Podemos

Dimite el secretario general de Podemos Euskadi tras denunciar la “política aparatera” del partido

Dimite el secretario general de Podemos Euskadi tras denunciar la “política aparatera” del partido

infoLibre

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de la dirección de la formación en el País Vasco presentaron su dimisión y denunciaron este domingo "la política aparatera"aparatera del partido, criticando que una dirección estatal "centralizada ha hecho del 'asalto al poder' la razón que dejaba a todo lo demás en segundo plano". "No necesitamos generales mediocres", aseguraron, emulando a Juan Carlos Monedero, según informa Europa Press. Con estas dimisiones, quedarían en el Consejo Ciudadano de la formación en Euskadi apenas seis personas y se desconoce si en las próximas horas alguna de ellas presentará su renuncia.

Uriarte compareció en una rueda de prensa improvisada en la Plaza del Arriaga de Bilbao, al aire libre, y fue recibido por los miembros de Podemos congregados en el lugar con gritos de "¡Sí se puede!". El hasta ahora secretario general de la formación en el País Vasco recordó que hace ochos meses la Asamblea Ciudadana de Euskadi eligió al Consejo Ciudadano para dirigir el proyecto de Podemos y su ponencia político-administrativa. "En este tiempo hemos intentado sacarla adelante. Sin apenas medios, hemos conseguido logros importantes. Partíamos de ser la quinta fuerza en las europeas, decidimos ir a las forales contra la posición de muchos y la convertimos en la tercera fuerza con un presupuesto de campaña 20 veces menor que el de otros partidos", destacó.

Además, recordó que Podemos Euskadi "es la única nacionalidad histórica en la que su proyecto es fuerte y autónomo, no resultando necesarias las confluencias para sacar cabeza". "Las encuestas coinciden en que estamos peleando por ser la segunda fuerza en Euskadi a día de hoy. No ha sido un camino fácil. Nuestro trabajo se ha visto obstaculizado por sectores minoritarios que han hostigado nuestra labor desde el principio", apuntó.

También señaló que el partido "ha ido creciendo desde una dirección centralizada que ha hecho del 'asalto al poder' la razón que dejaba a todo lo demás en segundo plano". "Una de las consecuencias ha sido la falta de confianza en los representantes territoriales a los que no nos han dado las herramientas necesarias para desarrollar nuestra labor", manifestó.

A su juicio "esta falta de reconocimiento se ha desarrollado en tres planos diferentes". "En el plano político, por cautela electoralista, se ha pretendido que nuestros pronunciamientos fueran genéricos y de escaso contenido, incluso en temas como la articulación del país, la pacificación o la convivencia", indicó.

Uriarte explicó que ellos preferían "hablar claro" y eso contribuyó "a hacer de Podemos un factor muy relevante aquí". Asimismo, subrayó que, en el plano organizativo, no han dispuesto "de censos, de la posibilidad de hacer consultas a la ciudadanía ni de la protección de una comisión de garantías propia", mientras que la dirección estatal "ha minado la autoridad que ganamos con los votos".

En cuanto al plano electoral, recordó que se les ha impuesto "un sistema de circunscripción única" estatal, ante el que ya manifestaron su desacuerdo, "y que ha propiciado que solo gente adscrita a la dirección nacional y sin arraigo en los territorios pudiera ocupar los primeros puestos".

"Hemos dicho que estaba en peligro el futuro de un proyecto que hemos contribuido a consolidar en Euskadi, reivindicando nuestro derecho a decidir de forma consensuada con la dirección estatal, pero no nos han querido escuchar", aseveró.

Aunque disponen del "apoyo" de las bases, reconoció que, finalmente, se han visto en "la obligación de confesar, con honestidad y transparencia, que no se dan las condiciones para seguir adelante dignamente".

Leales a Pablo Iglesias

Roberto Uriarte destacó que siempre han sido "leales" al proyecto que lideraba Pablo Iglesias, y apostilló que no les "responsabilizan de lo ocurrido". "Hicimos nuestro y seguimos apoyando su proyecto de cambio. También Pablo, como antes Juan Carlos Monedero, está sufriendo las consecuencias de esta lamentable situación", afirmó.

En esta línea, precisó que "el origen de este conflicto está en la Secretaría de Organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos". "Nosotros seguimos creyendo y seguiremos luchando por una política diferente y por una forma de hacer política diferente. Sigamos luchando por la nueva política. Nos vemos en las calles", señaló.

Uriarte remarcó que "este partido ha empezado a desarrollar un aparato", algo que criticaban en el resto de formaciones, y aseguró que "las políticas aparateras, es algo que no podemos permitir y no vamos a permitir". "Este partido tiene que ser un manantial limpio, tiene que correr el agua limpia. No queremos aparatos. Por favor, la gente aparatera es la que sobra en Podemos. No necesitamos generales mediocres", declaró.

Sobre las palabras del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha afirmado que las listas a las generales se han elegido democráticamente, Uriarte ha explicado que "el problema básico es que se hizo una circunscripción estatal por la cual los representantes vascos salían elegidos con votos de canarios o de valencianas". "No es de una gran riqueza democrática ni muy representativo de las bases", apuntó.

El hasta ahora secretario general de Podemos Euskadi manifestó que no ha hablado ni con Iglesias ni con Errejón, sólo con Juan Carlos Monedero y otros compañeros de la Secretaría General, con algunos miembros del Consejo Estatal que apoyan su postura.

"Monedero nos ha dado su total apoyo y nos ha dicho que no cejemos en el empeño, que sigamos luchando, que, aunque algunas políticas aparateras puedan triunfar ahora, esto tiene vuelta atrás y tenemos que seguir luchando para que este partido sea algo diferente y para que en este país haya un partido que represente la nueva política", remarcó.

Otras 19 renuncias

Por su parte, Miren Gorrotxategi, candidata al Senado en las próximas elecciones generales, señaló que Roberto Uriarte no se va solo, sino que otros 19 miembros del Consejo Ciudadano, incluida ella, abandonan la Ejecutiva.

Además de Uriarte y Gorrotxategi han renunciado Ana Moreno, Jesús Bilbao, Luis Alejos, Begoña Bilbao, Pilar Garrido, Rober Sáinz, Rafa Ajangiz, Amaia Hernández, Javier Alberdi, Ana Viñals, Dominique Saillard, Boby Galdós, Gonzalo Larruzea, Gilen Núñez, Conchi Palencia, Asela Ortiz y Lola Chacón.

"Un acto de coherencia"

Por su parte, el secretario político y director de la campaña electoral de Podemos, Íñigo Errejón, consideró que Uriarte ha hecho un "acto de coherencia" al dimitir del cargo por no estar "del todo de acuerdo con el resultado de las primarias y con la composición de las listas que habían decidido los inscritos".

Según señaló Errejón, es un gesto "honesto" que demuestra "compromiso" con el partido y con "el cambio político". El número dos de Podemos respondió así a los medios de comunicación en la presentación de la campaña Volver para votar, votar para volver donde confesó que ambos estuvieron hablando por teléfono previamente a la dimisión.

"Ha decidido que da un paso atrás y deja la dirección de Podemos al comité electoral de Podemos que llevará la campaña hasta el 20 de diciembre", explicó Errejón preguntado por quién va a sustituirlo a 40 días de las elecciones generales. Además, recalcó que Uriarte no antepone "ningún interés personal ante el cambio político".

“Necesitamos menos Europa en las políticas públicas”

“Necesitamos menos Europa en las políticas públicas”

Divergencias con la dirección estatal

Esta misma semana se hicieron públicas las divergencias existentes con la dirección estatal de Podemos sobre la elaboración de las listas a los comicios. Roberto Uriarte remitió una carta a Pablo Iglesias en la que le recuerda los desacuerdos que han mantenido en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas.

El último de los conflictos se produjo en torno al candidato para el Congreso de los Diputados Juantxo López de Uralde, líder de Equo, que la Ejecutiva nacional quería que fuera como cabeza de lista por Álava y Uriarte pretendía que encabezara la de Bizkaia. Finalmente, se impuso el criterio de la dirección estatal.

Más sobre este tema
stats