La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña

Forcadell propone a Mas como president y convoca el pleno para el lunes

infoLibre

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, propuso formalmente a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat tras haber culminado este viernes su ronda de contactos con los partidos para saber sus propuestas de cara al pleno de investidura.

En un breve discurso desde su despacho en la Cámara, anunció que el pleno será a las 17 horas del lunes 9 de noviembre, primer aniversario de la consultasobre la independencia de Catalunya.

Forcadell cree que el encuentro con el rey era una “excelente oportunidad” para el diálogo

Forcadell cree que el encuentro con el rey era una “excelente oportunidad” para el diálogo

En la ronda de contactos que mantuvo con los grupos quedó constatado que Mas no tiene los apoyos para ser elegido en primera vuelta, ya que solo tiene garantizados los votos de Junts pel Sí: 62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta, de 68.

El resto de la oposición, incluida la CUP, insistió en que no tiene ninguna intención de apoyar a Mas ni en la primera ni en las sucesivas votaciones, mientras que Junts pel Sí declaró que no tiene ninguna intención de proponer un candidato alternativo a Mas, lo que bloquea la situación.

Forcadell se reunió después con la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, donde se puede decidir convocar el pleno extraordinario de la resolución soberanista de Junts pel Sí y la CUP para el mismo lunes 9 de noviembre, pero por la mañana, una horas antes de la investidura.

Más sobre este tema
stats