Elecciones 20-D

El constitucionalista Pérez Royo será el número 3 de la lista de Podemos en Sevilla

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, será número tres de las listas de Podemos en esa provincia para las elecciones generales. Así lo anunció el partido mediante un comunicado, en el que aseguró que este fichaje se enmarca en el proceso de "incorporación de los mejores perfiles con el objetivo de construir una candidatura para gobernar este país a partir del 20-D".

Santiago Alba Rico, guionista de ‘La bola de cristal’, candidato de Podemos al Senado

Santiago Alba Rico, guionista de 'La bola de cristal', candidato de Podemos al Senado

La de Pérez Royo es la segunda adhesión que Podemos anuncia en pocos días, tras la del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitó por la incorporación del constitucionalista y aseguró que su propuesta de hacer cinco cambios en la Carta Magna "se verá sin duda reforzado" con el fichaje. “Para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que Pérez Royo es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país", afirmó.

Preguntado en una entrevista en Canal Sur, el propio catedrático confirmó su incorporación a las listas de Podemos y argumentó que este es "un momento en el que es importante estar en el ruedo". Aunque el partido no lo ha confirmado, lo más previsible es que el primer puesto de la lista por Sevilla esté ocupado por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que a diferencia de Pérez Royo sí se sometió al proceso de primarias de la formación dentro de la lista de Iglesias. El segundo lugar lo ocupará una mujer.

"Las aportaciones de Pérez Royo sobre el modelo territorial español le han llevado a ser miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía Andaluz y también participó en la redacción del Estatut catalán de 2006", explica Podemos en su comunicado, en el que alaba que el jurista "ha mantenido durante toda su trayectoria una firme defensa del derecho a decidir y ha apostado por el diálogo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado".

Más sobre este tema
stats