LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CIS

El paro sigue siendo la principal inquietud y dos tercios de los ciudadanos siguen viendo mal la situación económica

El paro se reduce en 296.000 personas en el segundo trimestre del año

infoLibre

La preocupación por el paro sigue siendo el primer problema nacional y aumentó en octubre hasta el 79,1%, según el CIS. Por contra, se registra un ligero descenso de quienes consideran "mala o muy mala" la situación económica, el 64,6% (-1 punto), su porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis. Justo un año antes, ese porcentaje estaba en el 82,2% y, en octubre de 2013 llegó al 88,4%.

Para el 3,4% de los entrevistados la coyuntura es "buena o muy buena" (-0,1), mientras que un 21,6% cree que ahora la economía está mejor que hace un año frente al 24,2% que juzga lo contrario. Para el 26,5% habrá mejorado dentro de doce meses, mientras que el 14% augura que no será así.

La encuesta no revela grandes cambios entre los principales problemas del país, que siguen encabezados por el desempleo, que aumenta medio punto respecto a septiembre. En segundo lugar repiten la corrupción y el fraude, que preocupan al 39,4% de los entrevistados; y, la tercera plaza, es otra vez para la crisis económica, que baja al 24,7% (-0,6).  

El 70% critica la situación política

Como cuarto problema nacional figura un mes más la clase política, aunque sus menciones bajan dos décimas respecto a septiembre y se apuntan un 21,5%. Para un 2,6% el Gobierno y los partidos son problemáticos, un dato que se reduce notablemente respecto a la encuesta anterior, en la que supuso un 4,2%.

El paro sube en 82.327 personas en octubre y se sitúa en 4,1 millones

Respecto a la situación política a mes y medio de las elecciones generales, es "mala o muy mala" para el 70,4% de los sondeados (-1) y "buena o muy buena" para el 3,6%. Casi el 30% la ve incluso peor que en octubre de 2014, aunque un 7% aprecia mejoras. Además, la encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que alcanza su cota más alta de los últimos tiempos. No obstante, este tema solo figura citado como un problema en el 4,2% de los cuestionarios, frente al 2,3% del mes anterior. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo se hizo en plena resaca de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, que dieron la victoria a los independentistas de Junts pel Sí. Siguiendo con la lista de problemas, en el quinto puesto sigue anclada la sanidad (10,6%), seguida de los problemas sociales (10,1%) y la educación (8,7%).

Aparecen menciones específicas a los refugiados

En el octavo lugar repite la inmigración, pero se deja 1,2 puntos respecto a septiembre, cuando experimentó un importante repunte por la crisis de refugiados. Entonces llegó al 7,7% y ahora ha descendido al 6,5%. Eso sí, en octubre han aparecido menciones expresas al problema de los refugiados en el 0,6% de las entrevistas.

Más sobre este tema
stats