Mariano Rajoy

Rajoy: “A mi mujer no le gustan las críticas pero procuramos no castigarnos”

Mariano Rajoy, junto a el seleccionador Vicente del Bosque durante la entrevista.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló este martes que las críticas que recibe afectan más a las personas que le rodean que a él, y citó a su mujer, a quien "no le gustan las críticas pero procuramos no castigarnos". Por ejemplo, lamentó las críticas que recibió cuando se publicaron unas fotos en las que aparecía fumándose un puro cuando hace "más de dos años" que no fuma puros. "Para cascarme siempre se pueden buscar argumentos. Con tal de arrearme ya no saben, ¡qué barbaridad!", indicó en una entrevista en el programa deportivo El Larguero de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Sobre su cargo como jefe del Ejecutivo, Rajoy aseguró sentirse "muy orgulloso", y dijo que no se va a "quejar de nada" al ser "un honor enorme" para él. "Un presidente no puede quejarse ni cansarse porque esto no es obligatorio. No me voy a quejar de nada. Yo ya sabía a lo que venía y estoy muy honrado", apostilló.

En cualquier caso, dijo que se siente "un hombre de suerte" y recordó su accidente de helicóptero, un medio de transporte que, según explicó, desde entonces no ha vuelto a utilizar en su vida.

Durante la entrevista en el programa deportivo, el presidente del Ejecutivo fue preguntado por si la atleta Marta Domínguez, relacionada con el dopaje, iba a figurar en las listas del PP por Palencia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, algo que Rajoy negó, aunque no precisó que figura en el puesto número 19 de las listas al Congreso por Madrid.

Asimismo, preguntado por una figura política que le haya impresionado, destacó la "perseverancia" de la canciller alemana Angela Merkel. "Es realmente algo que me llama mucho la atención. Se toma las cosas muy en serio. Se las estudia", subrayó.

Sobre Cataluña: "La mejor salida sería una rectificación"

Sobre el proceso soberanista catalán, Rajoy recalcó que espera que "haya una pronta recuperación del sentido común" porque "la mejor salida para todos sería una rectificación" de Junts Pel Sí y la CUP sobre una posición "que no comparte casi nadie".

Preguntado por si cree que quien ha echado la cerilla va a echar ahora el cubo de agua, el jefe del Ejecutivo respondió: "Sí, si. No hay otra alternativa". 

El jefe del Ejecutivo explicó que este martes fue un día "muy intenso", con visita al dentista incluida, ya que se tuvo que reunir "con bastante gente" desde que se despertara a las siete de la mañana. A los encuentros conocidos con Pedro Sánchez e Iker Casillas en La Moncloa y el despacho con el rey Felipe VI en La Zarzuela, desveló que también se reunió con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para resolver diversos problemas que son propios del Gobierno, dijo.

Rajoy, que negó el rumor de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles, aludió a su encuentro con el líder del PSOE, en el que coincidieron en la postura sobre el desafío independentista catalán –"sería un disparate que no lo estuviéramos", apostilló– y recalcó que "la clave" es estar de acuerdo en lo que es "el meollo de la convivencia".

El desafío catalán, dijo, "ha tenido precedentes más intensos" si se analiza la historia pero recalcó que la propuesta independentista catalana "no tiene ningún sentido" y, además, son menos quienes lo quieren. "No hablemos de los catalanes quieren si no de unos catalanes quieren. Son menos que los demás", pidió.

Uxue Barkos, la mejor valorada, y Mariano Rajoy, entre los peores

Asimismo, el presidente del PP defendió el derecho de "todos" los españoles a opinar sobre este tema. "Cuando hay un desafío así sobre algo que corresponde a todos los españoles, la soberanía nacional es de todos, no cabe partirla, es la esencia de nuestra Constitución", explicó.

"La soberanía nacional no se puede partir", insistió Rajoy, que defendió que "todos los españoles" tienen derecho a opinar sobre Cataluña y la mayor parte de ellos están en contra de hacer un referéndum como el planteado por los independentistas catalanes.

Preguntado por las críticas sobre su responsabilidad en la situación actual, el presidente recalcó que los que han hecho las cosas mal "son los que pretenden liquidar una norma que dio lugar al mayor nivel de autogobierno de Cataluña".

Más sobre este tema
stats