LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Protestas estudiantiles

Tres estudiantes aceptan 15 meses de cárcel por protestar contra la 'ley Wert' durante un acto de Feijóo

Tres estudiantes aceptan 15 meses de cárcel por protestar contra la 'ley Wert'

Tres estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) aceptaron este martes una pena de 15 meses de prisión por protestar contra la LOMCE y los recortes educativos durante el transcurso de un acto protagonizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en octubre de 2014.

Los tres estudiantes, para los que la acusación y la Fiscalía llegaron a pedir penas de hasta tres años de cárcel, fueron finalmente condenados a seis meses por delito de desorden público y a otros nueve por delito de atentado. A ello se suman además la multa de 300 euros para dos de ellos, mientras que otro de los jóvenes afrontará 690 euros en concepto de lesiones y 30 euros por daños en la vestimenta de un agente.

Los hechos se remontan al 24 de octubre del pasado año, cuando los tres estudiantes participaron junto a otros jóvenes en una concentración en protesta contra la LOMCE y los recortes en educación en la capital gallega. La movilización se produjo con motivo del acto en el que participaba el presidente de la Xunta y el entonces conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y con la intención de boicotearlo.

La sentencia ha sido aceptada por la defensa tras un acuerdo entre las partes, pero ninguno de ellos irá a prisión al haber aceptado el compromiso de no cometer ningún tipo de delito en los próximos dos años.

Uno de los procesados, Aarom Curbeira, aseguró a la salida del juzgado que se siguen considerando "inocentes", pero justificó la decisión de aceptar el pacto al considerar que no se daban las condiciones para que el juicio tuviera "garantías democráticas", tal y como informó Europa Press.

"En este Estado siempre, siempre se persiguen los movimientos sociales y teníamos las de perder. Había un atestado totalmente falsificado que figuraba como prueba", destacó el joven, a lo que añadió que seguirán "protestando y defendiendo" sus "derechos. Que no consigan amedrentaros, nosotros no lo vamos a estar".

Solidaridad de Anova y BNG

Durante la celebración de la vista en el juzgado de Santiago de Compostela, se convocó una concentración de apoyo en la que participaron compañeros de los procesados, además de colectivos y líderes políticos como los representantes de Anova, Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, o el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira.

Wert preside en 'secreto' la colocación de su cuadro de 20.000 euros en Educación

Wert preside en 'secreto' la colocación de su cuadro de 20.000 euros en Educación

Beiras declaró ante los medios que en este tipo de hechos se encuentran dos bandos: "Los demócratas y los neofranquistas". Lamentó además que  "violan la Constitución pero se afeitan para arriba y el ejercicio de los derechos democráticos se demoniza, se chantajea a quien pretende ejercerlo y, en su caso, se resuelve ante los tribunales con procedimientos que son antidemocráticos y anticonsitucionales".

Manifestó asimismo su apoyo a los estudiantes y apuntó que, "cuando hay unos chicos que ejercen su derecho de protesta y son reprimidos por las autoridades, desobedecer una ley injusta no sólo es legítimo, sino que es un acto de reparación de la justicia". 

Por su parte, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, señaló que "vivimos tiempos absolutamente contradictorios en los que la gente que defiende los derechos democráticos es represaliada, acusada y detenida, y es democráticamente inaceptable", y concluyó mostrando el apoyo de su partido al "movimiento estudiantil" y a la "defensa de la enseñanza pública".

Más sobre este tema
stats