Corrupción política

Begoña López (JpD): “Es desesperante que casos de corrupción puedan quedar impunes por las trabas existentes"

Madrid acoge el próximo jueves 12 de noviembre la primera Jornada contra la corrupción y la delincuencia económica, un conjunto de cinco conferencias, organizadas por Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que se agruparán en tres grandes bloques: prevención, investigación y enjuiciamiento. "Es importante organizar estas jornadas porque es necesario que se conozcan los problemas que plantea la corrupción en España, cómo se pueden solucionar, qué trabas existen para la tramitación rápida de estos procesos y cómo se podrían subsanar", explica a infoLibre Begoña López Anguita, portavoz de Jueces para la Democracia. "Hay que exponer la realidad de la situación y las posibilidades de solucionarlo", continúa, añadiendo que es necesario "primero establecer medidas de carácter preventivo y luego exigir normas procesales para poder castigar la corrupción de forma eficaz".

La cita la abrirá a las 9.15 horas la jueza y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que intervendrá junto a López Anguita y Carlos García-Berro, vicepresidente de la UPF, en una jornada que consideran "comprimida" por la extensión de los temas que se tratan y el escaso tiempo para cada uno de ellos –las charlas sólo se extenderán durante la mañana– . Tras el acto inaugural, será el turno de Carlos Valera, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que hablará sobre la importancia de la prevención en la lucha contra la delincuencia económica y la corrupción.

López cree que este primer paso es "fundamental": "Es necesario que haya transparencia en la contratación, sistemas de control desde las escalas más bajas hasta las más altas...". Tras esto, la jueza considera importante que el sistema de fiscalización del Tribunal de Cuentas sea "rápido, eficaz y que haga un control efectivo de todas las actividades públicas". "Hay que establecer responsabilidades, que cada acto tenga un responsable porque si no luego esto se diluye y finalmente recae en los técnicos cuando realmente debería ser en los políticos que toman las decisiones", concluye en este sentido.

Investigación periodística

En la segunda charla se analizará la importancia de la investigación periodística a la hora de destapar los casos de corrupción en España. Para ello, los asistentes podrán escuchar a los periodistas Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, Javier Álvarez, que desempeña sus funciones en la Cadena Ser, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es. 

En opinión de López, "si funcionara bien el sistema de prevención el papel de los medios de comunicación sólo sería informativo". La jueza asegura que es un "gran defecto" que tenga que ser la investigación periodística "la que pone de manifiesto estos supuestos de corrupción" y apunta en conversación con este diario que, a pesar de que considera que la función que están cumpliendo los medios "es fundamental" debido a las carencias en el "aspecto preventivo e investigación posterior", son necesarios "mecanismos para no depender del trabajo de la prensa en este sentido".

Tras esto, a las 10.45 comenzará un debate sobre los problemas de opacidad en los datos y dificultades legales para la obtención de pruebas en el marco de la investigación administrativa y policial en este tipo de delitos. El coloquio se desarrollará de la mano de un miembro de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y del fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid y vicepresidente de la UPF, Carlos García-Berro.

Una charla que precede a la de investigación fiscal y judicial, que correrá a cuenta del fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Canarias, Luis del Río, y del exmagistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de, entre otros casos, la primera época de la trama Gürtel. En este punto, la jueza López Anguita asegura que la justicia está llevando las investigaciones relacionadas con la delincuencia económica y la corrupción "correctamente", pero denuncia las "carencias de medios y del sistema procesal".

La identidad de los condenados por fraude fiscal se hará pública a partir del 11 de noviembre

La identidad de los condenados por fraude fiscal se hará pública a partir del 11 de noviembre

Dificultades procesales y dilaciones indebidas

La primera Jornada contra la corrupción y la delincuencia económica finalizará con una ponencia sobre las dificultades procesales y las dilaciones indebidas en estas causas. Para hablar de ello tomarán asiento el fiscal Daniel Campos y el magistrado Ramón Saez Valcárcel, ambos de la Audiencia Nacional. La última charla comenzará a las 12.45 horas. Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del centro cultural Conde Duque (calle Conde Duque, 11) y la entrada será libre.

La corrupción política y el fraude fiscal preocupan a los españoles. Según el último barómetro del CIS, relativo al mes de octubre, un 39,4% lo consideraban uno de los principales problemas del país, sólo por detrás del paro, que preocupa a un 79,1% de los entrevistados. "Es un problema muy grave y que se podría solucionar. Es desesperante considerar que esos casos de corrupción pueden quedar impunes por las trabas que existen", sentencia Begoña López.

Más sobre este tema
stats