Elecciones 20-D

El PP amplía ligeramente su ventaja sobre el PSOE y Podemos cae con fuerza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP seguiría siendo la fuerza política más votada si hoy se celebrasen elecciones, según el barómetro de octubre publicado este jueves por el CIS. El partido liderado por Mariano Rajoy obtendría un 29,1% de los votos, lo que le otorga una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE, que se mantiene como segunda fuerza con el 25,3% de intención de voto. Destaca el fuerte ascenso de Ciudadanos, que frente al 11,1% que registró en el barómetro del CIS de julio obtiene un 14,7% y se convierte en tercera fuerza política. Podemos se desploma y pasa al cuarto puesto con el 10,8% de los votos –en julio el CIS pronosticaba un 15,7% de los sufragios para la formación–.

El PP experimenta un ligero ascenso en comparación con el barómetro del mes de julio, que le daba un 28,2% de intención de voto –0,9 puntos menos que ahora–. La formación conservadora ya encadena cuatro barómetros consecutivos –un año, ya que el CIS los publica trimestralmente– por debajo de la barrera del 30% de los votos, si bien la encuesta fue realizada entre los días 1 y 12 de octubre, antes de que Junts pel Sí y la CUP diesen los primeros pasos en el Parlamento de Cataluña, una situación que según los expertos puede beneficiar electoralmente al PP.

El PSOE, por su parte, registra una mejora casi imperceptible: frente al 24,9% de los votos que, según el CIS, hubieran cosechado en julio –el mejor resultado de Pedro Sánchez desde que es secretario general–, los socialistas se quedarían ahora con cuatro décimas más. Ciudadanos, por su parte, sube 3,6 puntos con respecto a julio y supera a Podemos, de quien le distancian ya casi cuatro puntos; el partido de Pablo Iglesias, que llegó a tener un 23,9% de intención de voto en el CIS de enero de 2015, sigue su pronunciada caída y, según el barómentro, registra un nuevo descenso de 4,9 puntos.

No obstante, el sondeo no recoge el efecto de las posibles coaliciones con las que, previsiblemente, se presentará Podemos a las elecciones generales en territorios como Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Precisamente Compromís-Equo, que salvo sorpresa confluirá con Podemos en una única lista para las tres circunscripciones valencianas, conseguiría un 1,4% de entre todos los votos del conjunto del Estado –dos décimas más que en julio–, si bien su ámbito es únicamente la Comunidad Valenciana.

Quien también registra una fuerte subida es IU, que del 3,1% que obtenía en el barómetro de julio pasa al 4,7% de intención de voto, prácticamente la misma cifra que tenía hace un año. UPyD, por su parte, se quedaría fuera del Congreso al obtener un 1,2% de los votos –por debajo del 3% que establece como barrera la ley electoral–, aunque experimenta un pronunciado ascenso y triplica su resultado de julio, que tan sólo le daba un pírrico 0,4% de intención de voto.

El PP y Podemos, ubicados en los extremos

Sánchez promete derogar la reforma laboral pero sigue sin aclarar su postura sobre el despido

Sánchez promete derogar la reforma laboral pero sigue sin aclarar su postura sobre el despido

El CIS también pregunta a los encuestados sobre el lugar del espectro político en el que sitúan a los partidos, siendo el 1 extrema izquierda y el 10 extrema derecha. Y los resultados reflejan que, hoy por hoy, ganaría las elecciones un partido que los ciudadanos –que de media se autoubican en el centroizquierda, con un 4,74– sitúan muy a la derecha, ya que el PP estaría colocado en el 8,21. El PSOE, por su parte, es el partido que los ciudadanos perciben como el que ideológicamente más encaja con ellos, ya que queda ubicado en el 4,4.

Justo en el extremo contrario al PP se encuentra Podemos, que para los encuestados es el partido que más a la izquierda se sitúa en todo el espectro político: el partido de Pablo Iglesias, pese a sus esfuerzos por distanciarse del eje izquierda-derecha, es ubicado dentro de este marco en el 2,25, una cifra más extrema que la de IU –2,57– o Amaiur –2,28–. Además, los ciudadanos sitúan a Ciudadanos en el centroderecha con un 6,38, algo más conservador que UPyD, que se ubica cerca del centro con un 5,48.

El partido magenta es el que más rechazo genera en la ciudadanía: un 63,9% de los encuestados nunca le votaría. Podemos y el PP tampoco tienen buenas noticias en este sentido: un 52,1% de los encuestados aseguran que jamás votaría a la formación de Mariano Rajoy, una cifra idéntica a la que nunca elegiría la papeleta del partido de Pablo Iglesias. El 50,9% nunca escogería una candidatura de IU, mientras que el 40,2% de los encuestados jamás votaría a Ciudadanos. La formación menos rechazada a nivel estatal es el PSOE: sólo un 36,1% aseguran que nunca contemplarían como una opción a los socialistas.

Más sobre este tema
stats