X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Rajoy, tras la presentación del recurso ante el TC: “Se está quebrando todo”

  • El Ejecutivo señala en su recurso ante el Constitucional a la presidenta del Parlament, a Artur Mas, a los miembros de la Mesa y a todos los consejeros en funciones
  • El TC se reúne esta tarde para la admisión a trámite. A partir del momento en que sea comunicado a las partes, se abre un plazo de alegaciones de 20 días hábiles

Publicada 11/11/2015 a las 13:36 Actualizada 11/11/2015 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió este miércoles de forma extraordinaria a su Consejo de Ministros para dar luz verde al recurso ante el Tribunal Constitucional a la resolución del Parlament de Cataluña que marca los pasos para la creación de una república independiente. El paso estaba previsto desde hace días por Moncloa. Pero cuidó mucho su puesta en escena: presentación por parte del propio Rajoy y rueda de prensa.

"Se está quebrando todo", justificó el presidente el paso dado por el Gobierno. A su juicio, la resolución "liquida la Constitución Española que hemos aprobado la mayoría de españoles". A Rajoy, lo ocurrido en el Parlament pretende "otros tiempos". "Estos son los principios que quebranta la Resolución del Parlamento de Cataluña, que pretende devolvernos a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente", manifestó.

Para Rajoy "estamos hablando de la esencia de nuestra democracia, del respeto a la soberanía popular y de la unidad de la Nación. Esto es lo que algunos pretenden poner en riesgo y eso es lo que este Gobierno va a defender con firmeza: la principal conquista de los españoles, nuestro Estado democrático y de Derecho, el que consagra la soberanía del conjunto del pueblo español y la unidad de la nación española".

"Algunos deberían recordar que sin el respaldo y sin el respeto a la ley cualquier poder y cualquier Gobierno pierden su legitimación, y no deberían olvidar que, cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia. Eso es lo que ofrecen: acabar con la democracia y el Estado de Derecho, someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, y quebrar la unidad de la nación española y la convivencia que nos ha unido durante siglos", prosiguió en su censura a las actitud de los promotores de la resolución.

El recurso apunta a 21 cargos en la sentencia

Fue él mismo el que quiso verbalizar hacia quiénes va directamente dirigido el recurso [consúltalo aquí, en PDF]. A saber: a la presidenta del Parlament, al presidente en funciones (Artur Mas), a los miembros de la Mesa del Parlament y a todos los consejeros del Govern.

"Hemos solicitado que el Tribunal Constitucional acuerde la inmediata suspensión de esta Resolución y de todos sus efectos, y hemos solicitado que las decisiones que adopte el Alto Tribunal sean notificadas de forma personal a quienes tienen la responsabilidad de aplicarlas, es decir, de asegurar que se cumpla la suspensión en el caso de ser acordada: a la presidenta del Parlamento de Cataluña, a los miembros de la Mesa y al secretario general de esta institución, al presidente de la Generalitat en funciones y a todos los consejeros de su Gobierno. Todos ellos tienen que asumir su responsabilidad. Desde luego, el Gobierno que presido está cumpliendo la suya", sostuvo.

En la tarde de este miércoles se reunirá el TC. Una vez admitido el recurso, se comunica a las partes, que disponen de 20 días para presentar alegaciones.

La suspensión cautelar tiene una duración de cinco meses prorrogrables si no se resuelve, pero el Gobierno cree que la respuesta llegará antes. En todo caso, pocas fuentes creen que habrá sentencia antes de las generales.

Reforma de la ley del TC

Con la admisión a trámite del recurso por parte del TC, se paraliza de forma cautelar la resolución que marca la hoja de ruta hacia la construcción de la república catalana promovida por Junts pel Sí y la CUP hace un par de semanas y aprobada por el pleno del Parlament este lunes. Y, a diferencia de ocasiones similares, el Gobierno dispone de una herramienta legislativa con la que pretende el cumplimiento del frenazo a la resolución.

Se trata de la reforma de la ley del TC aprobada de forma exprés e unilateral por el Partido Popular a la vuelta de las vacaciones de verano. Con esta modificación, que los conservadores no ocultaron en ningún momento que pretendía frenar a Artur Mas, todo responsable público que incumpla una sentencia del tribunal puede ser, primero, multado, y, en última instancia, inhabilitado.

La posibilidad de su aplicación no sería remota si se tiene en cuenta que en el texto de la propia resolución ya se deja por escrito el compromiso de incumplir las observaciones del Tribunal Constitucional. Además de prever, en un plazo de 30 días, iniciar "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la Seguridad Social y la Hacienda Pública".

El Ejecutivo confía en que con este paso sea suficiente para "hacer cumplir" la ley en Cataluña. Pero insiste en que con ello no se agotan todas las vías. ¿Cuál es la última? El recurso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, el que contempla la suspensión de la autonomía de las comunidades autónomas.

No es este último el escenario que más gusta al presidente del Gobierno. En todo caso, las fuentes consultadas subrayan que en ningún caso se trataría de una suspensión global de la autonomía, sino de competencias aisladas. Por ejemplo, la tesorería de la seguridad social.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • Carlos Martin M Carlos Martin M 13/11/15 01:16

    ¿Es posible que nadie saque el tema del CALDITO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 11/11/15 21:46

    Asi que "al larguero" si que va a que lo entevisten.... madre mia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 11/11/15 20:21

    ...Y si el 155 esta tan claro ¿ Porque no se ha actuado antes?       Cuando estaba el Santisimo/Franco,para que los Catalanes no se enfadara lleno Cataluña de fabricas con el dinero del resto de España...A que Rajoy hace lo mismo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • trasher trasher 12/11/15 12:49

      cuanta razon tiene, se nota que usted domina la Historia de España . Antes del tio Paco Cataluña era un erial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 11/11/15 21:10

      Franco era dictador, sanguinario, pero no era idiota... sabía mirar los mapas y ENTENDERLOS. Sabía que no era lo mismo montar industrias al lado de la frontera francesa, cerca de la Europa desarrollada... que montarlas en Badajoz y en Zamora... Además sabía que tanto en Cataluña como en el País Vasco había base industrial y gente muy emprendedora... Utilizó algo que aquí veo que no abunda... conocimiento y LÓGICA. Además, y con los planes de desarrollo, (planificación indicativa que le copió a los franceses... igual que le copió la formación de cuerpos nacionales de funcionarios de gran calidad... que tan bien le vinieron a España en la década de los 60 y principios de los 70... y muchos de los cuales acabaron en el... PSOE), montó unos cuantos polos de desarrollo en sitios que antes eran secarrales...  Lo dicho, Franco era dictador, criminal, pero no idiota.... La pena es que ahora, con la democracia, hemos tenido algún presidente NEFASTO y alguno directamente IDIOTA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/11/15 22:02

        Cierto. NEFASTO fue Felipe Capo di GAL González, e IDIOTA Zapatero, que no vió lo que se le venía encima a él y a todos los españoles. El único que sale indemne de todo esto es el heredero de Franco, el Borbón, a la que muchos muchos, votantes y votados, no dudarían en hacerle de buen grado una limpieza de sable. Por cierto, para elogiar a Rajoy puedes largarte a la Razón o al ABC, son más afines a tus comentarios nazional-españolistas. Para el resto de socios que aquí opinan, sin sospechas de sufrir neurosis aguda, Salud y legítima República Española.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/11/15 10:33

          1.No admito que ningún aspirante a aparatchik me diga donde tengo que ir. Para FASCISTA, tu comentario. 2.Mis opiniones sobre el PPodrido y su corrupción las he hecho públicas en infolibre numerosas veces... Si no las has leído, no es mi problema. 3.Por cierto, el presidente NEFASTO, en mi opinión, fue Aznar que en lugar atajar y limpiar la corrupción que venía de la época de Felipe González montó la suya propia y la de sus "liberales" (con lo ajeno) compañeros de pupitre incluidos. 4.Cuando hubo que luchar contra el régimen y por traer la democracia... yo estuve allí, no me lo tienen que contar. Seguro que muchos de los que vais repartiendo etiquetas de "progresistas" (siempre con los bienes de los demás), nacisteis después.... y vaya si se nota...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/11/15 17:30

    Cuando Rajoy dice que lo están quebrando todo, se debe referir a algo que él ha dejado en pié, porque su labor quebrantadora ha sido de desmesurada intensidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/11/15 16:19

    1.Endurece el tono contra los NAZIONAL SEPARATISTAS de Cataluña que, afortunadamente, son una parte minoritaria de los catalanes. Cataluña y el resto de los ciudadanos de Cataluña son también víctimas de estos golpistas. 2.Liquida la constitución española, y nuestro derecho a decidir, a juicio de Rajoy y a juicio de cualquiera que tenga dos dedos de frente y un mínimo conocimiento de nuestro estado de derecho.... 3.Para Rajoy y para la mayoría de los ciudadanos españoles, lo que están poniendo en riesgo los golpistas de Cataluña son la esencia de nuestra democracia, del respeto a la soberanía popular y de la unidad de la Nación. No ha descubierto nada nuevo. 4.Me parece muy bien que se empiece a llamar a las cosas por su nombre y a apuntar directamente a los responsables. 5.Rajoy no tiene otra opción que cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.... lo que es muy tranquilizador en estos tiempos tan "bárbaros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/11/15 15:40

    Me dan más miedos las declaraciones unilaterales de Rajoy que las declaraciones unilaterales del Parlamento. Las primeras las dicta el miedo a perder el poder, las segundas las dicta el miedo a entrar en la cárcel. ¿Por qué digo esto último? Pues porque, aparte de los independentistas natos, que son o eran cuatro, el fervor soberanista repentino de los convergentes se ha producido desde que se les ha cortado el grifo de seguir robando a los catalanes, todo ello con el beneplácito de sus hoy indignados perseguidores, y que fueron cómplices mientras les interesó. En fin, que estamos en manos de una panda de golfos, unos enfundados en la señera y otros en la rojigualda, que lo mismo da que da lo mismo, los dos nos roban por igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/11/15 16:29

      Debe ser que usted no cree que España sea una nación en la que TODOS los ciudadanos tengamos los mismos derechos, empezando por el derecho a decidir. Eso explicaría que a usted le ponga más nervioso la actuación de quien tiene que parar el golpe de estado que la de aquellos que lo están perpetrando. Se le ha entendido todo, todo, todo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 11/11/15 15:27

    La Constitución de 1.978, sustentada bajo la figura cuasi-sagrada de un rey, al que declara no responsable de ninguno de sus actos, está agotada. Pudo servir como cauce hacia la democracia, pero acabó convirtiendo a España en un terreno abonado para políticos sin escrúpulos, inmersos en innumerables casos de corrupción. Ahora muchos de esos corruptos, que aunque ahora enfrentados entre sí fueron durante muchos años estrechos aliados, enarbolan banderas que ponen en peligro muchas cosas; especialmente una que va más allá de la unidad y de la solidaridad entre los españoles: la paz social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/11/15 16:27

      1.En España hay corrupción como en otras partes... por cierto mucho menos que en la mayoría de las repúblicas y republiquetas de hispanoamérica... El problema que hay que solucionar es darle independencia, y medios, a la justicia para que actúe como en los países avanzados del norte de Europa... Ni más ni menos. 2. El rey es simplemente el JEFE DEL ESTADO, y lo es porque así lo aprobaron los constituyentes y por que así lo refrendó el pueblo español.... Quienes se hacen trampas en sus solitarios... solo hacen eso, trampas a si mismos. 3.Esta constitución ha permitido las décadas de mayor libertad, de mayor progreso y la creación de un estado de BIENESTAR que aunque no es el más avanzado de Europa, es la envidia de muchos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 11/11/15 18:02

        Los Constituyentes y el pueblo aceptamos el chantaje, al Rey lo nombra Franco, y estos días se cumplen los 40 años de su jura de los Principios Fundamentales del Movimientos, la constitución es algo de tres años después. por cierto muchos Españoles, estamos obligados ha jurar o prometer la constitución, políticos, funcionarios, militares, etc.no así el Rey, es lógico su juramento es a los PFM a los sin duda han sido fieles padre e hijo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 11/11/15 21:04

          Otro que no conoce la historia de su propio país. Seguro que, por razones de edad, no estuvo en la lucha contra la dictadura y para traer la democracia a España... y se la han tenido que contar, mal, e interesadamente, claro. Desconoce absolutamente lo que fue la transición a la democracia y por tanto desconoce la historia de su propio país PERO es fácil de solucionar, se coge usted un buen manual de historia contemporánea de España y verá como se pone al día y deja de decir estos disparates... 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Jaca1930 Jaca1930 11/11/15 17:42

        1. El que haya corrupción en todas partes NO EXIME A LOS CORRUPTOS de la responsabilidad de sus corruptelas; y en esas "otras partes" no existe el menor resquicio a las zonas de impunidad ni se mira hacia ningún otro lado. Y deje de hablarme de repúblicas y "republiquetas" de hispanoamérica porque sus discursos antivenezolanos ya están muy vistos y a mí su mantra no me diceparticularmente nada 2. El rey que es ni más ni menos que JEFE DE ESTADO, como usted dice, debería estar sometido a algún tipo de responsabilidad como ocurre en la inmensa mayoría de los estados democráticos, y una vez más se lo vuelvo a repetir: el pueblo español no tuvo más remedio que votar una Constitución con rey dentro, si quería un régimen distinto a la Dictadura y poder dejar atrás esos Principios Fundamentales del Reino que ese rey había jurado antes Franco en 1.969; y 3. Esa Constitución haya llevado a lo que haya llevado, no es inmutable, entre otras cosas porque han transcurrido 37 años desde que se promulgó y la sociedad española ha cambiado mucho desde entonces; y en mi opinión puede haber servido pero hoy por hoy está agotada. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 11/11/15 21:00

          1.¿Dónde he dicho yo que la existencia de corrupción en todas parte exime a los corruptos?. En ningún sitio. Usted se lo inventa y luego se responde... problema suyo. 2.¿Dónde he hecho yo un discurso antivenezolano?. Misma táctica: se inventa algo que no he dicho... y se responde a si mismo.... insisto, problema suyo... y no menor. 3.Como yo viví la transición no me la tiene que contar usted. Cuando se habla de PACTO CONSTITUCIONAL seguro que usted no sabe ni lo que significa... por eso dice estas cosas tan "divertidas". 4.El pacto constitucional entre los descendientes de los que ganaron la guerra y los que la perdieron, miraba hacia adelante, no hacia atrás... que es lo que algunos de ustedes hacen permanentemente... Era un pacto para cerrar heridas, construir una democracia, entrar en Europa para tener más libertades, más calidad de vida...etc. TODOS tuvieron que renunciar a sus postulados de máximos. Unos renunciaron a la monarquía... otros al centralismo y así. con cesiones de unos y de otros, se hizo una constitución PARA TODOS. Los únicos que jugaron sucio desde el minuto uno fueron los separatistas, algunos disfrazados de "nacionalistas", y otros recurriendo al terrorismo en el país vasco, Y EN CATALUÑA, aunque Terra Lliure fue mucho menos que ETA.  El PNV intentó el Plan Ibarreche pero supo frenar y los nazional separatistas catalanes han decidido no frenar, cruzar la línea roja e ir directamente a por la constitución, nuestros derechos y la unidad de nuestro país.... Por eso pasa lo que pasa...  Es muy difícil debatir con alguien que tiene unos conocimientos tan deficientes y tan sectarios sobre lo que fue la constitución española.... Alguien que habla de los principios del movimiento que juró Juan Carlos PERO que olvida que las propias cortes franquistas se hicieron el harakiri para poder abrir paso al periodo constituyente.... En fin que entre inventos y desconocimientos.... va usted bien servido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 14 Respuestas

          0

          0

          • Jaca1930 Jaca1930 11/11/15 22:16

            No me cabe la menor duda, Ciudadano Cepeda, de que usted forma parte de este nuevo grupo político promovido por los del IBEX-35. Pero a lo que vamos: 1. Lo que expresé respecto de los corruptos es porque eso de que "en todas partes los hay", que usted decía a sabiendas de cómo se les trata en Estados verdaderamente democráticos, suena como una excusa para quienes hablando de "regenerar" sostienen al PP en Madrid con sus gurteles y sus púnicas, y al PSOE en Andalucía, con sus Eres; 2. ¿Puede aclarar cuales eran "las repúblicas y republiquetas", tan corruptas ellas, de Hispanoámerica?. 3 Yo también viví la Transición, y me abstuve de votar en el referendum de la Constitución de 1.978, porque tenía un Título II que me imponía como forma de Estado La Monarquía y en la persona de un rey que había sido designado por "un dictador sanguinario, pero no idiota" (esto lo dice usted, no yo, en su comentario nº 14); y 4. El Pacto Constitucional al que usted se refiere, pasteleado entre los que entonces se autodenominaban "clase política", ha permitido, entre otras muchas injusticias, que "los descendientes de los que ganaron la guerra" sepan donde están sus muertos, y "los descendientes de los que la perdieron" los sigan teniendo esparcidos por las cunetas; y en cuanto a separatismos, terrorismos etc., es posible que, cuando menos, yo esté tan en contra como usted. Pero a pesar de mis deficientes y sectarios conocimientos sobre "lo que fue la Constitución española" (¿porqué lo escribe en pasado? ¿Es que al final está de acuerdo conmigo en que ya está agotada?), resulta sorprendente que se intente prender la mecha de la discordia entre españoles (entre los que incluyo a los catalanes), por quienes en Madrid y en Barcelona han estado sosteniéndose mutuamente, para acabar convirtiendo el "Estado social" que proclama esa Constitución en una broma de mal gusto. Seguro que sus amplios conocimientos en materias como el Derecho Constitucional o la Historia de España, le harán al menos respetar mis deficientes y sectarias opiniones.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 13 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 12/11/15 11:09

              1.Vayamos a lo del estado social y la broma de mal gusto.... Lo peor de los demagogos es que... se acaban creyendo sus propias mentiras. No debe ser muy malo el estado social español cuando los españoles tenemos una de las mayores esperanzas de vida del mundo.... Además si se molesta en ver la evolución de la esperanza de vida en España en los últimos 50 años.... no le quedará ninguna duda al respecto. No debe ser muy malo el estado social español cuando tiene uno de los mejores sistemas sanitarios PUBLICOS del mundo... aunque usted no se haya enterado todavía. Eso si, cuando se habla del estado de BIENESTAR primero hay que enterarse de qué es realmente, en que condiciones surge, para atender que necesidades y, con qué bases económicas y DEMOGRÁFICAS... La inmensa mayoría de los que pontifican sobre el estado de bienestar, el estado social...etc, no tienen NPI de lo que están hablando... repiten como papagayos las mentiras que proclaman los "curas del siglo XXI", descendientes directos de los "demagogos de aldea" antes tan abundantes en nuestro país. Estaré encantado de debatir con usted, y con quienes quieran sumarse, sobre es el modelo social y sobre las condiciones de su viabilidad... Por último, la constitución. ¿Está agotada?. ¿Por qué está agotada?. ¿Por que se lo creen ustedes?. Las constituciones (las nuestras y las demás) SE REFORMAN, se ponen al día. Eso se hace todos los días y en todos los países.... En España, la propia constitución le dedica todo un título, el TITULO X, a los procedimientos para su reforma. Todos aquellos que quieran modificar la constitución tienen el camino LEGAL perfectamente trazado... solo necesitan tener los votos suficientes en el parlamento y conseguir el refrendo final del pueblo español.... igual que en el 78... Eso si, lo que no caben son los GOLPES CONTRA LA CONSTITUCIÓN ni que solo tengan derecho a decidir los ciudadanos "de primera".... El derecho a decidir lo tenemos TODOS los ciudadanos españoles ya que la soberanía NACIONAL reside en TODO el pueblo español. Asombra que "progresistas" que se abstuvieron de refrendar la constitución en 1978, por lo del borbón, no tengan esto claro...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 10 Respuestas

              0

              0

              • Jaca1930 Jaca1930 12/11/15 12:31

                Sus extensos "razonamientos" no son demagógicos, como los míos, son algo peor: falaces. Por resumir: 1. No sé quién ha perdonado a los asesinos de cualquier signo, ni por qué; los habrá perdonado usted, YO NO. 2. El más joven de los votantes de la Constitución monárquica tiene 55 años; ¿qué porcentaje de población representan actualmente quienes la votaron con un rey exento de responsabilidad dentro?. 3. Esa Constitución determina la forma en la que se nombran los miembros de los más Altos Tribunales (por el poder político); resulta contradictorio que usted la defienda con tanto ardor y diga que no está agotada, cuando al mismo tiempo afirma que la corrupción se solucionaría dando "independencia y medios" a los jueces; ¿pueden ser independientes quienes deben su cargo a un partido político, sea el que sea?; 4. El Estado de Bienestar del que habla ya apenas es reconocible, y no tiene más que preguntar a los padres y a los docentes de los centros educativos públicos, o a los pacientes y a los trabajadores de la sanidad pública. Le recuerdo que la enseñanza y la sanidad son los pilares más importantes sobre los que se asienta ese "Estado social" que según usted está en pleno apogeo. 5. El Título X de la Constitución española convierte en prácticamente imposible la "revisión" de, entre otros, el Título II ("De la Corona") porque el trámite impuesto a través del artículo 168 la deja en manos de unos políticos que, como en tantos otros asuntos, harán oídos sordos por muy extenso que sea el clamor del pueblo teóricamente "soberano"; y termino, 6. He venido repitiendo en TODOS mis comentarios, que entiendo que el derecho a decidir no solo en el asunto catalán, sino en todos los de especial trascendencia, ES DE TODO EL PUEBLO ESPAÑOL. Usted, por lo que ha venido escribiendo es bastante más selectivo: debe aplicarse al tema catalán, pero no a otros; ¿Admitimos su postura (que para todos estos casos también es la mía), y dada la difícil encrucijada en la que nos encontramos, proponemos la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña para que TODOS los españoles demos nuestro veredicto? . ¿Permite tal tipo de consulta directa la Constitución de 1.978?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                0

                0

                • cepeda cepeda 12/11/15 14:08

                  1.Yo ni he perdondado ni tengo que perdonar. Aquí hubo una AMNISTIA PARA TODOS que fue una reivindicación de la izquierda y luchando por la cual hubo gente que perdió la vida. Asombra que alguien que dice que vivió la transición ignore algo así. 2.¿Cuántos de los que votaron la constitución americana están vivos en la actualidad?. Las constituciones, y la nuestra también, se puede reformar... incluso totalmente... PERO SIGUIENDO LAS NORMAS QUE ELLA MISMA FIJA y que son las que aprobaron todas las fuerzas democráticas y el pueblo refrendó... ¿Qué es lo que no entiende?. 3.La respuesta está en el punto 2. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN LUGAR DE RUPTURA UNILATERAL de la constitución que es a lo que nos estamos enfrentando. 4.Le remito a que lea otra vez mi comentario sobre el estado de bienestar y el modelo social... porque evidentemente o no lo leyó o no entendió nada... y ahí no puedo ayudarle. 5.El TITULO X forma parte de la constitución igual que el resto, lo aprobaron los mismos que el resto y también lo refrendaron los mismos que refrendaron el resto. Es democracia básica, asombra que ignore algo así. 6.El derecho a decidir ES (y no en) de TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES. Eso es lo que he defendido desde el principio y eso es lo que niegan los que quieren hacer un referendum en Cataluña. El presente y el futuro de España es cosa de TODOS los ciudadanos españoles... no solo de los catalanes. Deberían explicárselo a PI y a Garzón porque no lo tienen claro...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 8 Respuestas

                  0

                  0

                  • Jaca1930 Jaca1930 12/11/15 15:20

                    Como buen defensor (y tal vez beneficiario) del status quo que sigue provocando que las desigualdades sociales sean cada vez más grandes, se empeña usted en que sigamos desviando la atención, vía asunto catalán. Ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera, ni el propio Mas, lo podrían hacer mejor. Y como no suelo ir de prepotente por la vida, no voy a darle lecciones de Derecho Constitucional (ni del propio ni del Comparado) que, por otra parte, tal vez no entendería. Porque más allá de insistir acerca de a quién corresponde el derecho a decidir, y de la existencia de "ciudadanos de primera" y "ciudadanos de segunda", no he encontrado en sus argumentos indicios sólidos para sospechar que pudiera hacerlo. Por todo ello, y dado que no fui yo quién se molestó en contestar un comentario suyo, sino que fue usted el primero en hacerlo tras mi comentario nº 2, me remito a este, y me permito recordar una frase muy ilustrativa respecto del asunto catalán y de otros colaterales que se ocultan porque los nidos guardan demasiados pájaros ("Tranquilo, Jordi, tranquilo". Autor: Juan Carlos I de Borbón, rey de España. Destinatario: Jordi Pujol y Solé, Presidente de la Generalitat catalana y nacionalista de pro. Momento: tarde-noche del 23 de febrero de 1.981, en el transcurso de un golpe de Estado cuyos entresijos conocerán nuestros nietos cuando corresponda)

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 7 Respuestas

                    0

                    0

                    • cepeda cepeda 12/11/15 16:39

                      1.Ni defiendo el "status quo" ni mucho menos defiendo las desigualdades sociales... todo lo contrario. Por eso defiendo el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR, el modelo social europeo y la economía SOCIAL y de mercado PERO con organismos reguladores INDEPENDIENTES.... 2.Insisto en lo del derecho a decidir porque.... es lo que los nazional separatistas nos quieren robar a usted, a mi y a los demás ciudadanos de nuestro país. Siempre pensé que los "progresistas" se consideraban herederos de la revolución francesa y de la revolución americana... no de Sabino Arana ni de sus homólogos en Cataluña y en otras partes de España y de Europa... pero parece ser que hay una nueva "especie" de "progresista", el que defiende que haya ciudadanos de primera y de segunda.... y contra ellos voy, con la misma naturalidad que he fui contra los franquistas... cuando tocaba. Ahora que el tirano lleva 40 años muerto... no tiene mérito alguno. Lo de el Rey a Pujol la noche del 23-F usted nos explicará que pinta aquí.... En su comentario 2 (al que respondí) usted decía que la constitución está agotada y la culpa de la corrupción de los políticos.... y yo le respondí y le respondo para negar la mayor. Ni está agotada, aunque si necesitada de ciertas refornas (algo natural en cualquier constitución, algo previsto en la propia constitución en su TITULO X), ni tiene ninguna culpa de que muchos políticos (y jueces y periodistas y...etc sean unos corruptos), ni tiene ninguna culpa del nivel de paro y de fracaso escolar que tiene nuestro país, ni  es culpable de que seamos la sociedad con más cocainómanos y consumidores de otras sustancias, como media, en los países europeos.... Ese es todo mérito de ciertos ciudadanos españoles... aquellos que roban, que son ninis y que se ponen hasta arriba de drogas...

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 6 Respuestas

                      0

                      0

                      • Jaca1930 Jaca1930 12/11/15 17:48

                        No sea usted tan reiterativo. Lo que acaba de exponer en su último comentario ya lo ha escrito en otros muchos, aprovechando cualquier tipo de artículo relacionado directa o indirectamente con la cuestión. Y como no formo parte de los seguidores de Sabino Arana ni "de sus homólogos en Cataluña", pero tampoco de neo-falangistas disfrazados de regeneracionistas, me permito dar mi opinión libre e independiente, aunque quede expuesto a que algunos demócratas de ocasión me lancen piropos como demagogo, sectario y no sé cuantos más. ¿Puedo seguir opinando?

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 5 Respuestas

                        0

                        0

                        • cepeda cepeda 12/11/15 18:59

                          Yo me enfrenté, cuando tocaba, con los de la revolución pendiente... a lo mejor usted puede decir lo mismo... o no.  Las opiniones son libres y los foros de debate están para DEBATIR pero... con argumentos... no con "ocurrencias" porque para eso... cada uno las suyas. A usted le molesta que conteste a sus comentarios demostrándole que no son acertados... ¡qué le vamos a hacer!. Al menos ahora sabe que algunas de las cosas que decía en sus comentarios anteriores... no se sostienen.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 4 Respuestas

                          0

                          0

                          • Jaca1930 Jaca1930 12/11/15 19:31

                            ¡No me diga! O sea que por usted me he enterado de cosas que no se sostienen. Lo mío son "ocurrencias" y lo suyo "argumentos". ¡Faltaría más! No hay peor cosa que los charlatanes con ínfilas de ilustrados. En fin, si la regeneración de España está en manos como las suyas, sospecho que esto no va a temer remedio. Ni con el Título X, ni con ningún otro, señor "constitucionalista"

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 3 Respuestas

                            0

                            0

                            • cepeda cepeda 12/11/15 20:39

                              A lo mejor todavía no se ha enterado que el decir "El más joven de los votantes de la Constitución monárquica tiene 55 años..." es absolutamente impresentable y propio de quien no tiene ni idea de lo que es un estado democrático de derecho ni de lo que es una constitución...  Tampoco ha sabido decirme cuantos de los que aprobaron la constitución americana siguen vivos... y si eso afecta en algo a la eficacia y al cumplimiento de dicha constitución... Podría seguir, punto por punto, pero no estoy aquí para dejar en evidencia a nadie sino simplemente para dar mis opiniones y para responder a los argumentos que no se sostienen... aunque algunos se empeñen en repetirlos una y otra vez.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 2 Respuestas

                              0

                              0

                              • Jaca1930 Jaca1930 12/11/15 22:21

                                Perdone mi ignorancia, excelso regeneracionista. Es el problema que tenemos los "ciudadanos de segunda" respecto de los "ciudadanos de primera", como usted; que nos obnubilamos antes sus inconmensurables conocimientos jurídicos, históricos, sociológicos, etc. etc. Pero por seguir un poquito más, ya que se empeña, ilustre iletrado, lo que usted llama "Constitución americana" surgió como una simple "Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano" tras una proclamación de Independencia, y tiene un articulado tan sumamente reducido, que hace que sean compatibles con ella un sinfín de normas; en una palabra, es la Ley de leyes más flexible del Universo. Por el contrario, la que usted tanto defiende surgió en un contexto de presión política y militar, e introdujo como forma de Estado una Monarquía reinstaurada por un dictador, al que usted ha llegado a definir como sanguinario; y esa Constitución lo dejó todo "tan atado y bien atado", que sus 169 artículos la convierten en una de las más rígidas e inalterables de entre todas las existentes. No pretendo dejarle a usted en evidencia, porque para eso se basta usted por sí solo. 

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 1 Respuestas

                                0

                                0

                                • cepeda cepeda 13/11/15 14:05

                                  1.Larga o corta, la constitución americana está plenamente en vigor y los que la votaron hace ya "un tiempo" que no están entre nosotros... luego el que la mayoría de los ciudadanos sea menor de 55 años y por eso la constitución ya no vale y necesitamos otra... en fin. 2.Larga o corta, la constitución americana ha sido enmendada a lo largo del tiempo para ponerla al día.... no han necesitado tirarla a la basura y elaborar otra...  3.De la misma manera, larga o corta, la constitución española se puede reformar y para ello dispone del TITULO X, donde se marca el camino a seguir. 4.Para modificarla, reformarla o cambiarla totalmente NO ES NECESARIO NINGÚN PROCESO CONSTITUYENTE, solo es necesario presentar en las cortes el proyecto de reforma... y tener los votos necesarios para sacarlo adelante... y luego conseguir que los ciudadanos españoles lo refrenden... No es muy difícil de entender... 5.En cuanto a lo de la constitución elaborada en un contexto de presión....etc, etc, etc. Fue simplemente el resultado de un PACTO CONSTITUCIONAL ENTRE LOS QUE GANARON Y LOS QUE PERDIERON LA GUERRA para mirar hacia adelante... por eso incluyó UNA AMNISTÍA. La prueba de lo mucho que les gustó a los franquistas y a ciertos militares esa constitución, fue el 23-F... 6.Nada le impide que siga usted despotricando contra el borbón y añorando la república... este es un país libre y cada uno se entretiene como quiere. 7.Final: A mi lo de monarquía o república me da igual, sin embargo el tener un estado DEMOCRÁTICO de derecho en el que TODOS los ciudadanos tengamos derecho a decidir, el tener un estado de bienestar y una economía social y de mercado que funcione. Me preocupa más el siglo XXI (globalización, civilizaciones) que el siglo pasado... Un saludo.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  0

                                  0

            • cepeda cepeda 12/11/15 10:57

              En cuanto a las repúblicas y republiquetas se lo aclaro con mucho gusto. Viví bastantes años en hispanoamérica (es decir en la emigración) y conozco muy bien la república Argentina, la república oriental del Uruguay y un poquito menos Brasil.... En cuanto a las "republiquetas"... póngale al lado "bananeras" y ya tendrá el resto. Por cierto.... sabe usted cual es el ratio de homicidios por cada 100.000 habitantes de países como Hondura-Venezuela-Guatemala-El Salvador...?. Debería mirarlo...  y sacar usted solo las consecuencias.... Usted se abstuvo en el referendum sobre la constitución.... estaba en su derecho e hizo bien en abstenerse si esas eran sus ideas.... lo que no cambia el HECHO de que fuera un procedimiento LIBRE Y DEMOCRÁTICO que refrendó la mayoría de los ciudadanos españoles. Si vivió en aquella época entonces no tendrá ninguna duda de que esta constitución ha permitido las décadas de MAYOR LIBERTAD, MAYORES DERECHOS, MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO de los últimos siglos de la historia de España.... No hace falta que me diga que también hubo cosas negativas.... porque a esas me estoy refiriendo constantemente en mis comentarios. El pacto constitucional lo acordaron TODAS las fuerzas democráticas españolas, incluida CIU. Seguro que a usted le hubiera gustado que fuera diferente, Y A MI TAMBIÉN, PERO en toda negociación todos ceden... y todos tuvieron que ceder. Me parece perfecto que los familiares que tuvieron asesinados desaparecidos quieran recuperar sus restos para darle un entierro digno y creo que, donde sea posible recuperarlos, el estado tiene que colaborar en que así sea PERO pretender utilizar eso para descalificar a los partidos que no nos gustan.... empezando por el PPodrido, me parece ANTIDEMOCRÁTICO. Todos los asesinos, afortunadamente... ya están calvos y gracias a la AMNISTÍA por la que tan duro luchó LA IZQUIERDA española que se enfrentó a Franco... todo aquello quedó saldado... para mirar hacia el futuro. Por perdonar se perdonó a los asesinos etarras que, una vez liberados,... volvieron a asesinar... Es sorprendente que usted, que dice que se abstuvo en el referendum, no se acuerde de "menudencias" como estas....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • cepeda cepeda 12/11/15 10:45

              1.Yo formo parte del numeroso grupo de ciudadanos españoles que tiene que trabajar cada día para mantener a su familia... al país... y al estado de bienestar que disfrutamos todos.... (que no es el Alemania o Noruega pero que no está mal dado el 21% de paro que todavía tenemos... y la cantidad de vagos, maleantes, aparatchiks y aspirantes a aparatchiks que tenemos que manener... 2.Mis opiniones sobre el PPodrido, sobre la Espe, los "liberales" (con lo ajeno)...etc, las he hecho públicas en este medio así que a ellas le remito. 3.Le repito que corrupción hay en todas partes porque eso es inherente al ser humano. La diferencia está en como se combate en unos sitios y en otros. En China directamente hasta los pueden ejecutar. En EEUU a todo un Madof lo meten en el trullo y hoy por hoy no tiene ni familia. En los estados democráticos de derecho del norte de Europa... van a la cárcel y quedan defenestrados...Sin embargo, en España, con jueces, fiscales, periodistas, profesores...etc DE PARTIDO, es decir "profesionales-conservadores" o "demócratas-progresistas" lo que hay es impunidad.... Han montado un sistema, que llaman "garantista" (para los chorixos) que eternizan los procedimientos y facilitan que los ladrones escurran el bulto y se queden con lo robado.... y en eso están TODOS. Cada uno roba dónde le dejan y como puede.... pero roban. 4.No defiendo partidos, defiendo ideas, programas y estados DEMOCRÁTICOS DE DERECHO, pero que funcionen como los del norte de Europa.... así que si detrás de mi comentarios ve la mano del PP-C´s-PSOE-UPyD-IU-Podemos-Nacional separatistas (la CUP incluida....) CRASO ERROR

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • altair altair 11/11/15 14:51

    Tenía razón la CUP las declaraciones de Rajoy hacen independentistas, bueno no solo Rajoy, los del PP han hecho que este colectivo pase del 21% al 48%. Igual que Esperanza Aguirre se postula como cazatalentos, Rajoy y sus predecesores deberían postularse como expertos en Marketing para incrementar el número de partidarios de la Independencia de Cataluña. Le ayudan los Indas, Marhuneda, etc. debidamente remitidos a las tertulias para enardecer a los !"españoles! que se apropian de la bandera española como suya. Rajoy el Registrador y Presidente de Gobierno, por otra parte está encantado de la campaña que le están haciendo los independentistas.  Ambos equipos, los del PP y los de Junt per Si + Cup`, trabajan para el campo contrario de manera interesada. Eso si son lo suficientemente listos, a lo mejor hasta inteligentes, para calentar a los votantes y llevarles a su terreno. El suyo, esto es el del Poder, la Corrupción, la Prevaricación, etc.....los puestos en la Administración, en la Política y a través de los favores en las empresas del IBEX y las empresas que han beneficiado.  Todo esto naturalmente, "Presuntamente". Un Estado, con Pluralidad de Naciones, que sigue igual que en la Edad Media, ....... No tenemos arreglo. Suerte para los españoles sufridores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/11/15 16:21

      Nadie obliga a nadie a delinquir y a hacerse golpista..... Algunos llevan décadas preparando este asalto a la democracia y al derecho de los demás.... Empezaron mintiendo con aquello del "España nos roba...." para disfrazar el robo que ellos quieren hacer de los derechos de los demás... a los que consideran ciudadanos de segunda... Ahora van a "aterrizar".

      Responder