adecuada".

El titular de Justicia confió en "la firmeza en el Estado de Derecho" y agregó que el Constitucional actuará, como lo ha hecho hasta ahora, "en la defensa de la Constitución y la tutela de los derechos de las instituciones y de los ciudadanos. "Lo que hay que hacer es esperar", concluyó.

Más sobre este tema
stats