El proceso independentista catalán

Sánchez apoya a Rajoy en el recurso ante el TC y le pide una respuesta “proporcional” al independentismo

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció este martes después de su cita en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez reiteró en la rueda de prensa posterior a la reunión el apoyo de su partido al recurso que presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña. El líder socialista afirmó que esa resolución sitúa a la Cámara autonómica "fuera de la legalidad" y que culmina una "triple fractura": una fractura interna entre catalanes, otra con respecto al resto de España y una tercera de Cataluña con Europea. "Y no lo vamos a permitir", zanjó.

Sin embargo, pese a ser preguntado en repetidas ocasiones por los periodistas, Sánchez eludió responder sobre si su partido apoyará posibles acciones futuras, como las sanciones a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o al propio president Artur Mas en caso de que incumplan la suspensión cautelar de la moción secesionista por parte del TC. "No adelantemos acontecimientos", pidió Sánchez. El líder del PSOE tampoco se pronunció sobre la posible aplicación de la suspensión de la autonomía de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, y apeló en todo momento a que la respuesta al "desafío" de Junts pel Sí y la CUP sea "proporcional".

Dejó claro, eso sí, que las autoridades catalanas tendrá que acatar la sentencia del Constitucional –"no hay debate sobre eso: la sentencia hay que cumplirla", dijo– y que el Estado "tiene no sólo el derecho, sino el deber" de aplicar las "medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y la Constitución". Eso sí: no precisó cuáles son esas medidas y si los socialistas seguirán yendo de la mano del PP a medida que avance la respuesta del Estado: "Lo importante es que apoyamos el recurso ante el Constitucional. Espero que se cumpla esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones", recalcó.

De cara al futuro, Sánchez llamó al diálogo tras las próximas elecciones generales. "A partir del 21 de diciembre –insistió– tenemos que dar una solución política a una crisis política". Y en ese contexto, afirmó que el PSOE es el "único" partido que ha planteado una solución política a la situación de Cataluña, a través de una reforma de la Constitución en clave federal que permita "recomponer consensos rotos" y "renovar el pacto de convivencia" de los catalanes con el resto del Estado. "Desde la legalidad y la política podemos hacer frente al desafío soberanista. Estamos por tender puentes y dialogar. No va a ser fácil, pero lo vamos a intentar hasta la extenuación", zanjó.

Finalmente, Sánchez explicó que ha pedido a Rajoy mantener "abiertos" los canales de comunicación en las próximas semanas y que "la estrategia de respuesta a este desafío sea coordinada con el principal partido de la oposición". Preguntado sobre si PP y PSOE dejarán fuera de la campaña para las generales del 20-D la situación de Cataluña, dijo: "Estamos a pocos días de las elecciones y no es habitual que el líder de la oposición se reúna con el presidente del Gobierno".

Segunda cita en dos semanas

El Govern no obedecerá al TC y seguirá adelante con el plan independentista

El Govern no obedecerá al TC y seguirá adelante con el plan independentista

El encuentro entre Rajoy y Sánchez comenzó a las 17:00 horas con el objetivo de que el presidente informara a Sánchez de sus planes después de que este lunes el Parlament de Cataluña aprobará la resolución independentista que anuncia el inicio del proceso de desconexión del Estado español y de la creación de una república catalana. Se trata de la segunda reunión que ambos líderes mantienen en las dos últimas semanas, después de que el pasado 28 de octubre almorzaran juntos en el marco de la ronda de contactos que Rajoy mantuvo con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Este lunes Rajoy y Sánchez ya mantuvieron una conversación telefónica sobre el escenario político catalán. Además, los socialistas ya habían anunciado su respaldo al recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, que el Ejecutivo presentará previsiblemente tras el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles. Como paso previo, este martes la Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó por unanimidad un informe que avala la intención del Gobierno de recurrir, un documento de carácter consultivo cuya petición resulta obligada para poder acudir ante el tribunal de garantías, si bien no tienen carácter vinculante.

Al tiempo que avanza la hoja de ruta del Ejecutivo para frenar los pasos adelante del independentismo, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno mantiene contactos con dirigentes de su partido igualmente centrados en la situación de Cataluña. Para la tarde de este miércoles ha convocado a los presidentes autonómicos socialistas y al primer secreario del PSC, Miquel Iceta, si bien no está confirmada la asistencia de todos ellos. Según informaron fuentes del partido, la reunión se centrará en abordar el escenario tras la aprobación de la iniciativa parlamentaria impulsada por Junts pel Sí y la CUP. Sánchez afirmó en la rueda de prensa de este martes que el objetivo es "trasladar un mensaje de unidad interna" del PSOE.

Más sobre este tema
stats