Entrevista

Ángeles Álvarez: “Los jueces tienen interiorizado el sexismo a la hora de aplicar la ley”

Ángeles Álvarez: “Los jueces tienen interiorizado el seximo a la hora de aplicar la ley”

Ibon Uría

"Demoledora". Así es como define la actuación del PP en la lucha contra la violencia de género la diputada y secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Madrid, Ángeles Álvarez. Figura con amplia experiencia en este ámbito y cabeza visible del movimiento feminista y de las reivindicaciones del colectivo LGTB en las filas socialistas, Álvarez charla con infoLibre a pocas horas de que este sábado se den cita en Madrid decenas de asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres así como representantes de PSOE, Podemos, IU y Equo en la primera gran marcha contra las violencias machistas. También acudirá Begoña Villacís, concejala en el Ayuntamietno de Madrid por Ciudadanos, partido al que Álvarez acusa de tener el discurso "más sexista" de todos cuantos concurren a las urnas el 20-D. "Es incluso peor que el PP", afirma.

Defensora a ultranza de la ley contra la violencia de género aprobada por Zapatero en 2004, Álvarez es también la número ocho del PSOE en la lista por Madrid para las generales de diciembre. En 2011 el PSOE se alzó con una decena de escaños en la capital. Ahora, los cálculos del partido indican que son ocho los puestos que tienen el asiento asegurado, así que ella podría marcar el corte entre entrar en la Cámara baja y quedarse fuera. Tras la decisión del secretario general Pedro Sánchez de fichar a la exdiputada de UPyD Irene Lozano y a la militar retirada Zaida Cantera para los puestos cuatro y seis respectivamente –lo que desató quejas y provocó malestar en el partido–, Álvarez es la primera mujer de la federación socialista madrileña en la candidatura.

PREGUNTA: En 2015 llevamos cuarenta mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra similar a la del recuento de otros años hasta estas fechas. ¿Falla la ley, falla su aplicación? ¿Por qué no se acaba con esta lacra?

RESPUESTA: La llegada del PP al poder fue demoledora para las políticas de Igualdad y contra la violencia de género, pero ha habido cambios importantes en las últimas dos décadas: antes de la ley de 2004 estábamos en unos 74 crímenes al año, ahora en unos 55. La ley ha sido efectiva pero no podemos analizar año a año, y tampoco hay ninguna norma que solucione los problemas de un día para otro. Hay vocación de perfeccionar los instrumentos y el PSOE tiene ese compromiso: ya a finales de los 90, incluyó esta cuestión en su agenda e hizo bandera de ella.

P.: Usted ha pedido dejar fuera del debate partidista la lucha contra la violencia de género. ¿Hace falta un nuevo consenso como el de 2004 para dar un nuevo paso adelante?

R.: La ley de 2004 fue muy celebrada a nivel internacional, porque veníamos de leyes sólo punitivas y esta norma se construye sobre tres pilares: el punitivo, lógicamente, y también los de la prevención y la reparación a las víctimas, algo que no ocurría en otros países. El PP votó en contra de la ley cuando el PSOE la presentó desde la oposición, pero finalmente le dio un sí en 2004. Creo que no se sentían muy cómodos con la norma inicialmente y que, sin embargo, al llegar al Gobierno comprendieron que es un buen instrumento. Lo lamentable es que el PP ha liquidado con sus recortes el consenso que existía en esta materia: redujeron unos fondos que ya eran exiguos. Es triste, también, que no hayamos tenido un plan específico contra la violencia de género en esta legislatura.

P.: En el listado de partidos que apoyan la convocatoria de este sábado no figuran ni el PP, ni Ciudadanos, ni UPyD –el PP rectificó este viernes y anunció que asistirá Andrea Levy, C's que acudirá Begoña Villacís y UPyD que irá Andrés Herzog–. ¿Qué opinión le merecen su ausencia y sus políticas?el listado de partidos que apoyan la convocatoria

R.: UPyD, principalmente a través de Toni Cantó, se ha distinguido por atacar el modelo de la ley de 2004. Quiso cuestionar los aspectos de la ley que tienen que ver con la parte preventiva. Ellos consideran que todo el paquete legislativo que se aplica a las fases previas a una violencia extrema contra la mujer incurre en una especie de abuso de las mujeres hacia los varones. Dicho de otro modo: han construido un escenario ficticio donde dicen que esta es una historia de mujeres contra hombres, donde los varones son atacados por una ley injusta. Ellos preferirían el escenario en el que la violencia física fuera delito, pero donde otras violencias quizá quedaran en el marco de lo tolerable en términos sociales. La ley dice no, y castiga las acciones que anulan como persona a la víctima.

A ese despropósito de UPyD se ha sumado ahora Ciudadanos. Me atrevo a decir que Ciudadanos es, entre quienes tienen opción a entrar en el Congreso, el partido que tiene un discurso más sexista de todos. Con Ciudadanos he estado en un par de debates y me sorprende su ignorancia en cuestiones de género. Y digo ignorancia para ser amable, porque si su actitud no es fruto de la ignorancia tiene mucho peligro para las mujeres de este país. Es incluso peor que el PP, ¿sabes por qué? Porque el PP ha gobernado y sabe qué instrumentos son útiles. Sobre su rectificación para asistir a la manifestación creo que debe hacerla en los Presupuestos y siendo más diligentes en esta materia. 

P.: ¿Y con ese diagnóstico, se siente cómoda compartiendo candidatura con la exdiputada de UPyD Irene Lozano?la exdiputada de UPyD Irene Lozano

R.: Entiendo que se ha leido el programa y que lo hace suyo, que ha renegado de los planteamientos de UPyD en materia de Igualdad. Si no es así, no somos nosotros los que tenemos un problema, porque cuando alguien entra en una organización... 

P.: En realidad Lozano se ha sumado a la lista como independiente, no se ha afiliado a la organización.

R.: Ciertamente, pero la lista defiende un programa electoral. Por tanto, entiendo que conoce perfectamente los posicionamientos del PSOE y de hecho los conoce, porque ha estado cuatro años en el Congreso.

P.: Y ha sido muy crítica con los planteamientos del PSOE...muy crítica con los planteamientos del PSOE

R.: Ha habido muchos asuntos en temas de género en los que no hemos discrepado, por ejemplo el aborto. Personalmente de UPyD me ha preocupado el nivel de agresividad contra la ley de 2004, pero entiendo que Lozano conoce las ideas del PSOE y las ha hecho suyas. Eso sí, estoy atenta como lo estoy incluso con mis compañeros, porque las cuestiones de igualdad de género son prioritarias para nosotros.

P.: En el PSOE-M el fichaje causó malestar.

R.: Las listas se ha refrendado mayoritariamente, no tiene que surgir ningún conflicto. La lista de Madrid es siempre una lista donde el partido es especialmente generoso y siempre se ha abierto hueco para las personas que el secretario general elige como equipo más próximo. Pedro [Sánchez] ha elegido a su equipo más próximo y lo ha ubicado como tradicionalmente ocurre en las listas de Madrid.

P.: Quizá no sea tan habitual que la primera mujer de la federación madrileña...

R.: ¿Que vaya de número ocho?

P.: Exacto.

R.: Sí, posiblemente es la vez en la que más relegada ha quedado una mujer de Madrid en la lista

programa y propuestas

P.: De las mujeres asesinadas este año sólo el 13,3% había denunciado –datos de enero a septiembre– y menos aún –el 6,7%– tenían medidas de protección. ¿Qué puede hacer la Administración para poner a las potenciales víctimas a salvo y para animarlas a denunciar?–datos de enero a septiembre–

R.: Eso que comentas encierra un buen dato y un mal dato. El bueno es que en la mayoría de los casos en los que se denuncia se articulan sistemas de protección. Antes el Estado no tenía capacidad de proteger a las mujeres, ahora el 72% de las mujeres que denuncia consiguen salir de la violencia. Claro que hay errores del sistema: en la valoración de riesgos, en la protección... Y también ha bajado el porcentaje de órdenes de protección que se conceden. Estábamos en el entorno del 80% y ahora estamos en el 50%. Cuando un juez deniega una orden de protección me gustaría que pensara en el proceso mental que ha tenido que pasar una mujer hasta pedir que la protejan.

El malo es que hay mujeres que nunca se acercan a la Administración, porque denunciar supone romper de manera radical con tu vida. El PP quitó a los Ayuntamientos las competencias en Igualdad y eso es un error, porque necesitamos acompañar a esas mujeres a lo largo del proceso de toma de decisión a través de los servicios municipales, de los Centros de Salud... En el programa proponemos recuperar los fondos para esas partidas.

P.: Las mujeres asesinadas son víctimas de la violencia machista, pero tambien lo son sus hijos. ¿Debe retirarse la custodia a los padres maltratadores?

R.: Sí. Si tienes un padre violento no es un buen padre, y hoy día no se quita la custodia ni el derecho a visita ni siquiera a los padres que han asesinado a sus parejas, a las madres de los menores. Hay menores a los que sus familias llevan a las cárceles a ver a los asesinos de sus madres. Aunque en la ley de 2004 se recoge la posibilidad de que los jueces retiren el derecho a visitas, la custodia, e incluso la patria potestad, no se hace.

P.: Así que, a su juicio, volvemos a un problema de aplicación de la ley...

R.: Uno de los principales problemas en la aplicación de la ley es que los jueces son personas que tienen también interiorizado sexismo. Tienen que entender que el derecho a ver a los hijos no puede estar por encima de todo. Por eso creo que tenemos que articular un sistema para dar a los jueces más elementos que les permitan acertar en sus diagnósticos y en sus resoluciones, y por eso proponemos un sistema para la valoración forense del riesgo en menores, para evitar hechos como que la mayoría de asesinatos de menores en el marco de casos de violencia de género se produzcan durante las visitas. También hay que evitar que haya mujeres condenadas por respetar la decisión de sus hijos de no ver a sus padres. Sería bueno que los jueces pensaran que si alguien se agarra al quicio de una puerta para no cruzarla, será por algo. Pues no, en lugar de eso tenemos a todo un sector creando la idea de que las mujeres son perversas y utilizan a sus hijos para que no vean a sus padres.

R.: También esta legislatura el PP reformó la Ley del Aborto sin esperar al fallo del Constitucional. ¿Si gana las elecciones, volverá el PSOE a permitir a menores interrumpir el embarazo sin comunicárselo a sus familias en los casos previstos en la norma recurrida?

R.: Primero: el señor [Andrés] Ollero –magistrado del Tribunal Constitucional y ponente para el recurso del PP contra la ley de plazos– debería de ser inhabilitado para hacer informes en esta materia. Si la Audiencia Nacional ha apartado a dos jueces [Enrique López y Concepción Espejel] por su relación con el PP, que quede claro que Ollero tiene un currículo mucho más extenso en favor del PP.

Desde luego, el PSOE va a recuperar el artículo que derogó el PP. Las menores que abortan sin informar a sus padres lo hacen porque informarles les pone en peligro, pero el PP prefirió legislar contra ellas para dar satisfacción a la extrema derecha. Por cierto: un pronunciamiento en contra del Constitucional sería una mala noticia para la democracia de este país y desde luego una ruptura afectiva de los ciudadanos para con el Tribunal. 

P.: ¿Qué solución plantea el PSOE a las agresiones a las personas del colectivo LGTB?

R.: Una ley contra los delitos de odio. Si hay algo que el PSOE siente profundamente es no haber tramitado en la legislatura pasada la Ley de Igualdad de Trato, que estaba escrita y presentada pero que no se pudo aprobar por el adelanto electoral. Eso sí, como todo es mejorable, habría que ampliarla para ir hacia esa ley contra delitos de odio a la que me refería. Y también hay que crear un sistema que permita identificar todos los casos, porque a fecha de hoy recogen más denuncias las asociaciones LGTB que el Ministerio de Interior, lo que demuestra que algo falla y que las estadísticas son incompletas.

P.: ¿Recuperaría el Ministerio de Igualdad?

R.: Es un objetivo deseable. Pero primero hay que cimentar bien toda la política de Igualdad y luego construir.

La competición electoral

P.: Algunas de las últimas encuestas dibujan un escenario de triple empate entre PP, Ciudadanos y PSOE. ¿Se cree esos sondeos?

R.: No demasiado. En los últimos meses ha habido unos vaivenes estadísticos preocupantes, creo que algunos de ellos por cocinas intencionadas y de dudosa solvencia. Yo percibo que las personas de este país quieren un cambio, y el PSOE es el único partido que puede recomponer el descosido general, no sólo el territorial, que nos deja el PP. El PP está alentando en campaña el frentismo en la cuestión territorial, porque le da réditos electorales. Creo que es una actitud temeraria que lleva al conjunto del país al desastre. Nosotros tenemos que liderar el proyecto de país para los próximo 20 o 30 años y transmitir la idea de que nos jugamos el 20-D la arquitectura de España en las próximas décadas.

P.: ¿Dónde coloca el listón del éxito para el PSOE el próximo 20-D?

R.: En que seamos capaces de formar Gobierno.

P.: ¿Con quién preferiría llegar a acuerdos el día después de las elecciones?

La Justicia belga condena por primera vez a un joven por insultos machistas

La Justicia belga condena por primera vez a un joven por insultos machistas

R.: Esas respuestas sólo se pueden dar después del 20-D. Necesitamos ver los resultados. He sido dura con Ciudadanos, pero en materia de Igualdad Podemos también me resulta inquietante. La indefinición en algunos temas básicos es inquietante, y además estuvieron aquellas desgraciadas declaraciones de Carolina Bescansa sobre el aborto... (aseguró que no era una cuestión prioritaria). Creo que los partidos emergentes, los de la derecha y los de la izquierda, no han entendido la importancia de las políticas públicas de igualdad de género.

P.: ¿Si no hay Gobierno socialista, habrá otra oportunidad para Pedro Sánchez, tal y como mismo aseguró el lunes?tal y como mismo aseguró el lunes

R.: No puedo hablar por Pedro [Sánchez]. Creo que, en cualquier caso, tiene vocación de ganar y que el PSOE tiene gente solvente, con ideas, con proyecto y con experiencia de gestión. El PP nos está volviendo a mandar al vagón de cola, y nosotros tenemos que decir que fuimos quienes democratizamos el país, lo pusimos en el mundo y quienes después lo colocamos al nivel de otros países europeos en el ámbito de los rechos civiles. No podemos permitir que nos sigan robando nuestra dignidad como estos cuatro años. Y en cuanto a las nosotras, está claro que las jóvenes de hoy tienen menos expectativas de un futuro mejor que las mujeres de los años 50.

Más sobre este tema
stats