X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Iglesias reitera su apoyo a un referéndum en Cataluña: “La ley no puede delimitar a la democracia”

  • El líder de Podemos cree que "el TC no está para resolver problemas políticos" y critica que Forcadell esté actuando como presidenta "solo de una parte" de catalanes
  • Lamenta la "psicosis" que ha generado la hipotética aplicación del artículo 155 porque cree que "ni siquiera el PP está pensando en enviar a los Mossos, la Guardia Civil y el Ejército", afirma

infoLibre Publicada 10/11/2015 a las 18:37 Actualizada 10/11/2015 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias junto al exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, el 10 de noviembre.

Pablo Iglesias junto al exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, el 10 de noviembre.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la solución para el problema "político" que vive Cataluña no pasa por recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración aprobada por Junts Pel Sí y la CUP sino por tener "responsabilidad política" y celebrar un referéndum en Cataluña, ya que, a su juicio, "la ley se tiene que subordinar a la democracia".

"Es la democracia la que tiene que hacer avanzar las leyes", comentó este martes el candidato al 20-D durante el Foro ABC-Deloitte, tras denunciar el error que a su juicio supuso la sentencia del TC contra el Estatut de Cataluña, con la que se echó "gasolina al fuego".

En este sentido, Iglesias defendió que lo que ayudaría a frenar el desafío soberanista es preguntar a las catalanes cuál es el encaje constitucional que prefieren y no "buscar las soluciones por atajo" como a su parecer está haciendo el Gobierno con el recurso de inconstitucionalidad, una vía "torpe, miope, cobarde y que repite los errores del pasado".

"El Constitucional no está para resolver problemas políticos. Creo que ya se ha demostrado. Creo que el Estatut de 2006 debería haber servido para avanzar en una dinámica de convivencia. El PP al recoger firmas primero y presionar después al Constitucional lo que hizo fue echar gasolina al fuego. El independentismo aumentó. Los problemas políticos no se deben resolver en los tribunales", sentenció.

Preguntado sobre si no considera el recurso al TC una "vía democrática", Iglesias señaló que "no es un problema de que sea democrático o no, sino de cómo se resuelve algo que es determinante para la historia del país".

Declaración de "escasos efectos"

Al mismo tiempo, Iglesias restó importancia a la declaración aprobada en el Parlamento catalán así como a sus consecuencias. "La declaración es política, de escasos efectos y esto lo sabe todo el mundo". "El problema no son las declaraciones que haga el Parlament", sino que "muchos catalanes querrían un encaje constitucional diferente".

Según Iglesias, actualmente el Gobierno "cuenta con mecanismos legales suficientes para que se produzca un referéndum en Cataluña", aunque, tal y como afirmó solo unos minutos antes, el simple carácter "democrático" de la consulta que defiende Podemos para Cataluña sería suficiente para llevarla a cabo, ya que "la ley se tiene que subordinar a la democracia".

Sobre el modo en que se concretaría el derecho a decidir en la Constitución –una de las cinco garantías que Podemos propone incluir en la Carta Magna–, Iglesias evitó clarificar esta cuestión así como fijar los límites con los que se recogería. "Hay determinados límites que se fijan políticamente", afirmó tras señalar que "es evidente que hay una nación que se llama Cataluña" y que por ello es preciso escucharla.

Contra la "psicosis" del 155

Iglesias criticó la "psicosis" que se está generando en torno a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. "Se ha generado una psicosis que no es saludable. Creo que ni siquiera el PP está pensando en enviar a los Mossos, la Guardia Civil y el Ejército", opinó el líder de Podemos.

Refiriéndose a esa "psicosis", Iglesias relató una anécdota que le sucedió durante la conversación que mantuvo este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ella le dijo que iban a "suspender", y él preguntó si se refería a la autonomía catalana y no a la declaración aprobada en el Parlament. "Me dijo: No, no, no".

Referéndum "vinculante" e "inmediatamente"

El resultado de un hipotético referéndum sería "vinculante políticamente", dijo Pablo Iglesias, y avanzó que lo hará "inmediatamente" si es elegido presidente del Gobierno. Diría a Mas que se acabó la diversión".

Sobre su conversación con Sáenz de Santamaría, Iglesias  detalló que fue "breve y cordial" y que sirvió para constatar que no piensan igual. "Le trasladé que pensamos que la dinámica de bunkerización y de inmovilismo no ayuda a solucionar los problemas, que hace falta altura de Estado, capacidad de diálogo y que nosotros ahora somos la única fuerza en España capaz de garantizar la unidad de nuestro país".

Por otra parte, lamentó que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, no "ha estado fina". "La actuación de Forcadell es profundamente decepcionante. Debería ser la presidenta de todos los catalanes, no solo de una parte". Sobre el apoyo que prestó Catalunya Sí que Es Pot a Forcadell en su investidura, Iglesias dijo que fue así por "lealtad institucional" y con el objetivo de poner en funcionamiento el Parlament.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Angels Angels 12/11/15 14:37

    Bien, se celebra el referendum ¿vinculante?. La mayoria de los ciudadanos catalanes votan a favor de la indpendencia (la mitad +1). ¿Que haria Pablo Iglesias si fuera Presidente de Gobierno? ¿la aceptaria? ¿los ayudaria a ello? ¿les abriria paso en los organismos internacionales para que fueran un Estado?. Si cree que podrian a cambio de concesiones quedarse en España ¿hasta cuanto estaria dispuesto a darles (no se si solo a ellos)? ¿Romperia el principio de que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a los mismo o haria una España desigual economica, socialmente y de derechos ciudadanos?. No hay manera de que se defina, le pregunten lo que le pregunten, le pregunte quien le pregunte, no sale de los lugares comunes aprendidos y repetidos. Eso sr. Iglesias no es politica, es estrategia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 12/11/15 12:20

    ¿No habría forma de hacer un referenden NO VINCULANTE, meramente informativo?. A la vista del mismo, se podría comenzar a razonar y a discutir. No me parece posible el DESGARRO, de un cuerpo social y político que durante más de 500 años, viene funcionando articulado hasta configurar un estado-nación. No parece, que esto se pueda hacer sin traumatismo, doloroso y grave, tanto en la parte desgarrada, como en la que trocada en minusvalida, vé limitadas sus própias capacidades, sin opción alguna de decisión. La culpabilidad dolosa del PP, en el incremento del sentimiento soberanista en Cataluña, esta cuantificado en tantos por ciento en los últimos 4 años; ¿podría un cambio de goberno, alterar este sentimiento, que ha asimilado, influenciado por médios de comunicación interesados, de un lado y del otro del Ebro, al PP con España?. Y si esto fuera así, ¿porque acelerar el enfrentamiento?. ¿Aquien interesa?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/11/15 16:39

    1.Sin respeto a la constitución y a las leyes... NO HAY DEMOCRACIA. 2.Los que se saltan la constitución y las leyes no son demócratas, son GOLPISTAS. 3.El 20D aprenderá PI que no es buena idea pedir el voto a los ciudadanos a quien le quitas el derecho a decidir el presente y el futuro de su país, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda, para dárselo a un minoría... por muy importante que él crea que es esa minoría. 4.El 20D aprenderán, PI y unos cuantos más, que es normal que la gente no confíe en la gente que se quiere cargar la constitución, la nación, y el estado.... Tres por el precio de uno. 5.Luego dirán que se explicaron mal, que sus problemas no fueron entendidas y que hubo un problema de "comunicación".... pero se harán trampas a si mismos.... los ciudadanos han entendido perfectamente lo que defienden PI y sus "cuates"... y eso tendrá consecuencias dentro de un mes. El 20D la gente dictará sentencia contra unos y contra otros..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 11/11/15 16:01

    Nos podria explicar el lider de Podemos, si en caso de que se celebrara una consulta en Cataluña ( legal, claro), en caso de que salga la opción de la independencia, si el la apoyaria, defenderia, delante de los organismos internacionales, ONU, UNESCO, UE, FMI, BM, etc., etc., la admisión como Estado independiente de Cataluña a estas instituciones. ¿Tambien sus parlamentarios y los nuevos fichajes (el general Rodriguez, la juez, el ex CGPJ, el fiscal Villarejo) Creo que seria un buen debate para decidir .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 11/11/15 09:11

    Yo, que no soy catalán, también querría votar y que nadie me sustraiga mi derecho a hacerlo. Por lo demás bastante de acuerdo con Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/11/15 16:44

      Es que Podemos no defiende el derecho a decidir de todos los españoles... solo de los ciudadanos de Cataluña. Es que Podemos no defiende reformar la constitución sino que defiende saltársela. En eso consiste su "famoso" proceso constituyente. Si quieres reformar totalmente la constitución actual y hacer una nueva... el camino está en el TITULO X. Así que a mirarse el artículo 168... para empezar. Algunos no solo no se enteran de que están en el siglo XXI sino que además quieren volver a los "vicios" del siglo XIX y principios del XX...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 12/11/15 11:27

        Hubo un "antes" de esta Constitución,incluso otras constituciones,y,siempre,después del antes viene el despues,nada es eterno,por muchos artículos que traten de impedirlo,las cosas nacen y mueren,es una ley natural.El estado español,como muchos otros,es un mosaico de otros más pequeños que,cual caleidoscopio,han ido cambiando en el tiempo (Hubo diversas comunidades,imperio romano,diversos reyes bárbaros,califatos,Castilla,Aragón,Condado de Barcelona,Navarra,León,Galicia,Asturias,Valencia,Portugal,Granada...etc),abarcó diferentes territorios en la actual Francia,en las islas del Mediterráneo,en la actual Italia o Grecia(recordar el adorno titular"y de las dos Sicilias" y todos esas partes estuvieron muchos más siglos así que los que llevamos en el estado actual.Ello lleva a pensar que este es un tiempo más de transición,que la organización puede volver a cambiar,el objetivo debe ser que cambie a mejor,a mejor para todos,tratando de evitar los errores que llevan a desastres como los que describe el Sr.Lobo en este mismo medio.Ser independiente no significa enfrentamientos con otros,sino otra forma de colaboración,ejemplos hay muchos como la UE,eso sí,unos mejores que otros.Creo que los ciudadanos deben decidir,los de cada conjunto nacional,no metiendo a terceros,porque puestos a meter,¿Porqué no metemos también a franceses,holandeses...etc?,son miembros de un concepto ampliado de nacionalidad.Tras la consulta,y según su resultado,es cuando viene el tema de la colaboración y el trabajo común,la negociación para tratar de vivir todos mejor.Lo que estamos viendo solo hace alargar los problemas,fomentar los rencores y traspasar toda esta problemática a futuras generaciones.¿No es mejor ponerse de acuerdo?,los acuerdo llevan aparejadas cesiones,de unos y otros,pero también llevan mejoras para todos.Este es el melón a abrir,podemos usar un cuchillo afilado o un martillo,en nuestras manos está y veo en Podemos el bisturí y en otros(demostrado a través del tiempo)la maza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • phentium phentium 17/11/15 21:51

          ¡¡¡¡ Menos mal ¡¡¡. Alguien que piensa con la cabeza en lugar de hacerlo con las tripas. Parece mentira que unas artimañas tan burdas como las que emplea el PP tengan semejante exito.....claro que teniendo en cuenta que ganaron la mayoria absoluta engañando a sus votantes y estos aun les defiende.......no se le pueden pedir peras al olmo. Un referendum no es mas que una consulta y no tiene que ser vinculante. Por otra parte cualquier tipo de votacion es la manifestacion maxima de la esencia de la democracia, asi que ¿A que viene tanto miedo?. Si el gandul de Rajoy el Infame se hubiera sentado a hablar con Mas tal como este lleva pidiendo toda la legislatura otro gallo cantaria. Pero eso de trabajar no va con ese tipejo que esta desmantelando España. Le va mas lo de medrar y aprovechar su mal ganada mayoria absoluta para colocar el los tribunales a jueces con carnet del PP que le hagan la recta final del trabajo sucio e intenten cubrir con una capa de abrillantador sus desastrosas actuaciones. Rajoy es uno mas de los deleznables e incompetentes gobernantes de los que España siempre ha adolecido. Por eso los Cataanes no quieren quedarse entre otras cosas, como tampoco quisieron en su dia tantos y tantos ciudadanos que constaban como españoles hasta que tuvieron la oportunidad de largarse y, dato curioso: ninguno ha vuelto a solicitar su readmision en el estado español. Mas les valdria a esta pandilla de caciques que nos suelen gobernar ponerse a meditar porque cualquiera que puede ser otra cosa que espñol lo prefiere. Pero para eso hace falta capacidad y ganas de trabajar. Y que el horizonte buscado sea la mejora de los españoles y no los votos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jilirio Jilirio 11/11/15 00:37

    Hay que echarle huevos. Cuanto antes lo hagamos antes perderán el referendum. Si esperamos más, la bola seguirá creciendo y al final será demasiado tarde. Hay que coger el toro por los cuernos. Basta ya que los unos y los otros se rían de nosotros mientras ambos venden los servicios públicos, recortan y hacen ruido para no solucionar el problema. Con tribunales no se resuelve un problema político. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/11/15 16:41

      1.En base a qué principio democrático una minoría va a decidir el presente y el futuro de nuestro país?. 2.En base a que principio democrático se va a robar a la mayoría de los ciudadanos españoles sus derecho a decidir para entregárselo en monopolio a una minoría de ciudadanos?. 3.Parece que muchos de los que presumen de "progresistas" han perdido la cabeza... o nunca han sabido lo que significa y de quienes son herederos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre