PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Galicia

Feijóo indigna con el ‘caso Baltar’ a la oposición, que abandona el Parlamento gallego

Feijóo "indigna" a la oposición, que abandona el Parlamento gallego por el caso Baltar

infoLibre

La contestación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a propósito de las preguntas relacionadas con la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense por supuesto acoso sexual ha "indignado" a los grupos de la oposición, que han abandonado el hemiciclo celebrado este miércoes –salvo los portavoces del PSdeG y Grupo Mixto–, tal y como ha informado Europa Press.

El presidente de la Xunta ha garantizado "prudencia y firmeza" en relación al titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, al que una mujer acusa de ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Entre gritos de "machista" desde la oposición, ha relativizado el caso, al incidir en que Galicia cuenta con problemas que le preocupan más, como el paro.

Como representante del Estado en Galicia, ha asegurado que lo que más le preocupa es el desafío soberanista de Cataluña, que ve una amenaza para el Estado de las Autonomías y que, en consecuencia, afecta a la comunidad. Además, ha reivindicado el "respeto" a la democracia y el Estado de Derecho, para subrayar que no hay ningún pronunciamiento judicial ni de la Fiscalía.

Así, ha replicado que él actuará con "prudencia" porque no tiene "dobles varas de medir". En todo caso, ha asegurado que, llegado el caso, si hay que tomar "una decisión" no le "temblará la mano".

La primera en expresar su protesta ha sido la diputada socialista Carmen Acuña, a quien se la ha podido ver visiblemente afectada en los pasillos del Parlamento por las palabras del mandatario autonómico. Acto seguido también lo hicieron todos los diputados del BNG y de AGE, incluida su portavoz parlamentaria, Yolanda Díaz, que renunció así a su segundo turno de preguntas en la sesión de control, los diputados del PSdeG y la diputada Chelo Martínez (Grupo Mixto).

En declaraciones a Europa Press, los representantes de estos cuatro grupos parlamentarios han mostrado su "indignación" por la respuesta que ha dado el mandatario autonómico, quien comenzó asegurando que para él, el problema más importante que tiene Galicia es el desempleo.

"Me pareció absolutamente indignante la demostración del presidente de que esto no le importa absolutamente nada. Fue la cosa más grave que le escuché al presidente en todo este tiempo", ha lamentado Acuña, quien ha considerado "esa falta de respeto hacia las mujeres intolerable".

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha juzgado que se ha tratado "uno de los plenos más duros que se han vivido en la legislatura".

"Vimos lo que es Feijóo: un presidente machista"

"Seguramente los vivimos duros con los preferentistas y afectados por los pacientes de Hepatitis C, pero creo que es tremendo, porque lo que acaba de decir el señor Feijóo es que no le preocupa la vulneración de derechos fundamentales, particularmente, los de las muertes que está habiendo todos los días, las violaciones que estamos viendo todos los días", ha enfatizado Díaz.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha censurado que Feijóo "lo que dijo es que las mujeres no valen para nada". "Vimos lo que realmente es Feijóo: un presidente machista", ha sentenciado.

"Insultante"

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha tildado de "insultante" la respuesta que ha dado el presidente de la Xunta porque "está acusando a la oposición de frívola por traer una pregunta vinculada con la violencia machista".

Para Jorquera, Feijóo ha mostrado que "para él la violencia machista no es un problema importante, y por lo tanto está insultando al 50% de la población, está insultando a las mujeres y está poniendo en evidencia que considera irrelevante la violencia machista y que no debe ser objeto del debate parlamentario".

"Está diciendo que él considera que es una frivolidad preguntar en la Cámara por un alto cargo público que pide favores sexuales a cambio de una promesa de colocación", ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, Jorquera, quien ha juzgado que el mandatario autonómico "se está retratando" con sus palabras. Además, ha censurado que lo haya hecho con la "anuencia" de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, porque le al permitirle hablar de cuestiones no relacionadas con el asunto de la pregunta.

Del hemiciclo también salió Chelo Martínez, del Grupo Mixto. La portavoz, Carmen Iglesias, también lo hizo pero volvió para la réplica y para escuchar lo que decía el mandatario autonómico.

El PP se niega a debatir en la Diputación de Ourense la denuncia a Baltar de dar trabajo por sexo y la oposición abandona el pleno

El PP se niega a debatir en la Diputación de Ourense la denuncia a Baltar de dar trabajo por sexo y la oposición abandona el pleno

"Falta de respeto"

Martínez ha considerado "una falta de respeto total contestar en un tema como éste, de acoso sexual, de venta de puestos públicos a cambio de favores por parte del presidente de la Diputación de Ourense, con el desempleo cuando nunca quiso hablar del desempleo".

"Nos parece un insulto para las mujeres, un mensaje para la ciudadanía de que está permitido abusar y acosar a las mujeres. (Un mensaje) de que las mujeres tenemos obligación de cambiar sexo por puestos trabajo y que el PP va a defender esa actuación indignante; un apoyo a la violencia machista que no se puede consentir", ha abundado, antes de asegurar que la actuación de Feijóo ha sido "un apoyo a la violencia machista brutal".

Más sobre este tema
stats