Cataluña

El Parlament rechaza por segunda vez la investidura de Mas

Artur Mas, durante el segundo debate de investidura..

infoLibre

El Parlament ha rechazado este jueves por segunda vez investir de nuevo en el cargo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que la CUP ha mantenido su negativa a dar sus votos porque se opone a que Mas sea reelegido.

El cómputo de los votos ha sido el mismo que el martes en la primera votación: la candidatura de Mas ha recibido el apoyo de los 62 diputados de JxSí y el rechazo de los 73 parlamentarios de la oposición: C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP.

Mas ha intentado una aproximación a la CUP ofreciendo ceder poder en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses, pero el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, lo ha rechazado, aunque precisando que es un "no tranquilo" y se abren a seguir negociando.

El presidente en funciones ha ironizado con que hubiera preferido "un 'sí' intranquilo a un 'no' tranquilo", y ha apremiado a la CUP a encontrar un pacto en los próximos días y no demorar el acuerdo hasta la fecha límite: el 9 de enero.

"Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas", ha advertido Mas a Baños, al que también ha avisado de que JxSí ha dado un paso con el ofrecimiento de las tres vicepresidencias y la cuestión de confianza, por lo que ahora espera que la CUP dé otro.

Baños ha replicado que "el mandato democrático era la independencia y no un nombre", insistiendo en que Mas no puede ser presidente, el gran escollo que separa JxSí de la CUP y que paraliza la investidura.

En este sentido, la CUP ha hecho público este jueves un documento en el que explica cuáles son los puntos que deben ser somentidos a acuerdo para la formación de un gobierno independenista, insistiendo especialmente en la idea de que en ningún caso darán un voto positivo a la investidura de Artur Mas.

Oposición

El Parlament defiende que la resolución soberanista es “solo una declaración de intenciones”

El Parlament defiende que la resolución soberanista es “solo una declaración de intenciones”

El resto de la oposición ha criticado los ofrecimientos de Mas a la CUP: Inés Arrimadas (C's) lo ha visto como un artificio; Miquel Iceta (PSC) ha acusado al presidente de querer serlo "a cualquier precio", y Xavier García Albiol (PP) le ha afeado que deba suplicar al partido de Baños.

Lluís Rabell (SíQueEsPot) ha interpretado que los problemas entre los grupos soberanistas evidencian que "en el fondo no hay una realidad social para la desconexión", y ha pedido recomponer una mayoría para reclamar un referéndum al Estado.

Al finalizar el pleno, Forcadell ha anunciado que próximamente abrirá una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la Presidencia, que podría volver a ser Mas.

Más sobre este tema
stats