X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Parlament rechaza por segunda vez la investidura de Mas

  • El candidato de Junts pel Sí sigue sin ser capaz de convencer a la CUP para que cambie de postura y le haga president
  • Los anticapitalistas se muestran dispuestos a seguir negociando con JxSí

infoLibre Publicada 12/11/2015 a las 13:56 Actualizada 12/11/2015 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Artur Mas, durante el segundo debate de investidura..

Artur Mas, durante el segundo debate de investidura..

EFE
El Parlament ha rechazado este jueves por segunda vez investir de nuevo en el cargo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que la CUP ha mantenido su negativa a dar sus votos porque se opone a que Mas sea reelegido.

El cómputo de los votos ha sido el mismo que el martes en la primera votación: la candidatura de Mas ha recibido el apoyo de los 62 diputados de JxSí y el rechazo de los 73 parlamentarios de la oposición: C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP.

Mas ha intentado una aproximación a la CUP ofreciendo ceder poder en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses, pero el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, lo ha rechazado, aunque precisando que es un "no tranquilo" y se abren a seguir negociando.

El presidente en funciones ha ironizado con que hubiera preferido "un 'sí' intranquilo a un 'no' tranquilo", y ha apremiado a la CUP a encontrar un pacto en los próximos días y no demorar el acuerdo hasta la fecha límite: el 9 de enero.

"Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas", ha advertido Mas a Baños, al que también ha avisado de que JxSí ha dado un paso con el ofrecimiento de las tres vicepresidencias y la cuestión de confianza, por lo que ahora espera que la CUP dé otro.

Baños ha replicado que "el mandato democrático era la independencia y no un nombre", insistiendo en que Mas no puede ser presidente, el gran escollo que separa JxSí de la CUP y que paraliza la investidura.

En este sentido, la CUP ha hecho público este jueves un documento en el que explica cuáles son los puntos que deben ser somentidos a acuerdo para la formación de un gobierno independenista, insistiendo especialmente en la idea de que en ningún caso darán un voto positivo a la investidura de Artur Mas.

Oposición

El resto de la oposición ha criticado los ofrecimientos de Mas a la CUP: Inés Arrimadas (C's) lo ha visto como un artificio; Miquel Iceta (PSC) ha acusado al presidente de querer serlo "a cualquier precio", y Xavier García Albiol (PP) le ha afeado que deba suplicar al partido de Baños.

Lluís Rabell (SíQueEsPot) ha interpretado que los problemas entre los grupos soberanistas evidencian que "en el fondo no hay una realidad social para la desconexión", y ha pedido recomponer una mayoría para reclamar un referéndum al Estado.

Al finalizar el pleno, Forcadell ha anunciado que próximamente abrirá una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la Presidencia, que podría volver a ser Mas.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 13/11/15 10:08

    A los que digan, detrás de Mas hay Pujoles sospechosos, idem para los Socialistas que todavía están, en la cola para despejar las sombras..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 13/11/15 00:27

    Cual Dédalo, Artur Mas quiso ser el hábil artesano constructor de la independencia de Catalunya pero, queriendo dominar al Minotauro, encontrará el destino de Ícaro al salir del laberinto: ha volado tan alto que solo le queda caer derretido por el Sol. Mientras tanto, Rajoy emula a Bartleby, el escribiente de la Moncloa, y el parlamento catalán interpreta una versión teatral de El Señor de las Moscas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre