x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La Audiencia Nacional abre juicio contra la concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno por insultar al rey

  • El juez recuerda que "no hay derecho al insulto" para defender la opinión de Moreno, que llamó a Juan Carlos I "hijo de puta"
  • La Audiencia rechaza el recurso que presentó la concejala en el que justificaba sus palabras por el "fragor" de una "polémica internacional" –las fotos del rey en Botsuana– en la que hubo otras muchas opiniones peyorativas

infoLibre
Publicada el 06/11/2015 a las 16:01 Actualizada el 06/11/2015 a las 16:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La concejal de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, agradece el apoyo a un centenar de personas el 29 de octubre.

La concejal de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, agradece el apoyo a un centenar de personas el 29 de octubre.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha declarado la apertura de juicio oral contra la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno, conocida como La Roja, por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog que el Rey Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

En un auto, dictado este viernes, el magistrado acuerda sentar en el banquillo de los acusados a la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante, que se enfrenta a una petición fiscal de diez meses de cárcel y a una inhabilitación especial para ser elegida como cargo público durante el tiempo de la condena.

De la Mata destaca la gravedad de las calificaciones proferidas por Moreno a Juan Carlos, a quien se refirió como el "abuelo borracho que mata elefantes en Botswana", y recuerda que la acusada reconoció, en su declaración como imputada, la autoría de los comentarios escritos en su blog entre 2012 y 2015.

El magistrado ha emitido otro auto en el que rechaza el recurso presentado por la concejal, que solicitaba el archivo de la causa porque los comentarios se enmarcaron en el "fragor" de una "polémica internacional" donde hubo "miles" de internautas que vertieron expresiones "peyorativas" contra Juan Carlos por su cacería en Botsuana.

El juez replica que es "perfectamente legítimo" que la imputada quisiera expresar la posición más hostil a la institución monárquica", pero advierte de que sus palabras resultaban "de todo punto impertinentes e innecesarias" para mostrar sus ideas. "Fueron absolutamente vejatorias, ofensivas y constituyeron insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa", añade.

"No hay un derecho al insulto"

Marisol Moreno destacó en su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, que entonces pronunciaba monólogos críticos de índole política y era una activista animalista, y recordó que la Audiencia Nacional exculpó en otros casos similares al cantante de Def con Dos, César Strawberry; al concejal madrileño Guillermo Zapata; o a los humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo por su viñeta del Rey Juan Carlos con el oso Mitrofán.

A este respecto, el juez argumenta que no ha sido "indiferente a su perfil personal social o artístico", pero insiste en que "no hay un derecho al insulto" y que el jefe del Estado también goza de una protección que no puede tolerar "cualquier clase de vejación" que se produzca contra él, "sin más objetivo que el mero insulto".

Contra la clase política y el mundo taurino

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado Borbones asesinos en el que, junto a una fotografía del rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya", escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es.

Entre septiembre de 2013 y abril de 2014, Moreno escribió otros mensajes contra la tauromaquia y políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos. "Que asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer... pero y Celia?? Si algun día me la cruzo en un bar de ambiente la mato", comentó en Twitter desde su cuenta @MarisollaRoja.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 07/11/15 16:33

    Parece que el rapapolvo del fascistillo fiscal Bautista ha hecho mella en De la Mata, acusado por aquel de cometer "un cierto fraude procesal" y de estar "menos capacitado que un lector medio" por no haber apreciado delito en los twits de César Strawerry que el fiscalillo sí ve claros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 06/11/15 19:51

    "...abuelo borracho que mata elefantes en Botswana...."....pues no parece mala descripcion; es mejor la de rey emérito con cuentas en suiza y que tiene como amantes princesas alemanas? (Alemania no era una república?). por cierto, el chalet de lady corina se sigue pagando a cuenta de patrimonio del estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.