X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

El constitucionalista Pérez Royo será el número 3 de la lista de Podemos en Sevilla

  • El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla asegura que este es "un momento en el que es importante estar en el ruedo"
  • La de Pérez Royo es la segunda adhesión que Podemos anuncia en pocos días, tras la del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez

Publicada 09/11/2015 a las 12:12 Actualizada 10/11/2015 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, será número tres de las listas de Podemos en esa provincia para las elecciones generales. Así lo anunció el partido mediante un comunicado, en el que aseguró que este fichaje se enmarca en el proceso de "incorporación de los mejores perfiles con el objetivo de construir una candidatura para gobernar este país a partir del 20-D".

La de Pérez Royo es la segunda adhesión que Podemos anuncia en pocos días, tras la del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitó por la incorporación del constitucionalista y aseguró que su propuesta de hacer cinco cambios en la Carta Magna "se verá sin duda reforzado" con el fichaje. “Para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que Pérez Royo es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país", afirmó.

Preguntado en una entrevista en Canal Sur, el propio catedrático confirmó su incorporación a las listas de Podemos y argumentó que este es "un momento en el que es importante estar en el ruedo". Aunque el partido no lo ha confirmado, lo más previsible es que el primer puesto de la lista por Sevilla esté ocupado por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que a diferencia de Pérez Royo sí se sometió al proceso de primarias de la formación dentro de la lista de Iglesias. El segundo lugar lo ocupará una mujer.

"Las aportaciones de Pérez Royo sobre el modelo territorial español le han llevado a ser miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía Andaluz y también participó en la redacción del Estatut catalán de 2006", explica Podemos en su comunicado, en el que alaba que el jurista "ha mantenido durante toda su trayectoria una firme defensa del derecho a decidir y ha apostado por el diálogo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado".


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Angels Angels 11/11/15 13:02

    Me gustaria que me aclararan desde Podemos, (si es posible, su cúpula, sus futuros parlamentarios), si en el caso que se celebre una consulta (como defienden ellos), y vence la independencia, ¿Podemos los apoyara para conseguirla y para que entren en las instituciones internacionales como la ONU, la UNESCO, la UE, el FMI, el BM, etc.etc.?. Seria tan esclarecedor para todos nosotros saberlo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tomashtb52 Tomashtb52 11/11/15 10:00

    No entiendo a quién se le ha ocurrido clasificar a Javier Pérez Royo como "tecnócrata" con indirecta referencia al gobierno del Opus del General. Además de haber sido toda su vida un gran político, sin escaño, pero político, (creo que militó en el PCE) tiene una formación en Constitucional, de lo más prestigiosa y, por tanto necesaria, en estos momentos en los que es necesario una reforma a fondo de la Constitución. No sólo un maquilaje y unos parches. Me alegro mucho que Podemos lo haya incluido en sus filas.  Si no saliera habría que contratarlo por "necesidad imperante"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zoser85 Zoser85 09/11/15 22:44

    Independientemente de sus posicionamientos, para salir en ese puesto, Podemos tendría que sacar más del 15% en la provincia de Sevilla, cosa que parece a día de hoy bastante poco probable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/11/15 22:23

    ........."El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento, se trata de realizar magnificanmente tu trabajo en el puesto que te encuentres, se trata de estimular a cada una de las personas con las que trabajas y a las que atiendas, no hace falta tener cargo para ser lider, una buena acciòn por pequeña que sea, pone ene marcha una buena consecuencia. No vivimos mucho tiempo; Solo unos -veintinueve mil dìas, novecientos sesenta meses". , Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 09/11/15 20:08

    La incorporación de un TECNICO en derecho constitucional, como el TECNICO del ejército, al servicio de un proyecto político de cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 09/11/15 20:15

      Una duda ¿es para un gobierno de tecnocratas?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 10/11/15 19:17

        Tener en una organización especialistas en leyes, en ecología, en urbanismo, en cultura, en administración, en aparato policial y militar, en liderazgo, en informática, en ciencia  ... es imprescindible, si quieres transformar la sociedad o si quieres, como quiere Podemos, gobernar o influir en el gobierno. Pero a nadie se le escapa, que la visión del partido u organización, es la directriz para los especialistas o técnicos. Todos los gobiernos, de tecnócratas conocidos, han tenido la visión del Poder. No existe una sola visión o comportamiento de los economistas, abogados, policias... ¿Respondida su pregunta?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 09/11/15 19:08

    No es casualidad que Podemos diga lo que dice con respecto al derecho a decidir.... Dice que Pérez Royo ha mantenido durante toda su trayectoria una firme defensa del derecho a decidir... de los catalanes y de los vascos pero NO del conjunto de los ciudadanos españoles en relación al presente y al futuro de su país. Es sabido que fueron los propios comunistas "pesebristas" los que se cargaron a la URSS.... si tienen oportunidad repetirán la "hazaña" con España... Cuando Marina habla que hay que evaluar y controlar a profesores, y a CATEDRÁTICOS... que razón tiene. Hay que acabar con las taifas... también en la universidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 09/11/15 18:45

    No dudo que el Sr. Pérez Royo sea "una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país", como afirma el Sr. Iglesias. Pero en base a tan importante cualidad, supongo que el fichaje del Sr. Pérez Royo responderá a un intento de encontrar la fórmula para abrir esa puerta cerrada con siete llaves, que fue (y sigue siendo) la Constitución de 1.978. En la que los españoles, entre otras cosas, tuvimos que dar el SI o SI a la Monarquía, porque formaba parte del paquete; y que para ser reformada en muchas de sus normas se requiere nada menos que la propuesta de una mayoría de dos tercios de los diputados (suponiendo que se prestaran a hacerlo), la disolución de las Cámaras, la aprobación por la misma mayoría de dos tercios de los nuevos diputados elegidos, y, finalmente la aprobación por referéndum. En definitiva, a ver quién es capaz de conseguir abrir este Sepulcro de El Cid. Eso sin tener en cuenta que el votante más joven de aquella Constitución "que nos dimos todos", como les gusta decir a los políticos del bipartitito y a sus nuevos ayudantes de Ciudadanos, tiene en la actualidad 53 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ilustración Ilustración 09/11/15 18:44

    Debe ser por todos estos fichajes que ya no hablan de casta. Pérez Royo, como se ha dicho, defendió la reforma del artículo 135 de la Constitución, ha sido asesor de Chaves y Felipe González; ejemplos de casta para Podemos hace poco. Y por si fuera poco, la casta por antonomasia en este país, ha sido la militar. Por mucho que se maquille, un exJEMAD es la cúpula de las Fuerzas Armadas por debajo del poder civil. Además, es un militar que está a favor de la OTAN y pro USA. Esto por principio no es malo, pero en un partido que se declara anticasta, anti OTAN hasta hace dos semanas, antimilitarista, etc, cuanto menos es curioso.  Todo esto me reafirma en mi opinión de que son grouchomarxistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isegor Isegor 10/11/15 13:35

      Entre un grouchomarxista como designa usted a Podemos y un credo panchofranquista como el suyo, me quedo con Podemos, como mínimo me caen más simpaticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 09/11/15 17:44

    Lei una defensa de la reforma del articulo 135 de la Constitución en el año 2011 por parte de Perez Royo en El Pais interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 09/11/15 17:29

    Tranquiliza que Perez Royo se incorpore a Podemos. El que fue asesor de Felipe Gonzalez y de Manuel Chaves y el general Rodriguez que fue Jefe del Estado Mayor con Carmé Chacón en el Gobierno de Zapatero, pondran orden y sensatez en las filas de Podemos. Con los pies en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/11/15 23:03

      ........Y si quien se incorpora, mas bien, es Pablo Iglesias..? (recuerda el comentario que hice la semana pasada) exclisivo para tì- haciendo referencia a otro de hace tiempo yà) Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 11/11/15 13:04

        Molete, adivina mi sarcasmo. Gracia Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 11/11/15 15:55

          ...Gracias Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre